“En positivo”, blog y proyecto del Comité de Igualdad del IES Playa de Arinaga

Probablemente sepan, tal y como les venimos contando en este blog desde hace unos años, que el IES Playa de Arinaga está integrado en la Red Canaria de Centros para la Igualdad desde el pasado curso 2014/15. Pero lo que aún no les hemos contado este curso es cuáles son las actividades que se están llevando a cabo en el centro en este sentido. La respuesta a ello es el proyecto En Positivo.


En Positivo, un proyecto para fomentar la Igualdad

La iniciativa En Positivo pretende valerse del potencial creativo del IES Playa de Arinaga para fomentar relaciones afectivas adecuadas y satisfactorias que huyan del abuso físico o psicológico, evitando la violencia de género, la discriminación sexual y el acoso escolar por razones de identidad sexual. Al mismo tiempo, se propone crear espacios y oportunidades para la reflexión, la formación y el debate con objeto de no perpetuar modelos culturales que menoscaban las posibilidades de igualdad real entre las personas.

Valiéndonos de talleres extraescolares, del currículo de las materias y de la práctica en el aula escribimos y producimos dramatizaciones, cortometrajes, podcast y un blog en torno a esa temática, con el fin de generar materiales que utilizaremos en el diseño de situaciones de aprendizaje y compartiremos en intercambios docentes y  con las familias.

El uso de la web del centro, el blog del proyecto y otras acciones de difusión facilitarán, además, que los productos derivados de este trabajo lleguen a toda comunidad para facilitar la sensibilización con respecto a esta problemática.

Los productos derivados de las situaciones de aprendizaje y de los talleres creativos que se llevan a cabo este curso son:

  • Te deseo lo mejor. Es una comedia de un cuarto de hora interpretada por tres alumnas de Bachillerato y dos del aula enclave, que también se ha encargado de la escenificación. A partir de su representación, en un taller destinado al alumnado y en otro dirigido a la CCP, pretendemos reflexionar acerca de cómo los prejuicios sexistas terminan afectando a nuestra forma de relacionarnos con la realidad aunque a menudo ni los percibamos como tales. También se grabará una versión de la obra en vídeo para diseñar una situación de aprendizaje en torno a ella.
  • El coco. Un audio que ya describimos antes y cuyo material queremos terminar de elaborar.
  • La mochila. En este caso, se trata del rodaje de un cortometraje que pretendemos presentar a Cinedfest. Partimos de una situación de aprendizaje centrada en los tipos de texto para desarrollar el guión y luego el rodaje de un corto que busca narrar el proceso de cambio de sexo (transexualidad).
  • Buenas nuevas. Es una tertulia de podcast donde un grupo de alumnas van haciéndose eco y reflexionando acerca de noticias positivas que tengan que ver con la Igualdad de Género.
  • Reclamando mi sitio. Es un podcast de entrevistas que se centra en mujeres significativas en puestos tradicionalmente ocupados por hombres.
  • Feliz lo que sea. Se trata de un corto que toma como excusa la felicitación navideña para analizar el cambio de roles de género a lo largo de nuestra historia más reciente.
  • Diseño y mantenimiento del blog «En positivo», donde se suben los productos del proyecto y se informa de su desarrollo a toda la comunidad.
  • Otras posibles actividades que se desarrollen o propongan en el centro alusivas a la igualdad de género como eje principal.

El Comité de Igualdad del IES Playa de Arinaga comenzó sus actividades durante el curso 2014/15 y su coordinador fue el profesor Fernando Suárez. Durante los dos últimos cursos está coordinado por Daniel Bautista, profesor acreditado en Igualdad en nuestro centro.

Trabajando… ¡a toda máquina!

Una de las últimas iniciativas del proyecto es impulsar la creación de una nueva radio escolar en el instituto de la que les informaremos en breve. Les dejamos como muestra de ello un enlace al podcast “La mirada violeta”, primer programa realizado por alumnado del centro para conmemorar el Día Internacional de la Mujer el pasado 8 de marzo y que les invitamos a escuchar aquí:

Por último, les invitamos a conocer el blog del proyecto pulsando en este enlace y, si así lo desean, suscribirse para conocer las novedades que se vayan incorporando en él.

Esta entrada fue publicada en Actividades complementarias y extraescolares, Departamentos Didácticos, En Positivo, Nuestro Centro, Profesorado, Proyectos y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja tu comentario