Actividades realizadas el pasado 25-N en el IES Playa de Arinaga

Hace ya casi un mes de la fecha de conmemoración en nuestro centro, pero por desgracia vemos cómo casi a diario las noticias siguen dándonos tristes ejemplos. Deseamos que llegue el día en que no haya que realizar ningún otro acto conmemorativo. Y es que aún queda mucho por hacer en nuestra sociedad para terminar con esta lacra…

El pasado mes de noviembre decidimos un año más sumarnos a los actos por el 25 de noviembre, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

A lo largo de toda la semana, fueron numerosas las actividades realizadas en el centro:

Por una parte, el alumnado voluntario dio lectura en las aulas de cada grupo a un manifiesto de repulsa de la violencia hacia la mujer y hacia cualquier forma de violencia, animando al resto alumnado a expresar sus mensajes en un rincón habilitado en la entrada del instituto.

Asimismo, en los cambios de hora de clase y a propuesta de Bibescan, el alumnado de 4º de ESO realizó un teatro-denuncia en forma de “mannequin challenge  en la que se representaban diferentes escenas para motivar la reflexión de la comunidad educativa. Además se hizo sonar en el timbre del centro una selección de canciones con letras de empoderamiento de la mujer a lo largo de toda la semana.

El alumnado de las materias de Prácticas Comunicativas y Creativas, Religión, Educación Plástica y Vicedirección realizaron campañas publicitarias de denuncia en los pasillos y en las aulas. Además, las materias de Lengua Castellana, Latín, Educación para la Ciudadanía trabajaron en sus materias numerosos textos en el aula.

El Comité de Igualdad del centro en colaboración con el Dpto. de Filosofía y Bibescan realizaron dos programas especiales de radio en la biblioteca. En ellos, tanto el alumnado participante en el programa, como el público asistente (alumnado presente de numerosos niveles) analizó, reflexionó y opinó sobre diferentes vídeos y audios que reflejaban distintas situaciones (relaciones tóxicas de pareja, detección de micromachismos, etc.). Sin duda fue toda una experiencia enriquecedora.

Por último. el alumnado de Valores Éticos de 3º ESO grabó también en la radio del centro un decálogo de relaciones sanas y sin violencia. Aquí les dejamos un enlace al mismo…

Desde este blog queremos dar las gracias a tod@s por colaborar y participar en estas actividades. Estamos convencidos de que la educación y la sensibilización son también armas poderosas para acabar con este mal y mejorar nuestra sociedad.

 [Pulse sobre la imagen inferior para acceder al álbum de fotos]

Esta entrada fue publicada en Actividades complementarias y extraescolares, Alumnado y Familias, AMPA, Bibescan, Departamentos Didácticos, En Positivo, Profesorado, Tutorías y etiquetada , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja tu comentario