Conmemoración del Día Internacional de la Discapacidad en el IES Playa de Arinaga

El día 3 de diciembre se conmemora a nivel internacional el Día de la Discapacidad, y desde nuestro Departamento de Orientación, no hemos querido dejar que pasara de largo por el centro. Para ello, se organizaron dos interesantes charlas para el alumnado desde 3º de la ESO hasta bachillerato los días 17 y 18 de diciembre.

La primera charla fue impartida por Héctor Santana, un joven con Síndrome de Down ejemplo de superación en muchos aspectos. Desde un principio nos dejó claro que no se siente identificado con una persona con discapacidad, sino con unas características diferentes. Nos habló desde la perspectiva de estudiante y de trabajador de la hostelería, nos impresionó con su palmarés deportivo como nadador tanto a nivel regional, como nacional e internacional. Y por si todo esto fuera poco, la mayor de las sorpresas fue conocerlo como la primera persona con Síndrome de Down que se presenta a las galas Drag tanto del carnaval de Las Palmas de Gran Canaria como al de Maspalomas. Todo un lujo haberlo tenido entre nosotros.

            Al día siguiente fue el turno de Noelia y Roberto, quienes nos hablaron acerca de diferentes experiencias de sus vidas desde el punto de vista de personas con discapacidad intelectual. Pudimos escucharles hablando de cómo lo pasaron en el colegio, cómo les afecta la búsqueda de empleo… pero sobre todo, nos demostraron, que el tener un certificado de minusvalía no te impide llevar una vida de pareja normalizada, desempeñar tareas como la realización de un programa de radio, cantar en un grupo, viajar, tener amigos e incluso, ser voluntarios para trabajar con otras personas que precisan más ayuda que ellos. Roberto nos habló de cómo le llena el ser voluntario de la Asociación ASDOWNSUR y Noelia, para finalizar, nos deleitó con una canción.

De Héctor nos quedamos con su mensaje de “Si quieres conseguir algo, lucha por ello y apóyate en tu familia”. De Noelia y Roberto, con su petición de “Respeta a todo el que te rodea, no te rías de ellos y si puedes, ayúdalos”.

Desde aquí queremos dar las gracias a los tres por acompañarnos y habernos hecho vivir esta experiencia…   ¡MIL GRACIAS!

[Pulse sobre la imagen inferior para acceder al álbum de fotos]

Esta entrada fue publicada en Actividades complementarias y extraescolares, Alumnado y Familias, AMPA, Departamentos Didácticos, Dpto. Orientación, Profesorado, Tutorías y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja tu comentario