Participación en el Proyecto “Un mar de ciencias” 2019

A propuesta del Departamento de Biología y Geología de nuestro centro, el alumnado de 4º de ESO  participó durante este curso en la convocatoria del Concurso-Proyecto “Un Mar de Ciencias” 2019, organizado por la Sociedad Atlántica de Oceanógrafos (SAO).

El proyecto consiste en la realización de un trabajo de investigación en formato de vídeo, documento pdf o  presentación digital, donde se debe mostrar el desarrollo del mismo y los principales resultados y objetivos alcanzados (de investigación y docentes).


Objetivos del Proyecto “Un mar de Ciencias”

Los objetivos concretos de este proyecto de investigación son:

  1. Hacer que el estudio de las ciencias sea una actividad asequible y atractiva a los escolares canarios.

  2. Poner de relieve que el océano que rodea a las islas es un enorme laboratorio vivo de ciencias.

  3. Subrayar el carácter multidisciplinar de las ciencias.

  4. Resaltar la importancia de la conservación de la biodiversidad marina como una fuente de recursos y conocimientos fundamental para los seres humanos, que pueden ser puestos de manifiesto a través de las ciencias.

  5. Incentivar la realización de proyectos de investigación que sirvan de ayuda a complementar los contenidos curriculares en ciencias para los diversos niveles educativos.

  6. Fomentar en los estudiantes el interés por la ciencia de manera activa.

  7. Apoyar al profesorado de ciencias en su actividad docente práctica.

  8. Aumentar la cultura científica entre los estudiantes de Primaria, Secundaria, Bachillerato, Formación Profesional y Formación de Personas Adultas.


En la convocatoria, el proyecto realizado por las alumnas y alumnos del IES Playa de Arinaga  obtuvo una calificación de “7”.

Fue, sin duda, una experiencia muy enriquecedora en la que aprendieron numerosos aspectos relacionados con la educación medioambiental y que les permitió poner en práctica distintas habilidades de la elaboración de un artículo y proyecto científico: resumen, introducción, metodología, descripción de las acciones desarrolladas, resultados, discusión, conclusiones, bibliografía y anexo fotográfico y audiovisual.

Sin duda, estamos seguros de que volverán a repetir esta magnífica experiencia.

Desde este blog deseamos felicitar al alumnado y profesorado participante por el excelente trabajo realizado. ¡Enhorabuena!

Para finalizar, les dejamos por último el vídeo presentado a concurso:

Esta entrada fue publicada en Alumnado y Familias, Departamentos Didácticos, Profesorado, Proyectos, RedECOS y etiquetada , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja tu comentario