#COP25 – El IES Playa de Arinaga se suma a las actividades en la lucha contra el cambio climático

Durante la primera semana de diciembre, en nuestro compromiso con la Red Estatal de Redes de Centros Educativos Sostenibles (ESenRED), el IES Playa de Arinaga se sumó a la realización de actividades propuestas por la red durante la COP25 difundiendo mensajes de sensibilización dirigidos a las autoridades participantes.


¿Qué es la COP25 y para qué sirve?

Durante las fechas del 2 al 13 de diciembre se reunieron en Madrid delegaciones de gobiernos de alrededor de 200 países en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático. La COP o Conferencia de las Partes, por sus siglas en inglés, es la reunión de los países firmantes del Convenio Marco de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC).

En este encuentro se toman decisiones políticas a nivel internacional para combatir el cambio climático o disminuir las emisiones de gases de efecto invernadero, pero también se abordan otros temas relacionados como las pérdidas y daños derivados de su impacto, la adaptación al mismo, el apoyo financiero o la transferencia tecnológica necesaria para hacer frente a este problema y la situación de los países en desarrollo más vulnerables. La primera, la COP1, se celebró en Berlín en 1995.


Entre las actividades realizadas, nuestro instituto contribuyó, junto a otros centros nacionales, en la elaboración de este Padlet. En él cada centro mostró distintas iniciativas que están llevando a cabo para sensibilizar y ayudar a paliar el cambio climático. De este modo se trabajó en un proyecto colaborativo común, haciendo del reciclaje un hábito integrado en la vida y aportando nuestro granito de arena a la mejora de la salud de nuestro planeta.

El alumnado del Aula Enclave, nuestros conocidos «Ecohéroes», se encargaron de repartir durante la semana una serie de contenedores en todas las clases para la separación de residuos. Ellos mismos pasan una vez por semana por cada aula con el objetivo de verificar si se está haciendo correctamente.

Además, para dar a conocer el Congreso Internacional sobre Emergencia Climática celebrado en Madrid a toda la comunidad educativa, el alumnado voluntario perteneciente a RedECOS dibujó huellas de pie en hojas de papel, para posteriormente recortarlas y pegarlas en el suelo del pasillo, emulando la huella de distintos pasos. El objetivo de los mismos seguía un recorrido iniciado desde la entrada del centro hasta una sección donde se recogía cada día las últimas noticias de la #COP25.

Desde este blog deseamos felicitar al alumnado por el excelente trabajo realizado y por su apoyo a esta iniciativa.

En el IES Playa de Arinaga estamos convencidos de que la educación, el acceso a la información y la sensibilización son armas imprescindibles para luchar contra el cambio climático. Pero también, y en especial, para cambiar las conciencias de todos aquellos que o bien niegan las evidencias de la ciencia o bien tienen una responsabilidad directa en la toma de decisiones. Desde nuestro centro deseamos hacer nuevamente un llamamiento social a la cooperación y a la participación pública en este sentido.

[Pulse sobre la imagen inferior para acceder al álbum de fotos]

El alumnado explicando la importancia del reciclaje en la lucha contra el cambio climático

Más información: 

Esta entrada fue publicada en Departamentos Didácticos, Profesorado, Proyectos, RedECOS, Tutorías y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja tu comentario