Proyecto de Educación para la Igualdad – «En positivo»

CENTRO PERTENECIENTE A LA RED CANARIA DE ESCUELAS PARA LA IGUALDAD

La Red Canaria de Escuelas  para la Igualdad responde  de forma explícita  al  programa “Educar para la Igualdad”  que tiene como finalidad propiciar que toda la comunidad educativa trabaje y se relacione desde una perspectiva coeducativa, de acuerdo a los planteamientos del Plan de Actuación para la Igualdad Efectiva entre mujeres y hombres (Art. 7, Ley 1/2010, de 26 de febrero, canaria de igualdad entre mujeres y hombres).

Esta red es un recurso educativo que pretende coordinar, dinamizar e impulsar el trabajo coeducativo que se está implementando en los centros.


En Positivo, un proyecto para fomentar la Igualdad

La iniciativa En Positivo pretende valerse del potencial creativo del IES Playa de Arinaga para fomentar relaciones afectivas adecuadas y satisfactorias que huyan del abuso físico o psicológico, evitando la violencia de género, la discriminación sexual y el acoso escolar por razones de identidad sexual. Al mismo tiempo, se propone crear espacios y oportunidades para la reflexión, la formación y el debate con objeto de no perpetuar modelos culturales que menoscaban las posibilidades de igualdad real entre las personas.

Valiéndonos de talleres extraescolares, del currículo de las materias y de la práctica en el aula escribimos y producimos dramatizaciones, cortometrajes, podcast y un blog en torno a esa temática, con el fin de generar materiales que utilizaremos en el diseño de situaciones de aprendizaje y compartiremos en intercambios docentes y  con las familias.

El uso de la web del centro, el blog del proyecto y otras acciones de difusión facilitarán, además, que los productos derivados de este trabajo lleguen a toda comunidad para facilitar la sensibilización con respecto a esta problemática.

El IES Playa de Arinaga está integrado en la Red Canaria de Centros para la Igualdad desde el pasado curso 2014/15. Desde esta fecha se creó el Comité de Igualdad de nuestro centro, que comenzó sus actividades ese año, siendo su primer coordinador el profesor Fernando Suárez. Desde el curso 2015/16 está coordinado por Daniel Bautista, profesor acreditado en Igualdad en nuestro centro.

Pulse sobre este enlace para acceder al Blog del Proyecto «En Positivo»