Señas de Identidad

Nuestro proyecto educativo se inspira en los siguientes principios que constituirán las señas de identidad del mismo, quedando expresados en los principios educativos desarrollados a partir de los valores consensuados por nuestra comunidad educativa a través del Proyecto: “La Travesía de los Valores”, merecedor del primer premio nacional de investigación 2007.

Según nuestra Comunidad Educativa, los valores de referencia que identifican al IES Playa de Arinaga deben favorecer la libertad personal, la responsabilidad, la ciudadanía democrática, la solidaridad, la tolerancia, la igualdad, el respeto y la justicia, así como deben de ayudar a superar cualquier tipo de discriminación en la búsqueda de la realización personal.

INTEGRACIÓN:

-Solidaridad, igualdad, justicia, comprensión, tolerancia, respeto a la diversidad.

AUTONOMÍA:

-Libertad, esfuerzo, creatividad, responsabilidad personal.

COOPERACIÓN:

-Participación, corresponsabilidad, constancia, diálogo.

DISFRUTE:

-Alegría, diversión, afectividad, amistad, motivación.

IDENTIDAD:

-Fomento de la canariedad, de la identidad personal, de género y grupal. 

Estos valores que deben servir de guía en todas las actividades educativas del centro, quedan recogidos en los siguientes principios:

2.1.- CALIDAD Y EQUIDAD.

La Educación, como derecho básico recogido en nuestra Constitución, debe garantizar a la ciudadanía un servicio eficaz y de calidad, independientemente de sus condiciones y circunstancias, y de equidad, que garantice la igualdad de oportunidades, la inclusión educativa y la no discriminación y que actúe como elemento compensador de las desigualdades personales, culturales, económicas y sociales, con especial atención a las que deriven de discapacidad. Por ello, propiciaremos una enseñanza científica e integradora que evite los mecanismos de segregación precoz del alumnado, que potencie el espíritu crítico y desarrolle al máximo las capacidades y valores.

2.2- METODOLOGÍA PARTICIPATIVA, INTEGRADORA Y FUNCIONAL.

Pretendemos que nuestro alumnado sea protagonista activo del proceso de enseñanza-aprendizaje. Para ello, fomentaremos el trabajo cooperativo, las actividades participativas y los métodos dinámicos y motivadores, generadores de disfrute. En definitiva, priorizaremos los aprendizajes significativos y funcionales, incorporando en los currículos las competencias básicas que permiten poner el acento en los aprendizajes que se consideran imprescindibles en el siglo XXI desde un planteamiento integrador y orientado a la aplicación de los saberes adquiridos.

2.3.- LAICISMO Y RESPETO A LAS CREENCIAS DE LAS FAMILIAS.

El centro será respetuoso con la voluntad de las familias de que sus hijos e hijas reciban o no enseñanzas de religión, garantizándose que la elección de una u otra opción no suponga discriminación alguna. En su caso el centro dispondrá las medidas organizativas necesarias para que quienes hayan optado por no recibir enseñanzas de religión tengan la debida atención educativa, orientada preferentemente hacia las actividades de estudio.

2.4.- ESFUERZO COMPARTIDO.

La educación se fundamentará en el fomento de la responsabilidad individual y en el mérito y esfuerzo personal de cada estudiante. Dicho esfuerzo será apoyado y compartido por las familias, el profesorado, el Centro, las instituciones y el conjunto de la sociedad. Los niveles de exigencia serán empleados con la flexibilidad necesaria para adecuar la educación a la diversidad de aptitudes, intereses, expectativas y necesidades del alumnado.

 2.5.- COEDUCACIÓN E INTERCULTURALIDAD.

El Centro manifiesta su compromiso con el desarrollo de la igualdad de derechos y oportunidades y el fomento de la igualdad efectiva entre hombres y mujeres. Asimismo se declara abierto a la convivencia de diferentes razas, culturas y nacionalidades, promoviendo el respeto e integración del alumnado inmigrante y potenciando sentimientos y acciones de solidaridad con los pueblos, desde una perspectiva universal. 

2.6.- COMPROMETIDO CON LA IDENTIDAD CANARIA.

Nos comprometemos a fomentar el conocimiento e interiorización de las señas de identidad de la Comunidad Canaria.

Impulsaremos el conocimiento y protección de nuestro entorno natural y de nuestro patrimonio cultural y artístico.

Favoreceremos la integración del alumnado inmigrante y de sus familias en la sociedad canaria y en sus proyectos colectivos.

2.7.- REALIZACIÓN PERSONAL

Promoveremos el desarrollo de la capacidad del alumnado para regular su propio aprendizaje, confiar en sus aptitudes y conocimientos, así como para desarrollar la creatividad, la iniciativa personal y el espíritu emprendedor. Y todo ello en un ambiente en el que, tanto en las actividades escolares como en las extraescolares, se promueva el disfrute, la alegría, la afectividad, la amistad y la satisfacción con el trabajo realizado

 2.8.- GESTIÓN DEMOCRÁTICA.

Fomentaremos la participación de la Comunidad Educativa en la organización, gobierno y funcionamiento del centro promoviendo la participación del alumnado y las familias.

Incentivaremos especialmente la participación del profesorado como factor esencial de la calidad de la educación, así como la promoción de su reconocimiento social y el apoyo a su tarea.

Defendemos un modelo de Gestión democrática y descentralizada, coordinado con las instituciones del entorno y abierto a la participación de los colectivos sociales.

2.9.- CONVIVENCIA Y CIUDADANÍA

Entendemos la convivencia como la educación para la prevención de conflictos y para promoción de la resolución pacífica de los mismos, así como la no violencia en todos los ámbitos de la vida personal, familiar y social.

Asumimos la preparación para el ejercicio de la ciudadanía y para la participación activa en la vida económica, social y cultural, con actitud crítica y responsable y con capacidad de adaptación a las situaciones cambiantes de la sociedad del conocimiento.

Defendemos la libertad individual, de las personas y de las convicciones, promoviendo el respeto a las diferencias de opinión y fomentando la tolerancia, el debate y la toma de decisiones democráticas.

Impulsamos la participación y compromiso de nuestros jóvenes en la mejora de la sociedad.

2.10.- COMPROMETIDO CON LA MEJORA Y LA INNOVACIÓN

Fomentaremos proyectos de formación e innovación y la cultura de la evaluación (autoevaluación, evaluación interna y externa). Las nuevas tecnologías de la información y la capacitación para la comunicación en lenguas extranjeras serán elementos destacados de dicha innovación.

Implementaremos la adquisición de las competencias básicas en nuestro alumnado. Para ello fomentaremos el desarrollo de hábitos intelectuales y técnicas de trabajo, así como conocimientos científicos, técnicos, humanísticos, históricos y artísticos. Además potenciaremos los hábitos saludables, el ejercicio físico y el deporte.