Pro Animal Gomera en el IES Poeta

El pasado miércoles 31 de mayo la presidenta de Pro Animal Gomera, Dominique Lecroc, impartió una charla sobre protección animal al alumnado del IES Poeta

Nuestras chicas y chicos tomaron conciencia sobre los derechos del animal, la responsabilidad del dueño, las necesidades de las mascotas, los peligros del abandono y sus consecuencias sobre el medio ambiente, la esterilización y las razas PPP, entre otras problemáticas.

Agradecemos de corazón el esfuerzo que Proanimal Gomera realiza en defensa de aquellos que no pueden defenderse. Gracias a personas comprometidas como Dominique nuestra sociedad es un poco más justa.

DÍA DE CANARIAS EN EL IES POETA

El pasado 26 de mayo el IES Poeta García Cabrera celebró el día de nuestra comunidad con varias actividades protagonizadas por el alumnado del instituto y también contó con la participación del alumnado de primaria del CEIP Ángel Moreno Urbano.

Así jugaban nuestros abuelos

Así jugaban nuestros abuelos

La celebración comenzó tras el recreo. El alumnado de 3º ESO había organizado una serie de juegos populares (chapas, soga, brilé,…) y enseñó a jugar al resto del alumnado de secundaria que estuvo muy motivado y mostró gran interés en los juegos.

Brilé

Brilé

Posteriormente, todo el alumnado fue al gimnasio junto con el CEIP Ángel Moreno para disfrutar de una audición del alumnado de la Asociación Musical Los Órganos de Vallehermoso quienes bajo la dirección de D. Gonzalo Lemus nos deleitaron con la interpretación de las obras que estrenaron este día.

¡Alerta!

¡Alerta!

El Poeta participa en Cinedfest

Cinedfest  es el Festival Educativo del Cine que pretende innovar combinando  la Formación Audiovisual con un Festival de Cortometrajes realizados por el alumnado de nuestros centros, introduciendo el cine como herramienta didáctica.

Corto de 4º ESO

Corto de 4º ESO

Durante el presente curso escolar el alumnado y el profesorado de 4º ESO del IES Poeta García Cabrera se han comprometido a participar en este Festival, en su cuarta edición, aportando un corto que ha sido admitido a concurso. En la página http://www.cinedfest.com/index.php/ver-cortos/cortos-2017/item/lo-que-pasa-en-clase-se-queda-en-clase podrás visionarlo y en caso de que te guste participar en la votación popular.

 

Jornada de Puertas Abiertas en Vallehermoso

El CEIP Ángel Moreno Urbano y el IES Poeta García Cabrera organizaron, el jueves 11 de mayo, las III Jornadas de Puertas Abiertas, disfrutando de un día de convivencia, intercambiando experiencias y mostrando la labor desarrollada en los centros a toda la comunidad educativa.

Taller de salsa

Taller de salsa

Dicha Jornada contó este año con la participación de los demás centros educativos de Vallehermoso (CEIP Alojera, CEIP La Dama, CEIP Temocodá y el Centro para Personas con Diversidad Funcional) y se desarrolló en horario de 9.00 a 15:00.

Preparando la batucada

Preparando la batucada

El alumnado, según su edad, disfrutó de diferentes talleres: de móviles de pescado, de elaboración de alfombra, decoración de callaos y de camisetas, malla, juegos canarios-africanos y de mesa, taller de batucada, musical, matemático, de ciencia, taller de cocina, masaje corporal, verseadores y de salsa. A todo ello hay que añadir cuentacuentos, relajación, bomberos, colchonetas y visita a las exposiciones montadas con los proyectos desarrollados por los centros organizadores a lo largo de este curso.

Si bien en muchos talleres los monitores fueron los propios alumnos y alumnas y el profesorado de los centros, también contaron con la colaboración del Colectivo de Escuelas Rurales, el AMPA Agana, Bomberos Voluntarios de Valle Gran Rey, Cheo Jara y Julián Ventura (taller de verseadores) y Ayuntamiento de Vallehermoso.

                                                                              Fuente: IES Poeta García Cabrera

Primer Congreso de Jóvenes Lectores en La Gomera

Se celebró el pasado 27 de abril en la Casa de la Cultura Pedro García Cabrera, de Vallehermoso, y contó con la participación de alumnado del CEO Mario Lhermet Vallier, IES San Sebastián e IES Poeta García Cabrera

El pasado día 27 de abril distintos centros de La Gomera acudían al Primer Congreso de Jóvenes Lectores de La Gomera, que se celebró en la Casa de la Cultura de Vallehermoso. En este congreso se llevaron a cabo las charlas de dos escritores canarios, Daniel Bautista y Miguel Ángel Guelmí, y se expusieron trabajos escolares que tenían relación con sus obras: Predadores del silencio, de Daniel Bautista, y dos obras de Miguel Ángel Guelmí: La bruja Ulula y el Bosque del No y La mecedora y los piratas.

En la charla de Daniel Bautista, alumnos y alumnas de 3º y 4º ESO del IES Poeta García Cabrera realizaron una exposición de una línea de tiempo sobre el avance de las redes sociales a lo largo del tiempo. Además presentaron un corto sobre el ciberbullying y un prezi sobre las ventajas y desventajas de las redes sociales. Sus compañeros y compañeras del CEO Mario Lhermet de Hermigua, participaron con un video sobre parkour, en el que se mostraba una historia alternativa al libro de Daniel Bautista.

Con Miguel Ángel Guelmí, el alumnado de 5º y 6º de Primaria del CEO Mario Lhermet que habían leído La bruja Ulula y el Bosque del No presentaron un resumen en tres partes del libro y una canción teatralizada. Los alumnos y alumnas de 1º ESO del IES Poeta García Cabrera aportaron una introducción a la piratería en Canarias, un tráiler del libro y representaron una obra de teatro “¡Al ataque!” inspirada en la novela, así como un cómic en inglés sobre la mism. Por otro lado 2º ESO presentaron una historia de la obra presentada en powerpoint, audioviator e imágenes. El alumnado de PMAR del IES San Sebastián habían preparado un video resumen de la obra, que finalmente no se pudo disfrutar por problemas técnicos.

Después de esta charla, el alumnado pasó a tomar un pequeño piscolabis de cara a realizar la actividad final de este encuentro, que consistió en una charla conjunta con los dos autores de las obras que fueron centro de los trabajos. Antes de irse los escritores concedieron sendas entrevistas en audio a representantes del alumnado de 2º y 4º ESO del IES Poeta García Cabrera.

Un momento de la entrevista a Daniel Bautista

Un momento de la entrevista a Daniel Bautista

Este primer congreso de jóvenes lectores en La Gomera ha sido organizado por la Consejería de Educación y Universidades del Gobierno de Canarias, a través del Centro del Profesorado de La Gomera, y ha colaborado con la misma el Ayuntamiento de Vallehermoso, no obstante, el peso de los trabajos ha estado a cargo de los tres centros educativos implicados.

Accede al audio de la entrevista al escritor Miguel Ángel Guelmí:

Fuente: IES Poeta García Cabrera

EL IES POETA GARCÍA CABRERA PARTICIPA EN LAS ACTUACIONES DEL FONDO SOCIAL EUROPEO

El I.E.S. Poeta García Carera participa en el desarrollo de actuaciones cofinanciadas por el Fondo Social Europeo (FSE) dentro del Programa Operativo Plurirregional de Empleo, Formación y Educación que está vigente durante el sexenio 2014-2020. Dichas actuaciones están enmarcadas en el Eje prioritario 3 y englobadas en el Objetivo temático 10. Invertir en educación, formación y formación profesional para la adquisición de capacidades y el aprendizaje permanente.

De acuerdo con la Resolución de 5 de febrero de 2015, de la Secretaría de Estado de Educación, Formación Profesional y Universidades, por la que se publica el Convenio de colaboración con la Comunidad Autónoma de Canarias, por el que se articula la financiación por parte del Ministerio y la cofinanciación por parte del Fondo Social Europeo de la implantación de Formación Profesional Básica y de la anticipación de la elección y nuevos itinerarios en los cursos 3.º y 4.º de la Educación Secundaria Obligatoria, introducidas por la Ley Orgánica 8/2013, de 9 de diciembre, para la mejora de la calidad educativa (en adelante el Convenio), publicado en el BOE n.º 46, de 2 de febrero de 2015, la Dirección General de Ordenación, Innovación y Promoción Educativa (en adelante DGOIPE) ha seleccionado, para ser objeto de cofinanciación por el FSE en su centro para el curso 2016-2017, todos los grupos de 3.º y 4.º de la ESO en los que se estén impartiendo las siguientes materias:

3.º de ESO

  • Matemáticas Orientadas a las Enseñanzas Académicas (SAA)

  • Matemáticas Orientadas a las Enseñanzas Aplicadas (MMZ)

4.º de ESO

  • Matemáticas Orientadas a las Enseñanzas Académicas (SAA)

  • Matemáticas Orientadas a las Enseñanzas Aplicadas (MMZ)

  • Biología y Geología (BIG)

  • Física y Química (FYQ)

  • Iniciación a la Actividad Emprendedora y Empresarial (IVY)

  • Tecnología (TEE)

Objetivos generales del FSE

  • Promover unos niveles elevados de empleo y de calidad del empleo.

  • Mejorar el acceso al mercado laboral.

  • Fomentar la movilidad geográfica y profesional de las persona trabajadoras.

  • Facilitar a las trabajadoras y a los trabajadores su adaptación al cambio industrial y a los cambios de los sistemas de producción necesarios para garantizar un desarrollo sostenible.

  • Propiciar un elevado nivel de educación y formación para todos.

  • Apoyar la transición de la educación al empleo entre los jóvenes.

  • Luchar contra la pobreza.

  • Auspiciar la inclusión social.

  • Fomentar la igualdad de género, la no discriminación y la igualdad de oportunidades.

  • Contribuir a dar respuesta a las prioridades de la Unión Europea en materia de mejora de la cohesión económica, social y territorial.

    Páginas  de interés:

  • http://ec.europa.eu/esf/home.jsp?langld-es

  • http://www.empleo.gob.es/uafse/

 

Del Raso de la Bruma a Vallehermoso

El miércoles 15 de marzo el alumnado del IES Poeta García Cabrera realizó el trayecto que, vereda tras vereda, lleva desde el Raso de la Bruma hasta el pueblo de Vallehermoso. De esta manera accedieron al estudio y disfrute de la biodiversidad del norte de la isla, así como de los valores históricos y culturales que incorpora, conocimientos y valores sobre los que se trabajó previamente en las aulas. Esta salida forma parte de los trabajos que se vienen realizando en el marco del Proyecto “Guardas de la Biodiversidad” del centro.

 

Aquí puedes enlazar con una presentación realizada por alumnado de 3º ESO del IES Poeta García Cabrera de Vallehermoso, La Gomera, que tiene como motivo los citados valores naturales y culturales del norte de la isla:  Del Raso de la Bruma a Vallehermoso

En memoria de Miguel Hernández

Este 28 de marzo recordamos, también en el IES Poeta García Cabrera, al poeta y dramaturgo Miguel Hernández, en el 75 aniversario de su muerte.

Para la libertad sangro, lucho, pervivo. Para la libertad, mis ojos y mis manos, como un árbol carnal, generoso y cautivo, doy a los cirujanos (…) MIGUEL HERNÁNDEZ, fragmento del poema “El herido” (El hombre acecha, 1938-39).

El alumnado recitó sus poemas y realizó una presentación sobre su vida y obra, en una jornada que tuvo como protagonista a este símbolo de lo mejor del pueblo, que fue capaz de aunar en tan breve trayectoria: técnica, verso aguerrido, expresión popular y profunda sensibilidad.

Carnaval de cine en Vallehermoso

En la mañana del 10 de marzo tuvimos ocasión, una vez más, de ver cómo el IES Poeta García Cabrera, el CEIP Ángel Moreno Urbano y el Centro para Personas con Diversidad Funcional, se hicieron uno con su pueblo para recorrer la calle al ritmo de la batucada, aportando el color de sus disfraces, el canto de sus murgas y la danza de su comparsa. De cine lo pasamos en el Carnaval del Cine de Vallehermoso. 
Marilín, rutilante estrella en el Carnaval del Cine de Vallehermoso

Marilín, rutilante estrella en el Carnaval del Cine de Vallehermoso

Camiseta de la batucada del Poeta

Entrega de la camiseta de la batucada del Poeta, por parte de concejalas y concejal del Ayuntamiento de Vallehermoso.

Sketch La Película

Sketch La Película

Murga rapera de 1º ESO

Murga rapera de 1º ESO

¡A bailar!

¡A bailar!

8 de marzo, Día Internacional de la Mujer

El 8 de marzo el IES Poeta García Cabrera estuvo presente en la celebración del Día de la Mujer en la Casa de la Cultura de Vallehermoso, en un acto organizado por la Concejalía de Servicios Sociales del Ayuntamiento, a través de la participación de una de nuestras alumnas, Mara Aguilar Hernández, que escribió y leyó el manifiesto que reproducimos a continuación.

La mujer: un sexo que ha estado demasiado tiempo a la sombra de ridículas falsedades sobre su inteligencia, su fuerza, sus debilidades… Ellas mismas demuestran cada día que esas no son más que necias acusaciones creadas por personas que no ven más allá de la apariencia física de la gente.

A lo largo de la historia, cientos de mujeres han destacado con su paso firme ante la sociedad: Marie Curie, Frida Kahlo, Juana de Arco, Virginia Woolf y un largo etcétera, si bien ahora hablamos de algo más cercano, ya que podemos nombrar a nuestras madres, tías, abuelas, todas ellas luchadoras.

Un cromosoma es lo que nos diferencia de ser hombres o mujeres; ese cromosoma no nos hace mejores o peores, simplemente (y aunque suene bastante contradictorio) distintos a la vez que iguales.

Personalmente, me enorgullezco de pertenecer al género que, aún teniendo dificultades en el reconocimiento de sus logros, ha conseguido salir adelante abriéndose paso en una sociedad en la que, todavía, existen distinciones reales entre hombres y mujeres, tales como la diferencia de sueldos y la posibilidad del despido por embarazo.

Me gustaría cerrar este pequeño manuscrito con una aclaración, y es que feminismo no significa del sexo femenino, sino igualdad, cosa que deberíamos tener presente cada día de nuestra vida.

Mara Aguilar Hernández