Galería

El Diario del Poeta

Navidad 2015

Nuestro boletín informativo, ahora en formato digital, retoma aquí su andadura, acercando a todos/as los/las que participan de la comunidad educativa a las actividades y eventos que dinamizan la vida de nuestro centro. El concepto es otro, aunque idéntico el interés por llegar a todos y todas creando, construyendo.

Postal que abría el número de Navidad del Diario del Poeta de 2014

Postal que abría el número de Navidad del Diario del Poeta de 2014

 

Nuestra postal para la Navidad de 2015

Nuestra postal para la Navidad de 2015

SALUDOS

La educación es un derecho fundamental de las personas e imprescindible para alcanzar mayores cotas de igualdad, libertad y sentido crítico. La educación debe servir para que las personas aprendamos a vivir con espíritu abierto en un mundo plural, multicultural y de progreso, pretendemos educar en una cultura que propicie el ser más felices, que nos garantice una formación que nos ayude a entendernos mejor y que nos anime a asimilar los cambios que propician las nuevas tecnologías en el marco del desarrollo de las sociedad del conocimiento, desde concepciones de calidad, solidaridad e igualdad de oportunidades.

Con el entusiasmo cotidiano que ponemos en nuestro centro, con nuestros programas y oportunidades, junto a una visión global de lo que es la  comunidad educativa, pretendemos que nuestros alumnos  crezcan en un ambiente de seguridad, respeto y alegría y que su esfuerzo y constancia sean reconocidos.

¡Con este saludo les damos la bienvenida a nuestro blog y boletín informativo!

El Director

Andrés Pérez González

 

Revista de jóvenes Mein Lieblingsstar

En el siguiente enlace encontrarás el trabajo realizado por el grupo 1º ESO de Alemán que, bajo la supervisión de la profesora Teodora Genova, ha trabajado una situación de aprendizaje cuyo producto final consiste en elaborar una revista para jóvenes, en la que cada alumno/a ha descrito un personaje famoso. 

revista de jóvenes Mein Lieblingsstar (1)

 

DÍA DE LA INFANCIA

LOS DERECHOS DE LA INFANCIA EN EL IES POETA GARCÍA CABRERA

El alumnado de 1º E.S.O., con motivo de la celebración del Día de la Infancia el 20 de noviembre, trabajó los derechos de la infancia desde el área de Lenguas Extranjeras, Inglés, en colaboración con el profesor de PT. El resultado es un primer video del curso, del que hicimos dos versiones, una dentro de clase y otra en el exterior del centro.

Comprometidos: por la inclusión plena de las personas con diversidad funcional

Tras realizar el 2 de diciembre de 2015 en el IES Poeta García Cabrera unas charlas informativas sobre discapacidad (actividad de la que dimos cumplida información en nuestro blog) con la participación de todo el alumnado y profesorado, a cargo de la psicóloga Abiguey Morales del Centro de personas con diversidad funcional de Vallehermoso,  nuestros grupos de 3º y 4º ESO colaboraron en la celebración en Vallehermoso de la I Jornada Insular en pro de la inclusión plena de las personas con diversidad funcional, evento que se desarrolló durante el día 3 de diciembre de 2015 en la Plaza de la Constitución de Vallehermoso por la mañana, incluyendo talleres y  lectura de un manifiesto elaborado por el alumnado de 4º ESO. El alumnado de 3º ESO del IES participó con una pancarta alusiva. Algunos alumnos y alumnas de 4º ESO aportaron un díptico con los principios y líneas de acción que deben regir y desarrollarse, respectivamente, en el tratamiento que se da a la diversidad funcional.

Comprometidos

Comprometidos

 

El CEO Mario Lhermet y el IES Poeta García Cabrera solidarios

El jueves 17 de diciembre el alumnado de 4º ESO de Religión del CEO Mario Lhermet y del IES Poeta García Cabrera visitó el comedor social San Juan en La Laguna, donde colaboró en los servicios de asistencia a personas desfavorecidas. Además se entregaron todos los alimentos que donó el municipio de Vallehermoso a tal efecto.

IMG-20151217-WA0021

Cuentos de Navidad y rimas de Gustavo Adolfo Bécquer en la Biblioteca

Desde el área de Lengua Castellana y Literatura y bajo la supervisión de la profesora Trinidad Jerez, se han venido desarrollando diferentes situaciones de aprendizaje con los diferentes grupos de ESO que han hecho posible la exposición que desde el día 21 de diciembre de 2015 pueden disfrutar en la biblioteca del IES y el CEIP de Vallehermoso. Estos trabajos incorporan la perspectiva de coadyuvar en el desarrollo del Plan Lector del centro (Plan que establece un tiempo de lectura diario en cada aula) en el marco del Proyecto de Bibliotecas Escolares de Canarias (BIBESCAN), del que el Poeta García Cabrera participa.

Rimas

Rimas

Cuentos

Cuentos

 

 

 

 

 

 

 

 

 

El perro y las cabras: Identidad y juego 

En nuestro centro venimos apoyando desde hace algunos cursos la recuperación de un juego de inteligencia canario de origen ancestral. Para ello hemos estudiado el damero tradicional que todavía pueden encontrarse en grabados rupestres del Archipiélago, reutilizando tableros de madera acondicionados al efecto de adecuar para uso escolar el juego de “El perro y las cabras”, sustituyendo las piedras que representan a los animales por piezas que incorporan imágenes representativas. En cada celebración del Día de Canarias o realización de talleres como los desarrollados el 21 de diciembre de 2015 (que ilustran las fotos que siguen), no falta esta actividad entre las realizadas en el centro, despertando el interés por este aspecto de nuestra identidad en cada vez mayor número de alumnos y alumnas.

Pastoreando

El perro en plena apañada

 

 

Recordando una acción importante, el 25 de noviembre

Recordamos aquí una acción realizada desde el centro que ya fue publicada en nuestro blog el mes pasado. En esta acción el IES Poeta García Cabrera en su habitual línea de compromiso con su entorno social e inspirado en los principios de la solidaridad humana se unió al Centro para Personas con Diversidad Funcional de Vallehermoso, para recordar el día 25 de noviembre, Día Internacional contra la Violencia de Género, con una serie de actividades dirigidas a sensibilizar al público respecto del problema en este día.

DSCN4843

En dicha acción cada curso del IES participó de forma colectiva en la elaboración de videos contra cualquier tipo de violencia, una obra de teatro que escenificaba un caso común de este tipo de violencia y cómo hay que actuar en estos casos. Como colofón de este día de participación se leyó ante toda la comunidad educativa un manifiesto en este sentido.

Palabras de las/os alumnas/os del IES Poeta García Cabrera:

Con estas actividades hemos querido concienciar a todos de las brutales acciones que se ejercen sobre la mujer en pleno siglo XXI, decir basta a todo tipo de violencia, equilibrar las desigualdades existentes entre ambos sexos y aprender a convivir en un ambiente con respeto y tolerancia”.

El CEIP Ángel Moreno Urbano y el IES Poeta García Cabrera celebran la Navidad

Este 22 de diciembre el colegio y el instituto de Vallehermoso han compartido con diferentes aportaciones de alumnado y profesorado un festival que ha contado con villancicos instrumentales (flautas), cantados en inglés y alemán, obra de teatro, recitados, orquesta, chácaras y tambores, entrega de premios a la decoración de las aulas de ESO, menciones a postales de Navidad de elaboración propia… Presentaron el acto  una alumna por el IES y un alumno por el CEIP  y contó con una amplia participación entre quienes se subieron al escenario y el público asistente. Han destacado la buena organización, el nivel de compromiso de alumnado y profesorado y el apoyo de las familias que han disfrutado de este entrañable encuentro.

Pasión gomera

Chácaras y tambores de Vallehermoso

 

Una respuesta a “El Diario del Poeta

  1. Felicidades a la gran familia que forma el IES Poeta García Cabrera.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *