De Las Loceras y Argodey

El viernes 3 de febrero el alumnado del IES Poeta García Cabrera protagonizó una actividad de contenido interdisciplinar que se concretó en dos espacios bien diferenciados: El Centro de Interpretación de Las Loceras y La Fortaleza de Chipude.

La actividad Caminos de barro: conoce un oficio tradicional, las loceras. La Fortaleza, aunó el senderismo de profundo valor didáctico en el marco físico de Argodey (La Fortaleza), con una visita guiada al Centro de interpretación de Las Loceras, incluyendo taller de alfarería tradicional. En ella se implicó todo el centro, alumnado y profesorado, que organizados en dos grupos, se alternaron en las visitas al Cercado y La Fortaleza. Con ella pretendemos desarrollar en el segundo trimestre el Proyecto de la Memoria Histórica del centro, que dirige el profesor Alberto Marrero Martell, y que se inició en el trimestre anterior con una propuesta didáctica centrada en la personalidad de Guillermo Ascanio Moreno. 

http://www3.gobiernodecanarias.org/medusa/edublogs/iespoetagarciacabrera/2016/10/26/guillermo-ascanio-el-sendero-de-la-entrega/

A la tarea

Previamente y precisamente desde el área de Geografía e Historia se ha venido preparando esta visita al Cercado y La Fortaleza, mediante el estudio de diferentes fuentes, textos y material audiovisual, de valor cultural (antropológico) y a la vez histórico. Dichos trabajos previos sirven de introducción necesaria al alumnado de cara a acercarse después, en su visita al Cercado y La Fortaleza, a la localización real y la dimensión práctica de esas técnicas de trabajo de las loceras o creencias de los antiguos gomeros. Todo ello ha de dar como resultado una síntesis final sobre conocimientos adquiridos, desarrollo competencial, expectativas y vivencias.

No obstante la perspectiva de la actividad es interdisciplinar. Prueba de ello son los trabajos realizados desde otras áreas como Inglés, bajo la dirección de la profesora María Esther Amador Martín. Así en 3º ESO se ha trabajado la situación de aprendizaje Art in La Gomera, donde el alumnado ha buscado información sobre diferentes tipos de vasijas  y ha hecho una pequeña descripción en este idioma. Además se ha convertido la clase en una tienda de loza, donde un alumno hace de vendedor y otro de turista interesado en la artesanía de la isla.

Desde otro ámbito del conocimiento el profesor Antonio Chamorro Segovia preparó un trabajo de investigación aprovechando la visita a La Fortaleza de Chipude, en el marco del Proyecto de Educación Ambiental Guardas de la Biodiversidad. La investigación consiste en comparar los mapas de vegetación potencial y actual de GRAFCAN (empresa del Gobierno de Canarias encargada de la elaboración de cartografía) con la observación directa a pie de campo. Previamente se trabajó con el alumnado la interpretación de mapas. Durante la visita se realizó un censo de vegetación con la colaboración de Jacinto Peralta, trabajador del Parque Nacional de Garajonay… Pero la investigación no ha concluido, ya que según el profesor Antonio Chamorro: “Creemos que pueden existir varios errores en el mapa de vegetación de La Gomera, ya que son notables las diferencias entre lo observado y lo que teóricamente debería haber. En esa línea, mandaremos una carta a los responsables de GRAFCAN”.

Vamos

 

Bajo el sol, cercados por las nubes

 

Lo que no debe hacerse

Una respuesta a “De Las Loceras y Argodey

  1. Bonita y cultural visita, gran enseñanza para el alumnado, sigan así.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *