KA2 – My Digital Schoolbag

      El proyecto Erasmus+ “MY DIGITAL SCHOOLBAG” de nuestro centro educativo, ha sido felizmente aprobado, mediante resolución del 25 de julio, de la agencia nacional española SEPIE (Servicio Español para la internacionalización de la educación) para los programas educativos europeos. Se trata de una asociación estratégica coordinada por nuestro centro, con centros socios de secundaria, ubicados en cuatro países Europeos, tiene una duración de dos años (2017-2019) e implica movilidades de alumnos y profesores. Asimismo implica la recepción y acogida en familias, de estudiantes extranjeros en nuestro centro, durante una semana del próximo mes de abril. Dicho proyecto supone un valor añadido Europeo para nuestro instituto y una oportunidad con potencial impacto en los distintos sectores de la comunidad educativa.”      

       Los pasados días 9 y 10 de octubre de 2017, un grupo de seis profesores europeos provenientes de centros de secundaria de Polonia, Dinamarca, Italia y Francia visitaron nuestro centro, con motivo de la primera reunión transnacional del proyecto educativo Erasmus+ coordinado por nuestro instituto. El proyecto, bajo el título MY DIGITAL SCHOOLBAG, consiste en una asociación estratégica para el intercambio de buenas prácticas, integrada por centros socios en los cuatro países mencionados, y versa sobre el uso en el aula de los recursos y herramientas que ofrecen las tecnologías de la información y comunicación (aplicaciones educativas, tabletas digitales, recursos web,…), el fomento de las lenguas extranjeras en contextos educativos (inglés y francés) y la mejora de la conciencia europea de los alumnos. En el programa de actividades del proyecto, que comprende dos años de duración 2017-2019, están previstas dos movilidades con alumnos canarios en los centros socios de Francia (Febrero 2018) e Italia y la recepción y acogida de un total de 18 alumnos europeos, de Italia, Polonia y Dinamarca durante el mes de abril de este curso escolar 2017/18. Durante su estancia en la isla, los docentes tuvieron encuentros con diversos miembros de la comunidad educativa del centro, asistieron a varias sesiones de trabajo conjunta, saborearon las especialidades de la gastronomía canaria y realizaron varias visitas culturales a lugares emblemáticos de la isla.»

Imágenes de la acción dentro de la modalidad KA2 en Gran Canaria (7- 10 octubre 2017)

Noticia en TeldeActualidad

Los siguientes son los enlaces a los medios de difusión del proyecto:

Blog: https://erasmuska2site.wordpress.com
Facebook: eBooks My Digital Schoolbag  https://www.facebook.com/groups/299410230556025/
Instagram : my_digital_schoolbag

Movilidad del alumnado a Francia

       La primera movilidad de nuestro alumnado, a Francia, ha tenido lugar entre el 17 y el  24 de febrero de 2018. Los estudiantes viajaron a ese país para enriquecerse conociendo su cultura, idioma, gastronomía y forma de vida, y han tenido la oportunidad de vivir esa experiencia con alumnos de otros países.

      Después de una semana intensa para todos los alumnos y profesores acompañantes que han participado en esa movilidad a Francia desde distintos lugares, se publica en la prensa francesa el siguiente artículo:

       Movilidad de los alumnos extranjeros a Gran Canaria

La última semana de abril, nuestro centro recibió la visita de 18 alumnos europeos procedentes de los centros socios de Polonia, Dinamarca e Italia, con el objetivo de realizar las actividades programadas de la segunda movilidad del proyecto Erasmus+ KA2 para el intercambio de buenas prácticas “My digital school bag”. Dichas actividades incluyeron la asistencia a sesiones de clase, presentaciones, talleres y visitas a las casas consistoriales de Telde, la playa de Maspalomas y el Roque Nublo. La mayoría de estos alumnos se alojaron en las casas de los estudiantes canarios participantes en el proyecto, con los que convivieron durante su estancia. La próxima movilidad del proyecto se desarrollará en Italia durante el segundo trimestre del próximo curso 2018-19.

Noticia en La Voz de Canarias

Noticia en TeldeActualidad

 

Viaje transnacional a Dinamarca del I.E.S. Profesor Juan Pulido Castro correspondiente al Proyecto Erasmus+

El pasado 27 de septiembre hasta el día 30 del mismo mes, tres profesores de nuestro centro se trasladaron a Odense en Dinamarca con motivo del desarrollo de una coordinación transnacional del Proyecto Erasmus+ (KA2) del que el centro es coordinador.

Durante estos días estos tres profesores: Carolina García de San Román Marín (profesora de Francés), José Martín (profesor de Francés) y Concepción Gabana (profesora de NEAE) estuvieron valorando el trabajo realizado durante el curso 2017-2018 y programando distintos aspectos que se llevarán a cabo durante el curso 2018-2019 dentro del Proyecto Erasmus+ (KA2), denominado My digital schoolbag, con los coordinadores de los otros países socios: Francia, Polonia, Italia y Dinamarca.

Durante el primer día del encuentro, el 28 de septiembre, valoraron conjuntamente el primer año, de los dos que dura el proyecto: el viaje transnacional a Gran Canaria por parte de todos los países pertenecientes al proyecto y las movilidades del alumnado a Francia y a Gran Canaria. Además, se planificó la siguiente movilidad a Italia, también con la participación del alumnado. Al día, siguiente, el 29 de septiembre y último día de trabajo conjunto, Carolina García de San Román, coordinadora durante este curso del Proyecto Erasmus+, realizó una presentación en donde explicaba al resto de los países socios cómo se implementaba en nuestro centro el Proyecto CLIL ya que este cometido es uno de los objetivos establecidos en el proyecto, My digital schoolbag.

 

Jornadas anuales de difusión Erasmus+

Los pasados 3 y 4 de diciembre una representación de nuestro Centro acudió a las Jornadas Anuales de difusión Erasmus+, organizadas en Madrid por el Servicio Español Para la Internacionalización de la Educación (SEPIE), dependiente del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades.

La asistencia a dichas jornadas supuso una importante fuente de información para nosotros ya que en ellas se expusieron las novedades de la actual convocatoria y se aportaron informaciones prácticas para la solicitud de proyectos. Además, se contó con testimonios de buenas prácticas que sirven como fuente de inspiración, a la vez que fue una oportunidad para establecer contactos útiles en el desarrollo de futuros proyectos.

Por lo tanto, estas jornadas han sido un refuerzo en la apuesta por la internacionalización de nuestro Centro a través de la participación en proyectos Erasmus+. Así, nos ha permitido fijarnos nuevos objetivos y nos ha dotado de herramientas para participar en esta nueva convocatoria, en la que esperamos obtener resultados exitosos.

 

Movilidad del alumnado en Italia.

La tercera y última movilidad de nuestro alumnado dentro del proyecto, “My Digital Schoolbag”, tuvo lugar en Italia ( Gallarate, Milán) del 24 al 30 de marzo2019. Los alumnos se reunieron con sus compañeros del proyecto de los países socios y realizaron actividades como acudir a clases Clil de Ciencias Naturales y de Informática en el “Instituto Vinci”, probar un simulador de vuelo, visitar el aeropuerto de Malpensa (Milán) o visitar el Museo de Ciencias Naturales de Milán, entre otras actividades que, en esta ocasión, estaban enfocadas a concienciar al alumnado de las futuras salidas en el mundo laboral. En la intensa semana, el alumnado y el profesorado tuvieron la oportunidad de practicar lenguas extranjeras, poner en práctica el Clil y utilizar las nuevas tecnologías, objetivos principales del proyecto.

La experiencia resultó muy enriquecedora y el grupo Erasmus+ regresó a casa con muchas anécdotas y vivencias inolvidables de las que pueden hacerse una idea viendo el vídeo resumen que se adjunta a esta descripción.

Última reunión transnacional de coordinación en Polonia

Entre los días 10 y 13 de junio tuvo lugar en Wawrzenczyce, Polonia, la última reunión transnacional del proyecto “My Digital Schoolbag”, financiado por la UE en el marco del programa Erasmus+ y gestionado por el SEPIE, del que nuestro centro es coordinador.

En dicha reunión los representantes de nuestro centro y los socios del proyecto, de instituciones escolares de Italia, Francia, Dinamarca y Polonia, valoraron el último intercambio de corta duración de grupos de alumnos que tuvo lugar en Italia, en marzo.

Por otro lado, en las jornadas de trabajo se valoró el desarrollo general del proyecto, de cara a la redacción del informe final del proyecto. Se revisaron todos los puntos de dicho informe de manera conjunta y cada socio aportó sus ideas.

Como resumen, la valoración de todos los participantes en el proyecto es muy satisfactoria, al considerar que se han alcanzado los objetivos de este, a la vez que la gestión ha sido muy adecuada y, sobre todo, que el impacto de las actividades del proyecto en los centros y los participantes ha sido muy importante.