Nacimiento de la escritura

     ¿Sabes cómo nació la escritura? La exposición  que el departamento de Geografía e Historia exhibe estos días en nuestro centro, te ofrece información sobre este tema. Además puedes dejar escrito tu nombre utilizando los símbolos de la escritura jeroglífica.

     Hace miles de años, los hombres del Paleolítico comenzaron a dibujar puntos y líneas sobre las rocas de las cuevas, o la arcilla. Su objetivo era transmitir sus conocimientos o sentimientos. Años más tarde, con la aparición de las primeras ciudades y el comercio, esa necesidad de comunicación fue en aumento. Así nació la escritura en los primeros grandes focos de civilización, Mesopotamia y en Egipto hacia el año 3.000 a. C. A partir de entonces, la Prehistoria dejó paso a la Historia.

     En un principio, no existían ni las vocales ni las consonantes, apareciendo pictogramas o dibujos que representaban las ideas, tales como la escritura jeroglífica. Aparecieron también silabarios y signos gráficos combinados como la escritura cuneiforme.

     Fueron los fenicios, un pueblo que vivía en las riberas orientales del Mediterráneo, los que hacia el fin del segundo milenio, unificaron las diferentes lenguas que coexistían y crearon el primer alfabeto con  los signos consonánticos, punto de partida de la escritura moderna.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *