Visita al ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife

san andres1

     Los alumnos de segundo curso del Ciclo Formativo de Grado Medio “Gestión Administrativa” del IES San Andrés visitaron el pasado lunes 11 de noviembre el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife. El objetivo era conocer su estructura funcional y jurídica, así como las relaciones entre el administrado y la administración pública. En suma, aspectos imprescindibles como el derecho a la información, la gestión de los archivos y registros públicos, la atención diaria y la participación social de los ciudadanos.

     En un primer momento el responsable del Área de Protocolo, Manuel Jesús Pío Gutiérrez, impartió una charla relativa a las funciones y al carácter histórico que definen la ciudad. Detalló los méritos que por la “Gesta del 25 de julio de 1797” atesoran los ciudadanos de Santa Cruz, y la importancia de otorgarle el Gobierno de la Nación los títulos de “Muy Leal, Noble e Invicta” Ciudad, Puerto y Plaza de Santa Cruz de Santiago de Tenerife.

     El Sr. Alcalde, José Manuel Bermúdez Esparza, saludó a los alumnos y comentó que, en los últimos meses, se percibe una ansiada revitalización económica con la consiguiente generación de empleo en el municipio. En este sentido, nos habló de realidades, como Ven a Santa Cruz, Vive La Rambla, Actúa Santa Cruz, Plenilunio, o Santa Cruz Sal2, junto a la relación de otras acciones que han tenido acomodo en San Andrés (Feria de Artesanía) o en Taganana (inversiones en saneamiento).

     En palabras del Alcalde, el distrito Anaga destaca, entre los muchos recursos medioambientales del municipio, porque guarda una de las mejores Reservas de la Biosfera. Además, se ha diseñado un conjunto de actividades complementarias para Valleseco, María Jiménez, San Andrés y Taganana. Largo rato compartió debate con los alumnos sobre la problemática del desarrollo económico que sufre todo el territorio de Anaga. Hay proyectos que se han eternizado, particularmente la playa de Las Teresitas, y que deberían ser expresión de desarrollo turístico, laboral y social para los habitantes de la zona. Por último, se discutió sobre el dique de contención de San Andrés, infraestructura básica para evitar futuras invasiones por oleaje, la población teme los días de temporales y viven con incertidumbre. El Alcalde explicó que es prioridad de su gobierno hacerla realidad, para no poner en juego la seguridad de las personas y sus bienes, pero depende también del compromiso económico de otras administraciones públicas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *