LO NUESTRO EN TU CENTRO

El programa “Lo nuestro en tu centro” nace con la intención de favorecer que el alumnado conozca y practique los Juegos y Deportes autóctonos y tradicionales canarios a través de su participación en las Muestras-Taller que serán impartidas en los propios centros educativos.

Los Objetivos específicos del programa “Lo nuestro en tu centro” son:

  • Conocer la evolución histórica de cada una de las modalidades de los Deportes Autóctonos, enriqueciendo su acervo cultural.
  • Practicar dichas modalidades logrando el conocimiento práctico de la ejecución básica de cada una de ellas.
  • Valorar la importancia de estas tradiciones deportivas como un legado cultural que hemos heredado de nuestros antepasados.
  • Entender las tradiciones deportivas, folclóricas, gastronómicas, etc., como parte de las señas de identidad de los pueblos.
  • Lograr que esta toma de contacto con los deportes autóctonos tenga como fruto la futura participación de estos y estas jóvenes en alguna de las Escuelas o Club de Juegos y Deportes Autóctonos Tradicionales de nuestra isla y/o en los Juegos de Tenerife.

La duración es de 3 horas, tiempo que se repartía en una presentación de la actividad, distribución del grupo y posterior rotaciones entre las 5 estaciones, reunión final para foto y despedida.

La media de tiempo dedicada a cada modalidad es de unos 20 minutos, el cual se distribuye por el monitorado en una pequeña introducción teórica (procedencia, material, etc.) para pasar a la parte práctica. Se imparten nociones técnicas sobre estas modalidades, pero primando en todo momento el componente lúdico-práctico.

Las modalidades que si incluyen en este proyecto son: Lucha Canaria, Juego del Palo, Bola Canaria, Lucha del Garrote y Salto del Pastor.

Los alumnos/as de 1º ESO A, B y 3º ESO A disfrutaron de este programa el viernes 10 de mayo después del recreo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *