Volver a Alumnos

Normas y obligaciones del alumnado

1)     NORMAS DE CONVIVENCIA

A continuación se recoge un extracto de las normas de organización y funcionamiento más relacionadas con la convivencia escolar.

 [NOF. 5] El número máximo de faltas de asistencia del alumnado por curso, para los efectos que se determinen, y los procedimientos y requisitos para justificar dichas faltas conforme lo establecido por el Consejo Escolar.

 Para establecer la pérdida de la evaluación continua por inasistencia al Centro, se fijan los siguientes porcentajes en relación al número de horas semanales de la materia:

                                       

 

HORAS SEMANALES

1

2

3

4

5

6

7

8

9

Faltas

1eraviso

2

4

5

7

9

11

12

14

16

Faltas

2do aviso

3

7

11

14

17

21

25

28

31

Faltas

3er aviso

5

11

16

21

26

32

37

42

47

 

Los avisos se comunicarán a las familias por escrito y con registro de salida. Cuando el alumno tenga el 3er aviso y por tanto pierda el derecho a evaluación continua, se trasladará esta información al departamento afectado. El profesorado procederá conforme a lo que disponga la Concreción Curricular de la etapa correspondiente y las programaciones de los departamentos didácticos para la evaluación del alumnado afectado.

 

JUSTIFICACIÓN DE FALTAS DE ASISTENCIA

       Las justificaciones de faltas de asistencia se darán por escrito al tutor. Este dará por bueno, o no, el motivo y firma del justificante. Si se planteara alguna duda, consultará con el profesorado afectado y con el Jefe de Estudios, y se procederá según se determine.

  • Se utilizará modelo impreso debidamente firmado por el padre, madre o tutor legal en caso de que sean menores de edad, o por el propio alumno/a cuando sea mayor de edad. El impreso de justificación de faltas se podrá retirar en conserjería.
  • En su caso, se utilizará parte de consulta médica.
  • El plazo permitido para justificar la falta será un máximo de tres días, a contar desde la  incorporación del alumno/a a las clases.
  • JUSTIFICACIÓN DE FALTAS A LA REALIZACIÓN DE EXÁMENES O A LAS HORAS PREVIAS A LOS MISMOS. Se seguirán las siguientes normas:

1. Quien falte deberá aportar justificante médico; en su defecto, justificante paterno directo, tal y como establece el NOF del Centro. No se entiende por justificante médico el papel de haber pedido cita.

2. Quien falte deberá presentarse ante el profesor de la asignatura en cuestión en el momento de su incorporación al Centro  provisto del justificante correspondiente, para notificarle su reincorporación al I.E.S.; posteriormente el alumno entregará tal justificante al tutor para su conocimiento y conservación.

3. Admitida la validez del justificante, el profesor designará una nueva fecha de examen, que preferentemente será la del primer día en que se imparta clase de la asignatura con el alumno presente en el aula.

4. Se podrán admitir, a juicio del profesor de la materia y del tutor del grupo, aquellos justificantes que, no siendo médicos, expresen  razones de fuerza mayor, tales como fallecimiento de un familiar, etc. En ningún caso se aceptarán justificantes del tipo “porque se quedó dormido”, “porque le dolía la cabeza”, o análogos.

5. Si un alumno ha faltado habitualmente a los exámenes,  o a las horas previas a los mismos, el profesor se reserva el derecho de rechazar todos los justificantes que se  presenten, excepto los médicos. Idéntico derecho asiste al tutor.

6. Dicho todo lo anterior, quienes falten a un examen o a las horas previas al mismo  y no acrediten una justificación válida, o  incumplan cualquier otra de las condiciones precedentes, serán evaluados con los medios previstos.

7. Si la falta injustificada fuere a una recuperación, se aplicarán las 6 primeras normas del presente escrito.

[NOF 7] La organización de los espacios, instalaciones y recursos materiales del Centro.

 

NORMAS DE USO DE ESPACIOS.

 7.0) LIMPIEZA

1.- Se mantendrá la limpieza del Centro usando correctamente las papeleras habilitadas para tal fin.

2.- No se permite comer ni beber, excepto agua,  en el interior de las aulas.

3.- Cualquier miembro de la Comunidad Educativa que produzca un deterioro en el material del Centro, por uso indebido, o altere el orden y la limpieza del Centro, deberá proceder a restablecerlos.

4.- Se pondrá material de limpieza a disposición del alumnado.

5.- El alumnado procederá a la limpieza del aula cuando se estime conveniente y como consecuencia de su uso indebido.

6.- El incumplimiento de estas normas llevará aparejada la sanción correspondiente, que estará encaminada a reparar de manera individual o colectiva los daños causados.

 

 

8.) LAS NORMAS DE CONVIVENCIA A IMPULSAR Y QUE SE DESARROLLARÁN EN EL PLAN DE CONVIVENCIA

El eje central sobre el que se centran las normas recogidas en el Plan de Convivencia consiste en conseguir que el Centro sea un lugar de trabajo en el que todos los miembros de la comunidad educativa puedan realizar sus funciones en un clima óptimo, garantizándose el respeto de todos sus miembros y acordando medidas que garanticen dicho objetivo.

 NORMAS GENERALES PARA EL ALUMNADO:

 

1.- Se exige al alumnado un trato educado con sus compañeros, sus profesores y otros  miembros de la Comunidad Educativa, dentro y fuera del Centro.

2.- No están permitidos los gritos o juegos violentos, dentro o fuera del recinto escolar.

3.- Se respetarán y utilizarán correctamente los bienes muebles, plantas, jardines, las instalaciones y el material del Centro. Su incumplimiento llevará aparejado la sanción correspondiente, que estará encaminada a reparar de manera individual o colectiva los daños causados.

4.- Cuando se trate de la sustracción o deterioro de bienes materiales o recursos de cualquier miembro de la comunidad educativa, se deberá reparar, devolver o abonar económicamente el valor de los mismos.

5.- El acceso y la salida del centro solo se hará por los sitios permitidos, nunca saltando vallas, muros, etc.

6.- El alumnado tiene totalmente prohibido el acceso a las terrazas del centro.

7.- El delegado/a, o en su defecto el subdelegado/a, deberá cerrar el aula de su grupo con llave cada vez que se abandone para asistir a cualquier actividad que se desarrolle fuera de aquella, incluidos los recreos. En caso de que el aula deba quedar disponible para que se impartan en ella materias de alumnos/as de otros grupos, el alumnado deberá llevar consigo sus pertenencias, material escolar, etc., evitándose así los robos y ‘pérdidas’ de material y objetos personales.

8.- Los delegados/as o representantes del alumnado, tras una junta de delegados/as o representantes, podrán disponer de un tiempo, que se determinará en cada caso, para que antes de comenzar las clases se informe al grupo de los temas tratados.

9.- Según recoge el Decreto que regula la convivencia en el ámbito educativo, este tiene derecho de propuesta de inasistencia a clase, según procedimiento determinado en el mencionado Decreto.

10.- Todo el alumnado está obligado a facilitar al Centro un teléfono familiar, donde poder localizar a su familia.

 

[NOF9]  LA ORGANIZACIÓN DE LA VIGILANCIA DE LOS TIEMPOS DE RECREO Y DE LOS PERÍODOS DE ENTRADA Y SALIDA DE CLASE.

                                       

[NOF 9.2.] NORMAS PARA LOS RECREOS:

  • En los recreos, de manera general, se procurará que el alumnado no permanezca en el aula.
  • Todo el alumnado deberá de disfrutar del recreo. Si por alguna circunstancia debe quedarse algún alumno, grupo de alumnos o toda la clase, el profesor que lo estime será el responsable y estará presente en el aula o lugar donde queden los alumnos.
  • Si algún alumno o grupo desea desarrollar por su cuenta una actividad concreta en la hora del recreo dentro del aula, su petición ha de ser autorizada por el profesor tutor o, en su ausencia, por la Jefatura de Estudios.
  • Las tareas que deba  realizar el alumnado durante el recreo a consecuencia de una sanción disciplinaria, deben prevalecer sobre cualesquiera otras; asimismo  las asignadas por el tutor del grupo prevalecerán sobre las de cualquier otro profesor, salvo que se trate de expediente.

[NOF 10] EL PROTOCOLO DE CONTROL DE ENTRADA, PERMANENCIA Y SALIDA DEL ALUMNADO DEL CENTRO, ASÍ COMO DEL ACCESO DE LAS FAMILIAS O PERSONAS AJENAS AL MISMO.

 

10.1.- Entrada al centro

1.- El horario de clase debe cumplirse con el máximo rigor. El desarrollo normal de las clases exige puntualidad del alumnado.

2.-    Los alumnos que lleguen tarde al Centro, por el motivo que fuere, deberán traer  la correspondiente justificación firmada por sus padres o tutores legales, según el modelo impreso establecido por el centro. Antes de entrar al aula deberán pasar por la Conserjería del Centro a notificar en un documento ad hoc su incorporación tardía.

3.- El profesorado podrá hacer trabajar durante el recreo a aquel alumnado que se incorpore tarde al Centro,  por un período de tiempo igual al de su falta de puntualidad y  con relación a la misma materia a la que llegó tarde.

 

10.2.- Permanencia

4.-   Se recomienda al alumnado que no traiga al Centro teléfonos móviles, aparatos reproductores de sonido o juegos. Es responsabilidad exclusiva de su propietario la custodia de los mismos.

 5.-   Uso de los teléfonos móviles. Sólo se permitirá el uso del teléfono móvil, para hacer llamadas a sus familias cuando se autorice expresamente por el profesorado y en presencia del mismo. Si se utilizara en otras circunstancias, el profesorado podrá retirárselo al alumnado para entregarlo posteriormente a sus padres o tutores legales.

 6.- El profesor que, durante el tiempo que imparte su materia, observe que algún alumno esté utilizando un material ajeno a la misma, o realizando actividades que no guarden relación con la materia, podrá retirar este para posteriormente entregarlo al alumno o a sus padres o tutores legales.

7.- El alumnado deberá permanecer en el aula en los cambios de hora y no en los pasillos. En todo caso, no podrá ir a la Cafetería y deberá estar dentro del aula al comienzo de la clase.

8.- No se permite que el alumnado salga durante la clase para ir al baño, salvo necesidad urgente.

9.- Durante la realización de exámenes -que afecten, o no, a la totalidad del grupo-  todo el alumnado deberá permanecer en su aula, sin que pueda abandonarla hasta la finalización de la sesión.

10.- El alumno que necesite salir del aula en horario lectivo, lo hará con el permiso expreso del profesor presente en el aula y solo para realizar una actividad concreta.

11.- El alumnado de Bachillerato, cuando disponga de una hora libre,  podrá permanecer en el aula sin alterar el orden, pero bajo ningún concepto podrá permanecer en los aledaños de las mismas. Asimismo, podrá utilizar la biblioteca, siempre que el profesorado de guardia lo autorice. 

12.- El tutor podrá, en cualquier clase, sacar un momento a un alumno para resolver cualquier conflicto disciplinar.

 

10.3.-Salidas del centro

       Ningún alumno podrá salir del Centro, salvo los que tengan mayoría de edad, con antelación a la hora de salida, a menos que sus padres, tutores o persona autorizada, venga a recogerlo/a y justifiquen su salida del centro. En este caso será el profesor de guardia el encargado de autorizar la salida.

De estas salidas anticipadas siempre se dejará constancia en un documento ad hoc que se encuentra en la Conserjería del Centro.

 

10.4.- Control de entrada de los familiares o personas ajenas al Centro

 Cualquier persona ajena al centro debe dirigirse a la conserjería, donde será atendida por el personal subalterno del centro.

  • Está totalmente prohibido el acceso de familias o personal ajeno al centro a la sala de profesores, departamentos, aulas, despachos de cargos directivos, etc. sin previa autorización.
  • Los familiares que deseen hacer llegar al alumnado algún material u objetos, los depositarán en la Conserjería del Centro; el alumnado lo recogerá cuando su horario se lo permita.

Enlace permanente a este artículo: http://www3.gobiernodecanarias.org/medusa/edublogs/iessanbartolome/alumnos/normas-y-obligaciones-del-alumnado/