Estudiantes del IES San Benito dan vida al Guernica en las paredes de sus aulas

Los alumnos y alumnas de 2º de Bachillerato de Dibujo Artístico realizan un proyecto mural en el que recrean en su aula de Geografía e Historia el cuadro del Guernica, pintado por Pablo Picasso en 1937, todo ello bajo la coordinación de su profesorado de Dibujo y de Historia del Arte.

Arte y protesta contra la guerra y sus consecuencias cobran vida en las paredes del IES San Benito. Los estudiantes de 2º de Bachillerato de la materia de «Dibujo Artístico II» le han dado forma en las últimas semanas al proyecto «Despiezando el Guernica», mediante el cual han recreado un gran mural temático sobre el inmortal cuadro del pintor Pablo Picasso que decora su aula donde imparten asignaturas como Historia de España e Historia del Arte.

Para ello, los alumnos y alumnas participantes han convertido la obra del artista malagueño en un puzle de diez piezas que se distribuyen desordenadamente por la pared del aula rompiendo con el formato original de la obra. Los elementos, así, forman una composición en movimiento y crean un juego de miradas que pretenden armar en el espacio este cuadro de Picasso que destaca, entre otros aspectos, por la ausencia de color. Son, de esa manera, los distintos tonos de grises junto con el blanco y el negro los que intenten unir y cuadrar visualmente las piezas para la reconstrucción de la obra.

Para el proceso de este proyecto, que ha sido coordinado por la profesora de Dibujo Artístico II de 2º de Bachillerato, con la colaboración de la profesora de Historia del Arte de este nivel, se han utilizado la técnica y los recursos tradicionales propios de la pintura mural.

De esta manera, el IES San Benito continúa con su proyecto global de decoración de las aulas y espacios abiertos del centro, con la intención de llenarlos de vida y cultura, además que que puedan servir de novedosos recursos didácticos utilizados por toda la comunidad educativa en cualquier trabajo o actividad que se plantee.