Convalidación de módulos profesionales

OBJETO:  Solicitar la convalidación de módulos profesionales de los Ciclos Formativos de Formación Profesional del sistema educativo que se imparten en toda España y están regulados en los reales decretos por los que se establecen los títulos correspondientes .

A QUIÉN VA DIRIGIDO: Alumnado matriculado en Formación Profesional.

REQUISITOS: Para resolver una solicitud de convalidación se han de cumplir los requisitos.

  • Matricularse en las enseñanzas que se pretenden convalidar.
  • Solicitarlo a la Dirección del centro educativo donde se haya formalizado la matrícula.
  • Haber superado una formación con validez académica o laboral que incluya totalmente las capacidades terminales o resultados de aprendizaje y contenidos mínimos de los módulos profesionales de los ciclos formativos susceptibles de convalidación.

TASAS: No se exigen.

PRESENTACIÓN: Presencial en la Secretaría del centro o en cualquiera de las oficinas de registro del Gobierno de Canarias, así como a los demás registros regulados por el art 38 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común.

PLAZO DE PRESENTACIÓN: Desde el 15 de julio hasta el 30 de octubre del año en que comienza el curso escolar en que se encuentra matriculado..

DOCUMENTACIÓN: El alumnado debe presentar su solicitud de convalidación en el centro donde esté cursando sus estudios de Formación Profesional una vez se haya matriculado, adjuntando la siguiente documentación:

  • Impreso de solicitud.
  • Justificación documental de los estudios cursados (original o fotocopia compulsada de la certificación académica oficial o del título o del libro de calificaciones).
  • En el caso de estudios universitarios, es obligatorio presentar original o fotocopia compulsada de la certificación académica oficial, con indicación de las horas o créditos de cada materia superada. Además, se adjuntarán también los programas oficiales sellados por la universidad (original o fotocopia compulsada) de las asignaturas superadas, con indicación clara de los contenidos teóricos y prácticos de las asignaturas superadas en las que fundamenta su solicitud de convalidación.
  • En el caso de que la convalidación no pueda ser resuelta por la Dirección del centro, fotocopia del Documento Nacional de Identidad o bien fotocopia del Pasaporte, de la Tarjeta de Extranjero/a, del Permiso de Residencia (temporal o definitivo) o del Visado de Estudios (Régimen Especial de Estudiantes Extranjeros/as).

En aquellos casos en que la convalidación deba ser resuelta por la Dirección General de Formación Profesional y Educación de Adultos del Gobierno de Canarias, el centro educativo debe aportar además:

  • Una acreditación justificativa de la matriculación del alumnado con sus datos personales y donde figure claramente la familia profesional, el grado (medio o superior), el ciclo formativo (especialidad) y el sistema educativo al que pertenece, es decir, si es derivado de la Ley Orgánica 1/1990 (LOGSE) o de la Ley Orgánica 2/2006 (LOE).

ÓRGANO QUE TRAMITA: Inicialmente el centro docente.

ÓRGANO QUE RESUELVE: Dependiendo de la solicitud de convalidación:

  • Dirección del centro docente, si existe normativa vigente a aplicar.
  • Dirección General de Formación Profesional y Educación de Adultos del Gobierno de Canarias, solicitudes que afectan a módulos propios del currículo canario de las enseñanzas y que no puedan ser resueltas por la Dirección del centro.
  • Dirección General de Formación Profesional del Ministerio de Educación, Cultura y Deportes, en el resto de los casos.

PLAZO DE RESOLUCIÓN: 3 meses..

EFECTOS DEL SILENCIO ADMINISTRATIVO: Desestimatorios.

RECURSO: Recurso de alzada a la Dirección Territorial de Educación, para las resueltas por el centro docente.

NORMATIVA:

 

Más información: Consejería de Educación, Cultura y Deportes.