Exención del módulo profesional de Formación en Centros de Trabajo (FCT)

OBJETO: Eximir al alumnado que cursa Formación Profesional de realizar el módulo profesional de Formación en Centros de Trabajo por su correspondencia con la práctica laboral.

A QUIÉN VA DIRIGIDO: Alumnado matriculado en Formación Profesional.

REQUISITOS: La persona que lo solicite tiene que acreditar mediante vida laboral y certificado de empresa de las actividades realizadas 12 meses en jornada completa del perfil profesional..

TASAS: No se exigen.

PRESENTACIÓN: Presencial en la Secretaría del centro o en cualquiera de las oficinas de registro del Gobierno de Canarias, así como a los demás registros regulados por el art 38 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común.

PLAZO DE PRESENTACIÓN: La solicitud dirigida a la Dirección del centro se podrá presentar en los siguientes plazos ordinarios:

  • Hasta el 30 de abril para aquellos ciclos formativos y régimen cuyo módulo profesional de FCT, se inicie entre octubre y diciembre del curso siguiente. El alumnado que habiendo interrumpido sus estudios se matricule para realizar el módulo profesional de FCT deberá solicitar la exención en el momento de formalizar la matrícula.
  • Hasta el 31 de octubre para aquellos ciclos formativos y régimen cuyo módulo profesional de FCT o fase de FCT, se inicie entre enero y marzo.
  • Hasta el 31 de enero para aquellos ciclos formativos y régimen cuyo módulo profesional de FCT o fase de FCT, se inicie entre abril y junio.

El alumnado que en el plazo ordinario de solicitud desempeñe un trabajo por cuenta propia o por cuenta ajena relacionado con los estudios profesionales, pero con una experiencia laboral inferior a 12 meses en jornada completa, podrá solicitar la exención cuando pueda acreditar los requisitos establecidos, en todo caso, con 15 días hábiles de antelación al inicio de la FCT.

DOCUMENTACIÓN:

  • Solicitud de exención de la FCT.
  • Certificación de la Tesorería General de la Seguridad Social, del Instituto Social de la Marina o de la mutualidad a la que estuviera afiliado, donde conste la empresa, la categoría laboral (grupo de cotización) y el período de contratación.
  • Contrato de trabajo o certificación de empresa donde ha adquirido experiencia laboral, en la que consta específicamente duración de periodos de prestación del contrato, actividad desarrollada e intervalo de tiempo realizado para dicha actividad.
  • Certificación de la Tesorería General de la Seguridad Social o del Instituto Social de la Marina de los períodos de alta en la Seguridad Social en el régimen especial correspondiente.
  • Descripción de la actividad desarrollada e intervalo de tiempo en el que se ha realizado la misma.
  • Certificación de la organización donde se ha prestado la asistencia en la que constan, específicamente, las actividades y funciones realizadas, el año en el que se han realizado y el número total de horas dedicadas a las mismas .

ÓRGANO QUE TRAMITA: Centro docente.

ÓRGANO QUE RESUELVE: Dirección del centro.

PLAZO DE RESOLUCIÓN: 15 días en solicitudes presentadas en el plazo ordinario.
7 días en solicitudes presentadas fuera del plazo ordinario (por no contar, en el momento de presentación de solicitudes en plazo ordinario, con una experiencia laboral igual o superior a 12 meses en jornada completa).

EFECTOS DEL SILENCIO ADMINISTRATIVO: Desestimatorio
Art. 40.2 Real Decreto 1147/2011, de 29 de julio, por el que se establece la ordenación general de la formación profesional del sistema educativo.

RECURSO: Recurso de alzada a la Dirección Territorial de Educación.

NORMATIVA: