Declaración de Política Erasmus+

 

 

El I.E.S San Matías lleva desde el año 2009 impartiendo dos ciclos formativos de Grado Superior; el ciclo formativo de Eficiencia Energética y Energía Solar Térmica y el ciclo formativo de Energías Renovables. Ambos ciclos pertenecen al sector de las energías alternativas.

Nuestro objetivo es abrir una vía de intercambio en el alumnado y el profesorado que permita adquirir experiencias, conocimientos y estrategias que enriquezcan nuestro aprendizaje y mejore el nivel de nuestra formación profesional de grado superior.

Los acuerdos internacionales para la movilidad de alumnos y profesores se realizarán a través del Servicio Español para la Internacionalización de la Educación (SEPIE) con países de la comunidad europea y países asociados, en concreto con instituciones que impartan Formación Profesional de grado superior de nuestra oferta formativa.

El centro trabaja activamente para buscar acuerdos con empresas e instituciones europeas que faciliten la movilidad de estudiantes y profesores, así como para asociarse con otros centros educativos europeos al objeto de realizar intercambios. Para ello se ha creado departamentos y comisiones coordinadas por el Coordinador de Programas Europeos que realizan reuniones periódicas para fijar objetivos concretos de búsquedas y la buena marcha del Programa.

La participación en el programa, tiene como objetivos en nuestro centro:

Mejorar la calidad y atractivo de las enseñanzas de Formación Profesional.

Fomentar las ganas de aprender, las habilidades y el entusiasmo dentro del entorno laboral europeo.

Enriquecerse del aprendizaje de otras lenguas y conocimiento de otras culturas de los países que forman parte de la Unión Europea.

Ampliar la experiencia docente diversificando nuestras enseñanzas, e intercambiado información educativa y práctica.

Esperamos conseguir con Erasmus+:

Diseñar los horizontes profesionales de los alumnos.

Ampliar la formación lingüística y multicultural.

Adaptarnos de manera más rápida a los nuevos cambios tecnológicos, con la colaboración de empresas internacionales.

Abrir nuestras aulas a los países europeos.

La Difusión del Programa Erasmus+ desde el centro se llevará a cabo con las siguientes acciones:

Publicaciones en nuestra página web de las convocatorias y procedimientos de solicitud del Programa.

La Difusión de Información a través de cartelería, radio, charlas dentro y fuera del centro , prensa local, blog externo, boletín interno del centro.

Charlas informativas al alumnado sobre nuestras experiencias de intercambio.

Estrategias para la organización de Erasmus+:

Nuestro objetivo principal es que nuestros alumnos realicen prácticas de empresa en su periodo de prácticas formativas de segundo curso (FCT), y que el profesorado realice y reciba formación bajo las condiciones del Programa.

Para ello presentaremos a los alumnos la posibilidad de realizar prácticas en los países de la Unión Europea, motivándolos e informándoles de las ventajas que supone la movilidad. Una vez realizado esta tarea, se dejará un periodo de reflexión a los alumnos para posteriormente tener otra reunión y poder estimar el número de movilidades que necesitamos para el siguiente curso.

La comisión encargada de la movilidad estima el número de movilidades que se solicitará, para que la diferencia entre movilidades solicitadas al programa y las realizadas cada año por los alumnos sea cero. En el caso de haber más alumnos que movilidades se realizaría la selección bajo unos criterios ya fijados y adjuntos en nuestra página web.

Durante la etapa de la formación en empresas de los alumnos, el/los profesor/es podrán recibir o impartir formación en otras empresas o instituciones relacionadas con el nivel de enseñanzas que se imparten en nuestros centro.

Una vez finalizada las experiencias, ambos colectivos alumnos y profesores expondrán sus experiencias en charlas del centro y en otros centros que demanden nuestra información.

Declaración de Política Erasmus+