Escuelas Promotoras de Salud

1. Objetivos propuestos.

Los objetivos propuestos son:

  • Fomentar en el alumnado el pleno desarrollo físico, psíquico, emocional y social, e igualmente, la adquisición de una concepción positiva de su persona.
  • Identificar, ofrecer y utilizar en la Comunidad Educativa, los recursos existentes en el entorno, así como las estrategias que promueven la educación para la salud.
  • Desarrollar en la Comunidad Educativa el sentido de la responsabilidad individual, familiar y social en relación a la Salud, proporcionando al alumnado los valores, conocimientos y habilidades indispensables para adoptar decisiones.
  • Integrar la educación para la Salud en el Proyecto Educativo de Centro, en los Proyectos Curriculares y en las Programaciones de Aula, de forma coherente y sistemática, utilizando metodologías que fomenten la participación del alumnado en el proceso educativo.

2. Descripción breve de las acciones a desarrollar, con especial mención a aquellas encaminadas a la integración y desarrollo curricular.

  • Sesiones de formación para el profesorado durante el mes de septiembre: claves del acoso escolar. Prevención, detección e intervención (Juan Antonio Brito, Orientador del centro).
  • Jornadas de Acogida para el alumnado del curso 2016-2017. Septiembre 2017.
  • Jornada en Las Teresitas, dentro del Proyecto ¡Únete Ya! Alumnado de 2.º de ESO. 21/12/2016.
  • Senderismo con diversos niveles y lugares.
  • Actividades deportivas en los recreos, vinculadas al proyecto de centro Elige tu Club.
  • Programa “Que quede entre amigos: Generación Einstein”. Llevadas a cabo por el Ayuntamiento de La Laguna (Área de Juventud y Drogodependencias) y dirigidas al alumnado de la ESO. Este programa tiene como objetivo principal dotar a los chicos y chicas de instrumentos y argumentos que le permitan desarrollar hábitos y conductas saludables generando una cultura responsable hacia el consumo y reduciendo los factores que favorecen el uso indebido de drogas.

3. Propuestas del proyecto.

3.1. Ámbito organizativo.

  • Fortalezas: Información a los miembros de la CCP, por parte del coordinador, de los objetivos de la red a comienzo de curso. Así como de las actividades realizadas a la finalización de cada trimestre.

Inclusión de las reuniones y coordinaciones dentro del Plan de Formación del Profesorado, lo que permitirá disponer de momentos y espacios concretos para la planificación, el desarrollo y seguimiento de las acciones.

  • Debilidades: Escasa incorporación en las programaciones didácticas.
  • Propuestas de mejora: Existencia de espacios y de tiempos para el desarrollo y seguimiento de las acciones de la red. Aprovechamiento de los espacios y los tiempos para la realización de actividades que refuercen el desarrollo de los objetivos de la red (horarios y espacios del recreo, utilización de pasillos para exposición sistemática de trabajos y/o difusión de campañas). Establecimiento de medidas organizativas que incidan en el desarrollo de las actuaciones (recogida selectiva de basura, biblioteca o aula de informática atendida en horarios de acceso del alumnado, preparación de exposiciones, mercadillos solidarios, etc.). Lograr una mayor implicación de toda la comunidad educativa.

Más información: Guía de Actividad Física y Salud en PDF.