Día de la Diversidad Afectivo-Sexual

Se ha celebrado con gran éxito el Día de la Libertad y Diversidad Afectivo Sexual con la lectura de un manifiesto en todas la aulas:

MANIFIESTO DEL IES SAN MATÍAS SOBRE LA LIBERTAD Y DIVERSIDAD AFECTIVO-SEXUAL

Hoy, 17 de mayo de 2018,  Día Internacional contra la LGTBI-fobia, celebramos en nuestro centro el Día de la Diversidad Afectivo Sexual. Desde el IES SAN MATÍAS queremos resaltar nuestro compromiso el la lucha contra la discriminación por motivo de orientación sexual, identidad de género y cuerpo sexuado. Una discriminación causada fundamentalmente por prejuicios e ignorancia y que atenta contra el principio de igualdad, por el que todas las personas somos iguales y tenemos los mismos derechos, sea cual sea nuestra orientación sexual o identidad de género o cuerpo sexuado.

En el ámbito educativo, existe una carencia de educación sobre la diversidad afectivo-sexual, que hace que todavía pervivan entre las personas jóvenes niveles preocupantes de rechazo a los compañeros y las compañeras distintos en materia sexual. Ello provoca que la población adolescente LGTBI, o aquellas personas jóvenes que tienen dudas, responsan desde el miedo, la inseguridad o la vergüenza.

Es por ello que desde el IES SAN MATÍAS queremos promulgar el presente manifiesto, haciendo un llamamiento a toda la comunidad educativa de nuestro centro y de todos los centros de Canarias a que lo apoye, comprometiéndose mediante las siguientes premisas a la construcción de una sociedad más justa e igualitaria.

  1. Respetar a todas las personas, su dignidad e integridad física, sea cual sea su orientación sexual, su identidad de género o su cuerpo sexuado.
  2. Condenar firmemente las expresiones de LGTBI-fobia, especialmente en el ámbito educativo.
  3. Exigir la total despenalización de la libertad sexual a nivel mundial como señal de auténtica libertad e igualdad sexualentre toda la ciudadanía. Especialmente condenar la pena de muerte a personas LGTBI en los países en los que todavía ocurre.
  4. Exigir la despatologización de la transexualidad, transgenerismo y travestismo.
  5. Respetar la visibilidad de las diversas manifestaciones afectivo-sexuales e identidades de género en el espacio público, especialmente en el ámbito educativo.
  6. Exigir el derecho del acceso al trabajo, al deporte y a los espacios de ocio sin discriminaciones de carácter sexual o por identidad de género.
  7. Promover una imagen digna de los diferentes cuerpos sexuados, orientaciones sexuales e identidades de género en los medios de comunicación, así como en manifestaciones de tipo cultural, social, artístico y, especialmente, educativo.