Visita a la EDAR de Valle Guerra

Los alumnos de 4ºESOB y del primer curso del Ciclo de Formación Profesional de Jardinería del IES San Matías han tenido la oportunidad de conocer de primera mano los procesos de depuración que se llevan a cabo en la moderna Estación Depuradora de Aguas Residuales de Valle Guerra.
La jornada empezó con la bienvenida por parte de la jefa de Planta, Ana Herrera, junto con el gran equipo de Planeta Ciencias, Laura, Ulises, Roc y Jose que fueron los encargados de mostrar los entresijos de esta moderna instalación.
La primera parada de la visita comenzó con la separación de los sólidos, observamos los diferentes tipos de filtrado como el de arenilla por gravedad o el de aceites por burbujeo entre otros. En esta sección se volvió a recordad la importancia de no tirar sólidos por el inodoro, principalmente las toallitas, pero también compresas, bastoncillos para los oídos… o incluso un residuo curioso que se repite bastante, los restos de piñas de millo de los potajes.
El agua residual sin sólidos se pasa por carbón activo y se elimina gran parte del mal olor, porque una de las novedades de esta planta es que prácticamente no se producen olores, de ahí que se proponga la zona como espacio educativo y como futuro parque temático del reciclaje.
La siguiente fase fue fase biológica, en el que entraban en juego la acción de las bacterias que son las encargadas de degradar la materia orgánica. Una vez las bacterias han realizado su trabajo, en condiciones de pH y oxígeno adecuadas, se extraen con un sistema de membranas. Posteriormente estas membranas ya cargadas con bacterias todavía vivas se desplazan a otra zona en la que se extraen estas bacterias por centrifugación. Este procedimiento evita los malos olores, ya que en las instalaciones antiguas se dejaban secar las bacterias una vez muertas y en esa situación es cuando los residuos absorbidos por las bacterias al morir vuelven otra vez a la atmósfera. El agua en esta fase ya está relativamente limpia pero con una gran contenido alto en sales, por ese motivo, un tercer paso sería eliminar el exceso de sales mediante la electrodiálisis, una técnica que los alumnos descubieron in situ con un experimento.
Una vez completado el itinerario de depuración en planta pasamos a la parte más interactiva. Empezamos visitando una galería del norte de Tenerife haciendo uso de la tecnología de la realidad aumentada generando una experiencia muy realista. Posteriormente realizamos un juego de fichas con el objetivo de completar el ciclo integral del tratamiento del agua. Finalizando la jornada todavía dio tiempo a realizar un experimento en el que se simulaba el proceso de depuración del agua con materiales cotidianos como toallistas, café molido, bastoncillos, jabón etc… se pudo comprobar de primera mano que simples gestos como tirar restos por un inodoro puede generar una problemática técnica importante en la depuradora. Como colofón de la jornada se simuló el transporte del agua mediante el juego en equipo de «Transportanto agua por tuberías humanas».
En este audio de la Cadena Cope, en el minuto 20:00 (https://www.cope.es/emisoras/canarias/la-manana-canarias/audios/manana-canarias-con-mayer-trujillo-20190315_694568), pueden escuchar la entrevista a uno de nuestros alumnos.
No queremos despedirnos sin agradecer la importante  labor del CIATF (Consejo Insular de Aguas de Tenerife) en su importante labor de cuidar el agua de nuestra isla, así como de la excelente labor de divulgación de Planeta Ciencias que además de sus gestiones y de su preocupación por todos los detalles, ha sido capaz de conjugar conocimiento con actividades lúdicas y amenas, algo que no es tan fácil de lograr.