Todo quisque mira esto

mogollonQuisque
Voz latina que significa “cada uno, cada cual,…”
En el lenguaje coloquial suelen oírse expresiones que incluyen esta palabra:
– “En la fiesta estaba todo quisque”
– “Todo quisque se enteró de la noticia”
– “Cada quisque tenía su vaso”
Mira por dónde, una palabra que parece tener su origen en la jerga en la que hablan los colegas resulta ser “de noble cuna”.

SPQR

SPQR es la sigla de la frase latina Senatus Populus Que Romanus, cuya traducción es «el Senado y el Pueblo Romano». Hay varias versiones acerca del correcto significado de la sigla, dependiendo de la declinación de la última sigla, la R, que podría declinarse como Romanus (‘romano’) o Romæ (‘de Roma’). Sigue leyendo

El Centro participa en el Proyecto Leonardo

logofinlandiaprogAprendizajepermanlogoIES

El I.ES. Santa María de Guía ha desarrollado durante el presente curso escolar el Proyecto Educational Methodologies in Professional Training in a Dual College – Enterprise System¸ dentro del Programa Leonardo da Vinci. Dicho proyecto ha sido aprobado por el Organismo Autónomo de Programas Educativos Europeos (OAPEE).

Los objetivos principales del proyecto han sido conocer el sistema educativo finlandés en lo que a la formación profesional se refiere, así como la relación que se establece entre la escuela y la empresa.

Seis profesores pertenecientes a los departamentos de Electricidad y Electrónica, Formación y Orientación Laboral, Administración y Gestión y Sanitad, se han desplazado a la ciudad de Kouvola (Finlandia), donde se encuentra uno de los mayores centros de formación profesional, el Kouvolan Seudun Ammattiopisto (KSAO).

La estancia se realizó entre el 22 y el 29 de marzo de 2014 donde se llevaron a cabo varias actividades, entre ellas:

–      Visitas a los distintos departamentos del centro.

–      Visitas a empresas de la zona.

–      Visitas culturales.

A raíz de este proyecto se ha establecido un vínculo con dicho centro para el desarrollo de futuros proyectos europeos en el ámbito socio-sanitario, no sólo con Finlandia, sino también con otros países de la Unión Europea.

El IES Santa María de Guía ha solicitado para futuros cursos proyectos Eramus+, también subvencionados por el OAPEE, para que nuestros alumnos de formación profesional de grado medio y superior puedan realizar prácticas en empresas europeas, ampliando así su conocimiento lingüístico, cultural y sus posibilidades laborales.

ProfFinl1

Profesores del Centro con la Coordinadora de Relaciones Internacionales, Auli Haapajärvi, en Kouvola, junto a uno de los edificios de Ksao.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Oferta Educativa 2014-2015

Pica en la siguiente reseña para acceder al cartel con la oferta educativa:

OFERTA EDUCATIVA 2014/15

Desde el 10 de abril y hasta el 9 de mayo de 2014, estará abierto el periodo de preinscripción para realizar estudios de enseñanza secundaria obligatoria, Bachillerato, 2º Curso de Programas de Cualificación Profesional Inicial y Ciclos Formativos para curso 2014/2015.

          La oferta educativa del IES Santa María de Guía para el próximo curso escolar, es la siguiente:

E.S.O.

  • 1º, 2º, 3º , 4º

 BACHILLERATOS

  • 1º y 2º   Humanidades y Ciencias Sociales.
  • 1º y 2º  Ciencias y Tecnología

 CICLOS FORMATIVOS DE GRADO MEDIO

  • Atención de Personas en Situación de Dependencia
  • Gestión Administrativa
  • Cuidados Auxiliares de Enfermería (Presencial y Distancia)
  • Electromecánica de Vehículos
  •  Instalaciones Eléctricas y Automáticas
  • Cocina y Gastronomía
  • Servicios en Restauración

 CICLOS FORMATIVOS DE GRADO SUPERIOR 

  • Administración y Finanzas (Presencial y Distancia)
  • Laboratorio de Diagnóstico Clínico.
  • Anatomía Patológica y Citología
  • Educación Infantil (Presencial y Distancia)
  • Automatización y Robótica Industrial

 PROGRAMAS DE CUALIFICACIÓN PROFESIONAL INICIAL

  • 2º Curso Programas de Cualificación Profesional (PCE)

Operaciones auxiliares de montaje de redes eléctricas, instalaciones electrotécnicas y telecomunicaciones en edificios.

– Operaciones básicas de cocina y restauración

– Operaciones auxiliares de mantenimiento de carrocería y electromecánica de vehículos

  • 2º Curso Programas de Cualificación Profesional (PCA)

– Operaciones de grabación y tratamiento de datos y documentos.

         Para facilitar la cumplimentación de la preinscripción, el centro ha puesto a disposición de los usuarios, ordenadores para formalizarla. Una vez  realizada la prescripción deberán entregarla en la oficina del centro (Horario de 10.00 a 14.00 horas).

         Durante la Semana Santa, la oficina del centro estará abierta los días 14 (lunes) y 15 (martes) de abril, de 10:00 a 13:00 horas.

XXV Jornadas Culturales y IV Jornadas profesionales del IES Santa María de Guía

Durante esta semana se celebran en el I.E.S. Santa María de Guía las XXV Jornadas Culturales y las IV Jornadas Profesionales que van dirigidas al alumnado de las diferentes enseñanzas que se imparten en el centro.

Los días 9, 10 y 11 de abril se celebran las habituales Jornadas Culturales con las que desde hace años se cierra el 2º trimestre. Estas jornadas están dirigidas al alumnado de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato y pretenden ser un complemento educativo y de ocio para su formación.

Se realizarán Talleres de diferente temática: cocina, fotografía, percusión, salsa, coro, goma EVA, baloncesto, batukada, coctelería, comic, maquillaje, cruz roja, guiankana, atrapasueños, etc.

XXV JORNADAS CULTURALES 2Estas jornadas son posibles gracias a la colaboración de distintas instituciones municipales y al trabajo de los monitores, entre ellos alumnos y exalumnos, que de forma desinteresada se convierten por unos días en nuestros “profesores”. Esperamos que resulten atractivas y cubran la variedad de intereses que presenta el centro.

 

 

Desde el día 8 y hasta el 11 de abril se realizan las IV Jornadas Profesionales, organizadas por los Departamentos Tecnológico-Prácticos de las distintas Familias Profesionales del centro.

Jornadas FP-2014El objetivo principal que nos proponemos es fomentar el contacto entre las empresas e instituciones y los ciclos que se imparten en nuestro Centro, para que el alumnado conozca y tome conciencia de la realidad laboral en la que se insertará una vez acabados los estudios.

Para ello se han programado diversas actividades consistentes, principalmente, en visitas a empresas e instituciones y charlas que se desarrollarán en el centro.

Por último, agradecemos a todos los participantes y a la comunidad educativa la colaboración prestada en ambas Jornadas.

Vulnerant omnes, ultima necat

vulnerant omnes, ultima necat.Reloj

Era una frase que antiguamente se ponía en los relojes de las iglesias, y que significa ” hieren todas, la última mata “, haciendo mención al lento pero inexorable paso del tiempo, a lo efímera que es la vida y la temporalidad de ésta, así como al implacable transcurrir de la edad.

Concretamente, la frase se refiere a las horas, mientras que el tiempo avanza “envejeciéndonos” (“todas las horas hieren”), la última de ellas (nuestra última hora) es la hora definitiva de nuestra partida de este mundo.

Enlaces de interés

 

Ciberfamilias: web interesante sobre el uso de internet  ciberfam
Escuela de Padres: orientaciones  tmodern

Enlaces de interés

Blog del alumnado de 3º bilingüe

 united_kingdom_great_britain
Portal Web dedicado al menor  menor
Gran Enciclopedia Visual de las Islas Canarias  gevic

 

Proyectos Europeos

youth-erasmusOrganismo Autónomo de Programas Educativos Europeos

horizon-erasmus

EU flag-Erasmus+_vect_POS

Presentacion

EducacionSuperior

Convocatoria1

Convocatoria2

Movilidad

ECHE RESOL

ECHE ESP

ECHE ING

CArtaErasmus

Cálculo

Cálculo: en latín la palabra ‘calculus’ significa ‘piedrecita’, en especial la empleada para enseñar a los niños a contar. De ahí que se use el vocablo ‘cálculo’ para expresar la operación matemática de contar. También se emplea ‘cálculo’ para designar esas piedrecitas que se forman en el riñón y que no resultan precisamente agradables

calculo

Cálculo extraído de un riñón