¡¡NUESTROS SOCIOS ERASMUS NOS VISITAN!!

Durante la semana del 10 al 15 de febrero el IES Santiago Santana Díaz de Arucas, y toda su comunidad educativa, acogió en su centro a delegaciones de alumnado y profesorado venidos de Bulgaria, Rumanía, Italia y Francia. Desde el país de la rosa (Bulgaria), el centro al que acogimos se denomina SU “Dimcho Debelyanov” procedente de la localidad septentrional búlgara de Belene. De parte de nuestros vecinos rumanos vino alumnado del Colegiul Tehnic “Carol I” situado en la capital del país, Bucarest. Desde nuestros vecinos de la ribera del Mediterráneo vinieron a visitarnos y aprender con nosotros el ITE P. Savi de la región del Lazio, cercana a Roma. De nuestros vecinos del norte (Francia), el establecimiento escolar al que acogimos se denomina Sacre Coeur que se encuentra en Rouen, capital de Normandía.

La colaboración de estos cinco centros de educación implicados, así como los sucesivos intercambios escolares que tienen lugar en el bienio 2019-2021, se enmarca dentro de los proyectos europeos Erasmus+ de Asociación Escolar, tipo KA229 como se le denomina en la jerga técnica. Estos proyectos son subvencionados por la Unión Europea y que su obtención conlleva una alta competitividad.

Dentro de los dos proyectos actualmente aprobados en nuestro instituto, fueron los socios del proyecto LiCitec (acrónimo de Liberté, Citoyenneté et Écologie) quienes nos visitaron. Este proyecto trata de concienciar a nuestros jóvenes sobre la forma en la que nos afecta el cambio climático, aprender la mejor forma de afrontar los trastornos ecológicos que ya nos azotan, así como otras medidas que debemos concienciarnos de tomar y, de ese modo, convertirnos en actores de una nueva revolución ecológica en el paradigma del cambio climático en el que nos encontramos. En definitiva, el proyecto se mueve en torno a la concienciación de la sostenibilidad entre nuestro alumnado.

Por ello, el programa preparado para la semana pasada fue intenso y estuvo plagado de actividades y dinámicas de grupo colaborativo y cooperativo. Entre estas actividades cabe destacar dos visitas a entornos naturales de la isla como el centro de la isla incendiado este verano o acercarnos a la fauna avícola y marina que nos acompaña y enriquece nuestra isla. Otra actividad en el centro trató de crear un semillero internacional de plantas tradicionales y endémicas de nuestros vecinos europeos que nos visitaron para, de ese modo, realizar un pequeño jardín Erasmus futuro. Además de ello, se realizarán talleres de reciclaje de objetos para incorporarlos a disfraces de carnaval y, de paso, enseñarles la grandiosidad y particularidad de nuestros carnavales. Aparte de lo anterior se debatieron propuestas de mejora para los problemas medioambientales de cada una de las regiones de las que procede cada delegación.

En definitiva, toda la comunidad educativa del IES Santiago Santana Díaz abre las puertas de nuestra localidad, de nuestra isla y de nuestros corazones a nuestros vecinos europeos en representación de toda la población gran canaria. En su representación, esperamos estar a la altura y despertar el interés a quienes nos visitan para que vengan en un futuro no muy lejano con sus familias y amistades.

Yassine Daadi, antiguo alumno, nos visita

Yassine Daadi, ex alumno, visitó nuestro centro esta semana, y compartió su experiencia con alumnado de 2°,3° y 4° de ESO. Nos relató su llegada a la isla, sin conocer nuestro idioma, su paso por nuestro centro y cómo ha conseguido el título de técnico superior en mecánica naval. También nos contó su actual trabajo en el puerto de la Luz. Yassinne es un modelo de superación para nuestro alumnado. Como él mismo dice « con esfuerzo, puedes alcanzar tu sueño».

Participación en la Olimpiada de Biología

Un año más nuestro centro ha participado en la olimpiada de Biología que se celebró el pasado viernes, 31 de enero, en la facultad de Ciencias del Mar en la ULPGC.

En esta ocasión han participado tres de nuestras mejores alumnas en Biología de 2º de bachillerato, Laura González Rodríguez, Sara Montesdeoca Cabrera y María Ponce González.

Felicitamos  a estas tres alumnas por su trabajo y entusiasmo en esta materia y en especial en la participación en esta olimpiada.

EXPOSICIÓN «HOTELITOS DE INSECTOS»

Durante la semana del 3 al 7 de febrero habrá una exposición y talleres en el IES Santiago Santana, con la temática “Hotelitos de insectos”.

Este proyecto está financiado por la Consejería de Educación del Cabildo de Gran Canaria, organizado por el Colectivo Ecologista la Vinca, y dirigido e impartido por una ponente externa, Rita Rodríguez Sosa, experta en jardinería y huertos.

La exposición itinerante denominada “Hotelitos para insectos” está compuesta por 4 hotelitos de insectos elaborados de forma artesanal en madera, de un gran valor ornamental, que irá acompañada de una intervención didáctica para los grupos de primero y segundo de la ESO, mediante el uso de TIC y una siembra de brotes, que ayudarán a promover de manera activa la toma de consciencia de la sostenibilidad medioambiental, incitando, además, al desarrollo de hábitos de vida saludables dentro de la población joven y visibilizando su valor primordial como medida preventiva al deterioro y la pérdida de biodiversidad en la flora y fauna.

Cartel «Hotelitos de insectos»

CONCURSO CARTEL DE LA PAZ

El lunes de esta semana se realizó una entrega de premios a las ganadoras del concurso del cartel de la Paz, organizado por el club de Leones. El lema de este año fue «La trayectoria de la paz».
Enhorabuena a las alumnas premiadas y gracias a la implicación de sus tutoras.

Premios:
1° Yanely M.V. (1°B)
2° Ayelen L. G. R. (1°E)

La entrega de premios fue el pasado lunes 27 de enero
También se explicó la trayectoria del club de Leones y las actividades que este club desarrolla.

PRUEBAS DE CERTIFICACIÓN DE ENSEÑANZAS DE IDIOMAS: CONVOCATORIA DE INGLÉS PARA ALUMNADO ESCOLARIZADO EN CENTROS DOCENTES PÚBLICOS NO UNIVERSITARIOS

      Se ha publicado la convocatoria de pruebas para la obtención de la certificación de enseñanzas de  idiomas de régimen especial destinadas a la población escolar de centros docentes públicos de la  Comunidad Autónoma de Canarias (Resolución de 12 de diciembre de 2019).

  1. ALUMNADO AL QUE SE DIRIGE ESTA CONVOCATORIA

Alumnado escolarizado en centros docentes públicos no universitarios de la Comunidad Autónoma de Canarias según la siguiente distribución:

Pruebas del idioma inglés:

NIVEL ALUMNADO
Certificado de nivel básico A2 Alumnado escolarizado en centros docentes públicos en:

–  4º ESO

Certificado de nivel intermedio B1 Alumnado escolarizado en centros docentes públicos en:

–  4º ESO, 2º Bachillerato

Certificado de nivel intermedio B2 Alumnado escolarizado en centros docentes públicos en:

–  2º Bachillerato

2.- REQUISITOS DE PARTICIPACIÓN

  • Estar escolarizado en un centro docente público de la Comunidad Autónoma de Canarias en el curso al que se dirige la prueba de cada uno de los niveles.
  • En el caso del alumnado de 4º ESO, estar matriculado de inglés como primera lengua y haber aprobado esta asignatura en la primera evaluación.
  • En el caso del alumnado de 2º Bachillerato, estar matriculado de inglés como primera lengua y haber aprobado esta asignatura en la primera evaluación.
  1. FECHAS DE LAS PRUEBAS
  • Las pruebas se celebrarán en dos sesiones distintas. En una se realizará la parte escrita de la prueba, esto es, comprensión de textos escritos, comprensión de textos orales, producción y coproducción de textos escritos y, en los niveles B1 y B2, también la tarea de mediación escrita. En una segunda sesión se realizará la parte oral, esto es, producción y coproducción de textos orales y mediación.
  • Todos los niveles convocados (A2, B1 y B2) se examinarán en las fechas que se recogen a continuación:
PARTE DE LA PRUEBA FECHA
PARTE ESCRITA 19 de febrero de 2020
PARTE ORAL A partir del 10 de febrero de 2020

       El alumnado interesado deberá inscribirse cumplimentando la SOLICITUD y entregarla en la Secretaría del Centro antes del 22 de enero de 2020. Para más información y modelos de pruebas, se podrá consultar el siguiente enlace: https://www.gobiernodecanarias.org/educacion/web/idiomas/pruebas_certificacion/pruebas_certificacion_poblacion_escolar/

 

 

 

Primeras experiencias Erasmus+ del IES Santiago Santana Díaz

     Recientemente han tenido lugar las dos primeras movilidades de los dos proyectos Erasmus+ en los que el IES Santiago Santana Díaz está participando para los dos cursos académicos siguientes. Ambos proyectos, que acaban de comenzar, se adscriben al bienio 2019-2021. Estos proyectos, financiados por la Unión Europea y en los que trabajamos con centros escolares de toda Europa, ponen en común toda una serie de valores educativos que se trabajan por medio de diferentes temáticas que guían cada uno de ellos. Uno de los proyectos versa sobre sostenibilidad (proyecto cuyo acrónimo es LiCiTec) y otro sobre la influencia del lenguaje y diferentes modalidades de comunicación hoy en día (proyecto PREETI Language).

     En la que fue la primera experiencia educativa en el extranjero en el marco de estos proyectos Erasmus+, la movilidad se realizó a mediados del mes de octubre. Este viaje educativo tuvo como destino la localidad de Belene, situada en la parte septentrional de Bulgaria, frontera con Rumanía, y que está bañada por las aguas del Danubio. Un paraje ideal e idílico para aprender en torno al tema guía de este proyecto: la sostenibilidad, proyecto denominado LiCiTec cuyo idioma vehicular es el francés. En este caso, toda la comunidad educativa del centro escolar Dimcho Debelyanov nos invitó a realizar actividades en torno al cuidado y concienciación del medio ambiente en el Parque Natural Persina. Además, tuvimos la oportunidad de conocer Sofía, las cascadas del Krushuna, así como de las impresionantes cuevas y grutas Devetashka donde se han rodado algunas famosas películas americanas en este maravilloso paraje reconocido como Patrimonio Internacional por la UNESCO.

     La segunda salida de nuestro centro fue la correspondiente a la primera movilidad del proyecto Erasmus titulado PREETI Language (@preeti en instragram para obtener más información textual y gráfica del evento). Esta salida se realizó la semana del 25 al 30 de noviembre. El centro que visitamos, denominado II SS Rugero II, está situado en la localidad italiana de Ariano Irpino. En este proyecto trabajamos en torno a la temática de la influencia del latín en los diferentes idiomas utilizados por los integrantes y socios y socias del proyecto, a saber, rumano, español, italiano, polaco, griego y turco. En este viaje se realizaron diversos talleres teatrales y juegos educativos en torno a la temática principal. De añadidura, se visitaron las ruinas de la antigua Pompeya, que dejó boquiabiertos a nuestra delegación, y las ciudades de Nápoles y Benevento. Sea como fuere, en ambos proyectos, evidentemente integrados en el currículo de educación canaria, se trabajó de forma cooperativa mediante equipos formados por componentes de diferentes países. De ese modo se potenció el método de aprendizaje cooperativo a la vez que se reforzaban otras competencias sociales, lingüísticas (inglés o francés según el proyecto), así como los aprendizajes y los aprehendizajes obtenidos.

Algunos medios de comunicación de la zona ya se han hecho eco también de esta noticia: https://www.infonortedigital.com/portada/educacion/item/79716-primeras-experiencias-erasmus-del-ies-santiago-santana-diaz-de-arucas

     En definitiva, el mejor resumen que podemos establecer de estas primeras movilidades experimentadas, y que esperamos que se perpetúen en nuestro centro, es lo que decía una de nuestras alumnas tras su regreso: ¡Fue la mejor experiencia de mi vida!

El IES SANTIAGO SANTANA DÍAZ en las REDES

Les informamos de pueden seguir las actividades desarrolladas de nuestro centro, así como conocer las principales noticias que les queremos trasladar en todo momento por medio de las redes sociales oficiales (Instagram, Facebook y Twitter) de nuestro instituto. Les animamos a seguir y participar positivamente en nuestro día a día.