Primeras experiencias Erasmus+ del IES Santiago Santana Díaz

     Recientemente han tenido lugar las dos primeras movilidades de los dos proyectos Erasmus+ en los que el IES Santiago Santana Díaz está participando para los dos cursos académicos siguientes. Ambos proyectos, que acaban de comenzar, se adscriben al bienio 2019-2021. Estos proyectos, financiados por la Unión Europea y en los que trabajamos con centros escolares de toda Europa, ponen en común toda una serie de valores educativos que se trabajan por medio de diferentes temáticas que guían cada uno de ellos. Uno de los proyectos versa sobre sostenibilidad (proyecto cuyo acrónimo es LiCiTec) y otro sobre la influencia del lenguaje y diferentes modalidades de comunicación hoy en día (proyecto PREETI Language).

     En la que fue la primera experiencia educativa en el extranjero en el marco de estos proyectos Erasmus+, la movilidad se realizó a mediados del mes de octubre. Este viaje educativo tuvo como destino la localidad de Belene, situada en la parte septentrional de Bulgaria, frontera con Rumanía, y que está bañada por las aguas del Danubio. Un paraje ideal e idílico para aprender en torno al tema guía de este proyecto: la sostenibilidad, proyecto denominado LiCiTec cuyo idioma vehicular es el francés. En este caso, toda la comunidad educativa del centro escolar Dimcho Debelyanov nos invitó a realizar actividades en torno al cuidado y concienciación del medio ambiente en el Parque Natural Persina. Además, tuvimos la oportunidad de conocer Sofía, las cascadas del Krushuna, así como de las impresionantes cuevas y grutas Devetashka donde se han rodado algunas famosas películas americanas en este maravilloso paraje reconocido como Patrimonio Internacional por la UNESCO.

     La segunda salida de nuestro centro fue la correspondiente a la primera movilidad del proyecto Erasmus titulado PREETI Language (@preeti en instragram para obtener más información textual y gráfica del evento). Esta salida se realizó la semana del 25 al 30 de noviembre. El centro que visitamos, denominado II SS Rugero II, está situado en la localidad italiana de Ariano Irpino. En este proyecto trabajamos en torno a la temática de la influencia del latín en los diferentes idiomas utilizados por los integrantes y socios y socias del proyecto, a saber, rumano, español, italiano, polaco, griego y turco. En este viaje se realizaron diversos talleres teatrales y juegos educativos en torno a la temática principal. De añadidura, se visitaron las ruinas de la antigua Pompeya, que dejó boquiabiertos a nuestra delegación, y las ciudades de Nápoles y Benevento. Sea como fuere, en ambos proyectos, evidentemente integrados en el currículo de educación canaria, se trabajó de forma cooperativa mediante equipos formados por componentes de diferentes países. De ese modo se potenció el método de aprendizaje cooperativo a la vez que se reforzaban otras competencias sociales, lingüísticas (inglés o francés según el proyecto), así como los aprendizajes y los aprehendizajes obtenidos.

Algunos medios de comunicación de la zona ya se han hecho eco también de esta noticia: https://www.infonortedigital.com/portada/educacion/item/79716-primeras-experiencias-erasmus-del-ies-santiago-santana-diaz-de-arucas

     En definitiva, el mejor resumen que podemos establecer de estas primeras movilidades experimentadas, y que esperamos que se perpetúen en nuestro centro, es lo que decía una de nuestras alumnas tras su regreso: ¡Fue la mejor experiencia de mi vida!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.