¡¡NUESTROS SOCIOS ERASMUS NOS VISITAN!!

Durante la semana del 10 al 15 de febrero el IES Santiago Santana Díaz de Arucas, y toda su comunidad educativa, acogió en su centro a delegaciones de alumnado y profesorado venidos de Bulgaria, Rumanía, Italia y Francia. Desde el país de la rosa (Bulgaria), el centro al que acogimos se denomina SU “Dimcho Debelyanov” procedente de la localidad septentrional búlgara de Belene. De parte de nuestros vecinos rumanos vino alumnado del Colegiul Tehnic “Carol I” situado en la capital del país, Bucarest. Desde nuestros vecinos de la ribera del Mediterráneo vinieron a visitarnos y aprender con nosotros el ITE P. Savi de la región del Lazio, cercana a Roma. De nuestros vecinos del norte (Francia), el establecimiento escolar al que acogimos se denomina Sacre Coeur que se encuentra en Rouen, capital de Normandía.

La colaboración de estos cinco centros de educación implicados, así como los sucesivos intercambios escolares que tienen lugar en el bienio 2019-2021, se enmarca dentro de los proyectos europeos Erasmus+ de Asociación Escolar, tipo KA229 como se le denomina en la jerga técnica. Estos proyectos son subvencionados por la Unión Europea y que su obtención conlleva una alta competitividad.

Dentro de los dos proyectos actualmente aprobados en nuestro instituto, fueron los socios del proyecto LiCitec (acrónimo de Liberté, Citoyenneté et Écologie) quienes nos visitaron. Este proyecto trata de concienciar a nuestros jóvenes sobre la forma en la que nos afecta el cambio climático, aprender la mejor forma de afrontar los trastornos ecológicos que ya nos azotan, así como otras medidas que debemos concienciarnos de tomar y, de ese modo, convertirnos en actores de una nueva revolución ecológica en el paradigma del cambio climático en el que nos encontramos. En definitiva, el proyecto se mueve en torno a la concienciación de la sostenibilidad entre nuestro alumnado.

Por ello, el programa preparado para la semana pasada fue intenso y estuvo plagado de actividades y dinámicas de grupo colaborativo y cooperativo. Entre estas actividades cabe destacar dos visitas a entornos naturales de la isla como el centro de la isla incendiado este verano o acercarnos a la fauna avícola y marina que nos acompaña y enriquece nuestra isla. Otra actividad en el centro trató de crear un semillero internacional de plantas tradicionales y endémicas de nuestros vecinos europeos que nos visitaron para, de ese modo, realizar un pequeño jardín Erasmus futuro. Además de ello, se realizarán talleres de reciclaje de objetos para incorporarlos a disfraces de carnaval y, de paso, enseñarles la grandiosidad y particularidad de nuestros carnavales. Aparte de lo anterior se debatieron propuestas de mejora para los problemas medioambientales de cada una de las regiones de las que procede cada delegación.

En definitiva, toda la comunidad educativa del IES Santiago Santana Díaz abre las puertas de nuestra localidad, de nuestra isla y de nuestros corazones a nuestros vecinos europeos en representación de toda la población gran canaria. En su representación, esperamos estar a la altura y despertar el interés a quienes nos visitan para que vengan en un futuro no muy lejano con sus familias y amistades.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.