TALLER JUGANDO CON PALABRAS – SEMANA CULTURAL

La semana del 19 al 23 de marzo se celebró la Semana Cultural en el IES Tamogante. Charlas, talleres, juegos y la carrera solidaria formaron el programa de actividades. Por esta razón y con el fin de dinamizar la biblioteca, la coordinadora de esta red educativa y del proyecto de biblioteca Librogante, propuso la realización de un taller relacionado con la temática de la semana “Diversidad, integración, interculturalidad y refugiados”. Además utilizaría las palabras como herramienta principal; por eso, se denominó Jugando con palabras diferentes, pero iguales.

Este taller se llevó a cabo en los niveles de 1º y 2º de la ESO y se estructuró en tres partes:

  • 1ª.- Visualización de un video vinculado con la diversidad y posterior comentario (en gran grupo).

  • 2ª.- Juego “Deletrear” (en pequeños grupos de 4 o 5 alumnos) con palabras conectadas con la temática.

  • 3ª.- Resolución de pruebas (también en pequeños grupos de 4 o 5 alumnos y con un color asignado): búsqueda de errores ortográficos, de significados de palabras, dibujo de logotipo, ordenación de palabras para formar frases y recitado de poemas.

El grupo que terminaba y realizaba todas las tareas correctamente se ganaba algunas golosinas para endulzarse la vida… Se disfrutó de la experiencia porque los alumnos debían ponerse de acuerdo para distribuirse las tareas, tenían que consultar fondos bibliográficos y las tics y además, podían moverse por otras dependencias del centro buscando los sobres con las pistas. Un agradecimiento especial a los compañeros (Doramas, Rosana, Mari Carmen, Agustina y Esteban) que colaboraron en la puesta en práctica de dicho taller.

GALERÍA DE IMÁGENES

Lidia Quintana

Coordinadora proyecto biblioteca Librogante y red educativa BIBESCAN