Entrega notas 2ª evaluación: 2º Bachillerato y 2º Ciclo Formativo de Grado Superior

Estimadas familias:

Les hacemos llegar la siguiente información sobre la entrega de calificaciones correspondiente a la segunda evaluación del curso 2020/2021:

Se publicarán en Pincel el jueves 11 de marzo a las 17:00 horas.

El procedimiento para realizar las consultas que se consideren oportunas será el siguiente:

Podrán ponerse en contacto con los tutores/as a través del correo electrónico. Si fuera necesario, el tutor/a derivará la consulta al profesor/a que corresponda.

Los tutores/as y profesorado en general atenderán y responderán las consultas hasta el jueves 18 de marzo a las 17:00 horas.

Reciban un cordial saludo.

IES Tegueste.

Día Internacional de Las Mujeres, el IES Tegueste se tiñe de violeta.

Nuestro centro se ha caracterizado desde siempre por ser un instituto respetuoso, solidario y  comprometido con las causas justas. Por este motivo,  gran parte de la comunidad que lo integra ha asistido a clase vestida de color violeta. Con esta acción pretendemos apoyar públicamente la lucha por la igualdad de género, que hoy seguimos  reivindicando a la vez que celebramos sus logros. 

Son muchos los avances conseguidos por la lucha de las mujeres en el último siglo, pero también son muchos los que quedan por alcanzar. Somos conscientes de que la Educación es fundamental para alcanzar una sociedad más justa e igualitaria.

 Por este motivo en el IES Tegueste trabajamos todo el curso por la Igualdad y la Diversidad, pero es en este mes de marzo, con motivo de El Día de Las Mujeres, donde se evidencia aún más la apuesta por la Igualdad. Trabajamos desde las aulas conociendo a mujeres científicas, escritoras, de distintas áreas del saber… visibilizando a las que nos han ayudado a llegar hasta aquí como mujeres libres, y también haciendo un homenaje  a las mujeres importantes de nuestras vidas.

Trabajamos con la convicción de que los alumnos y las alumnas del IES Tegueste son y serán jóvenes libres, que defienden la igualdad y apuestan por un mundo mejor.

Admisión 2021 2022

La información completa del proceso de admisión está recogida en la pestaña superior Admisión y matrícula 2021 2022. En los siguientes enlaces puedes ver las novedades:

Horario de Secretaría del centro, jornada escolar, criterios para la obtención del Punto del Consejo Escolar y documentación acreditativa que se debe aportar, enseñanzas que se imparten, idiomas ofertados, servicios complementarios (transporte y comedor escolar)

Pincha en la imagen para ver el documento original

Plazas ofertadas. Vacantes iniciales:

1.º ESO: 21 plazas.
2.º ESO: 0 plazas
3.º ESO: 11 plazas.
4.º ESO: 0 plazas.

Periodo de presentación de solicitudes: del 8 al 26 de marzo.

Vía de presentación: telemática.

Debe participar en este procedimiento el alumnado que está cursando la ESO en otro centro y quiere cambiar, o que vaya a entrar a 1º ESO y no provenga de un centro de primaria adscrito (colegios del municipio).

No tiene que presentar solicitud de admisión el alumnado que ya está cursando los estudios en nuestro centro y desea continuar, ni aquel que accede a 1º ESO desde un centro de primaria adscrito.

La Consejería ha puesto a disposición de las familias un manual de ayuda para participar. Para consultar el documento pinche aquí.

Puede consultarse la información completa  en la página de la Consejería pinchando aquí.

Criterio para la obtención del punto del Consejo Escolar y documentación acreditativa a aportar.

Haber cursado estudios en el año anterior en un centro público, CEIP, CEO o IES según el caso. Se acreditará aportando el certificado de matrícula.

Nuevo panel de Biblioteca: «Día Internacional de la Mujer»

Celebramos en la biblioteca de nuestro centro el día 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, como uno más en el que reivindicar la igualdad en esta sociedad tan compleja en la que actualmente convivimos. Las restricciones que debemos respetar por la pandemia no nos permiten realizar las acciones que en años anteriores hemos hecho pero, nos hemos centrado en elaborar un panel en el que te invitamos a descubrir y reflexionar sobre el importante papel que la mujer tiene en la sociedad.

Mujeres en el mundo de la ciencia, de las artes, de la literatura, del deporte, de la filosofía nos acompañan en este panel. Hay muchas más mujeres e innumerables campos de actuación. Son estas un pequeño ejemplo de las metas que podemos alcanzar y nos inspiran a seguir luchando por ellas. Este año hemos elegido una representante canaria en cada uno de estos grupos y con orgullo, entre ellas, dos ex-alumnas de nuestro centro: Andrea Santana y Sara Socas.

Cada año una profesora del centro escribe un texto para reflexionar sobre el papel de la mujer en la sociedad. Este año es Ana Belén Déniz, profesora del Departamento de Química de los Ciclos Formativos. Su texto, que encontrarás en el panel y aquí publicamos, es emotivo, personal y reivindicativo. Una muestra de la importancia de la familia y del papel de las mujeres en este entorno. Su propia experiencia nos invita a reflexionar sobre estos temas y a luchar por nuestras ambiciones. Visibilidad, educación, respeto, igualdad, bienestar personal, libertad, coeducación son algunos de los términos presentes en nuestro panel donde la mujer se representa como un gran árbol con frondosa vegetación y ramas que se extienden abonadas por el conocimiento y la lectura. Ese libro que nos atrapa para ensanchar nuestros horizontes está justamente en el tronco del árbol donde enraiza con la tierra. Leer, descubrir, aprender y luchar cada día por la igualdad. Desde la Biblioteca de nuestro centro te animamos a ello.

Relato: “Ayer, hoy y¿mañana?”

Ana Belén Déniz, Profesora del Departamento de Química en los Ciclos Formativos del IES Tegueste

Mi abuela paterna no sabía leer ni escribir: nació en 1909 y a los 9 años tuvo que dejar el colegio para ponerse a trabajar, así que lo poco que pudo aprender se le olvidó. Pero siguió trabajando fuera de casa hasta que se jubiló: y cobró pensión, no solo la de viuda. Su marido, mi abuelo, tampoco sabía escribir, ni coser, sin embargo, la máquina Singer estaba a su nombre, porque en la España de 1952 a las mujeres no se les daba crédito ni se les permitía tener propiedades, aunque fueran trabajadoras con nómina, como era el caso.

Mi abuela materna tampoco sabía leer ni escribir. Nombraba mucho a su madre, que sí sabía, y me decía que aún muy mayor mi bisabuela se entretenía leyendo revistas o lo que le cayera entre las manos …. y lo decía con pena de sí misma, porque ella nunca tuvo la posibilidad de aprender. Me miraba con envidia sana cuando me ponía a leer algo delante de ella. Mi madre, de la que siempre me ha asombrado su capacidad de disección de los hechos y su franqueza, quiso aprovechar la oportunidad: una beca en Madrid para estudiar magisterio, pero mi abuelo no se lo permitió, porque “las mujeres no estudiaban”.

En cambio, el mío, desde que fui pequeña, alentó en mí el espíritu científico, motivándome a hacerme preguntas y a encontrar el porqué y el cómo de las cosas. Nos decía a mi hermana y a mí: “Ustedes estudien para que no dependan de nadie”. Siguió el ejemplo de sus padres que, aunque analfabetos ambos, eran muy lúcidos y lo tuvieron clarísimo: la única oportunidad de prosperar en la Canarias de posguerra era estudiar, así que les procuraron estudios tanto a su hija mayor como al pequeño.

Así que yo, nieta de analfabetos e hija de padres con gran espíritu crítico y de análisis, acabé estudiando ingeniería: quería averiguar para qué servían las matemáticas, la física y la química. Ingeniería: una carrera “tan poco femenina”, o “habrase visto: ¡una mujer ingeniera! ¿¡a dónde vamos a llegar!?”…. Pues ¡hasta el infinito o más allá! Porque el cielo es el límite, aunque hay un techo de cristal con el que tropezamos, pero entre tod@s tenemos que romperlo.

Por eso me indigno cuando oigo lo de las violaciones en manada, que parece que se ha vuelto una detestable moda; las noticias de mujeres muertas a manos de sus parejas; a niñas que empiezan a vivir que justifican que sus novios las controlen; la política de algunas empresas según la cual, la mujer no pueden ascender y tener un puesto superior al de su marido cuando ambos son miembros de su plantilla….Pero ¿esto qué es?¿la involución de la sociedad occidental? … ¿Y el derecho al voto femenino y a decidir sobre nuestro propio cuerpo? : ¿dónde quedarán?

Así que si esto me indigna, imaginen el sentimiento que despiertan en mi la ablación, los matrimonios infantiles, mujeres a las que no se les permite conducir, ni salir solas de casa sin compañía masculina…..

Así que me rebelo: leo porque mis abuelas no pudieron; viajo sola – por aquellas a las que no se les permite; soy independiente y vivo con un hombre al que le gusta que me gobierne sola; ejerzo mi derecho al voto porque se lo debo a aquellas y aquellos que lo tenían prohibido; fomento en mi alumnado el espíritu crítico. Y me pregunto: ¿dónde llegaríamos – como sociedad global – si las mujeres fuéramos iguales en derechos y deberes a los hombres?

Ana Belén Déniz

“Tu palabra cuenta”

El pasado viernes 26 de febrero tuve la oportunidad de escuchar al alumnado de diversos grupos de 3º de ESO del IES Tegueste narrar historias de todo tipo. Esta jornada era la culminación del proyecto “Tu palabra cuenta” del Plan PIALTE del Cabildo. Y debo admitir, con regocijo, que el alumnado tomaron la palabra y la hicieron valer.

Pincha en la imagen

Como narrador aprecio dos beneficios fundamentales en estos procesos: por un lado, tener la oportunidad de buscar voces jóvenes para crear cantera en este oficio. Como es obvio, hace falta acercar a las personas a la palabra hablada, la palabra viva y el cuento narrado para poder reavivar la llama narrativa que todo y todas tenemos dentro. Poder acudir a los Centros y hablarles del oficio, de las herramientas y escucharles es un primer paso, un tanteo, una aproximación para que sepan que este mundo sigue existiendo y está a su mano.

Pincha en la imagen

Por otro lado, este tipo de ocasiones se convierten para mí en una oportunidad de reflexión y aprendizaje. Es una delicia escuchar nuevas voces, nuevos ritmos, ver cómo las estructuras antiguas del cuento se mantienen tantas veces pese al tiempo que llevan repitiéndose; y al mismo tiempo es alucinante presenciar las nuevas formas de narrar de viva voz, con estructuras más extrañas y dignas del audiovisual, con propuestas novedosas que beben de las narrativas del siglo XXI y renuevan la escena por completo. Así, puedo volver a aprender escuchando a quienes empiezan.

Agradezco al profesorado implicado en el Proyecto por su dedicación y paciencia, y por su conexión con el cuento narrado, conmigo y con el alumnado. Siempre es un placer encontrar espacios como éste, donde el alumnado puede ser y crecer.

Diego G. Reinfeld

Plataforma “en_familia: formación online”

La Consejería de Educación, Universidades, Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias, a través de la Dirección General de Ordenación, Innovación y Calidad, ha puesto en marcha la 9ª edición: MARZO-ABRIL, de la plataforma “en_familia: formación online”, dirigida a familias de alumnado perteneciente a los niveles de enseñanza no universitaria.

Esta edición presenta 10 cursos en línea en abierto, sin los condicionantes de los procesos de convocatorias limitadas en el espacio y en el tiempo, y con un número ilimitado de plazas a lo largo de los meses de marzo y abril.

Acceso a la plataforma

Entre las características de estos cursos cabe destacar las siguientes: son cursos de autoformación sin tutorización, cuya certificación depende exclusivamente de la correcta realización de cuestionarios de evaluación que se encuentran en cada módulo; las temáticas seleccionadas, para estos diez cursos que se ofertan, están relacionadas con la convivencia positiva, hábitos saludables para sus hijas e hijos y la relación de estos con las tecnoadicciones.

Se pretende poner a disposición de madres y padres conocimientos y herramientas que ayuden a la mejor gestión en la educación del alumnado. Esta mayor participación en el proceso de aprendizaje contribuye a la reducción del abandono escolar temprano y a aumentar las tasas de éxito escolar. Para acceder a esta nueva edición de la plataforma de formación de familias se puede hacer a través de la dirección https://www3.gobiernodecanarias.org/medusa/campus2/familias/ , donde encontrará una Guía de Ayuda, que le facilitará el acceso a la misma, si fuera necesario.

Información sobre las pruebas de certificación de idiomas del viernes 26 de febrero

Estimadas familias:

Las pruebas de certificación de idiomas comenzarán a las 9:00, por lo que el alumnado deberá estar en el centro a las 8:40 para garantizar la puntualidad en el inicio de dichas pruebas. El alumnado deberá acudir provisto de su DNI para identificarse.

Los alumnos/as que vayan a realizar las pruebas accederán al centro por la puerta FUNCASOR, una vez allí deberán dirigirse a la puerta de entrada de la Biblioteca/comedor donde podrán consultar los listados que les informarán del aula a la que deben dirigirse.

Durante los descansos los alumnos/as permanecerán en el centro (zona de recreo de 4º ESO) y una vez finalicen las pruebas, podrán abandonar las instalaciones del Instituto.

Los alumnos/as que el 26 de febrero necesiten hacer uso de los servicios complementarios deberán comunicarlo previamente al centro, que arbitrará las medidas necesarias para garantizar su prestación.

Información sobre la actividad lectiva no presencial: viernes 26 de febrero

Estimadas familias:

Les recordamos que como recoge la Resolución de la Dirección General de Formación Profesional y Educación de Adultos por la que se convocan pruebas para la obtención de la certificación de enseñanzas de idiomas de régimen especial destinadas a la población escolar, el viernes 26 de febrero, día de realización de la parte escrita de la prueba de certificación de enseñanzas de idiomas, la actividad lectiva será no presencial para el alumnado de los siguientes niveles que no asista a la prueba de certificación:

· 4º ESO.

· 1º Bachillerato.

· 2º Bachillerato.

· 1º curso de ciclos formativos de grado medio.

· 2º curso de ciclos formativos de grado medio

· Ciclos formativos de grado superior de formación profesional.

¿Mar de vida o mar de plástico?

El alumnado de 1º de ESO del IES Tegueste de Prácticas Comunicativas y Creativas ha elaborado este acuario que se expone en un patio interior del Centro. Es el resultado de la unidad de aprendizaje que ha realizado simultáneamente todo el alumnado con el objetivo de evidenciar el problema de los vertidos plásticos al mar. 

En el cartel podrás ver el desarrollo de esta unidad, desde su planteamiento inicial hasta su producto final. En el Instagram y Facebook del centro puedes ver más detalladas algunas fotos de la exposición.

Te recomendamos que a través del código QR colocado en esta entrada accedas al podcast de la exposición, y pinchando en la imagen de abajo puedes acceder a un video explicativo.

Cartel de la exposición

Pincha la imagen para ver el vídeo

Pînchando en la imagen puedes acceder a un vídeo con más información

Pincha en el código QR para oír el audio

En el código QR puedes oír un interesante podcast.
Puedes acceder también pinchando en el código QR

Reapertura de el periodo de solicitudes de movilidades Erasmus+ en el IES Tegueste

Desde el equipo de coordinación Erasmus del instituto hemos creído conveniente reabrir el periodo de solicitudes con el fin de incentivar la participación de los alumnos/as en las posibles movilidades para postgraduados.

De esta forma, esperamos lograr una mayor participación al dar la oportunidad de realizar estas movilidades durante todo el año lectivo posterior a la graduación del alumnado.

Así mismo, se abrirá el plazo de solicitudes para el profesorado, que podrá solicitar movilidades del formación dentro del marco de nuestros proyectos k102 y k103.

Toda la información relativa a los documentos para las solicitudes se encuentra en los diferentes apartados del encabezado de este enlace.

Además, nos pueden hacer llegar cualquier duda al correo: erasmustegueste@gmail.com.

¡Les esperamos por Europa!

Resultado de imagen de reapertura erasmus