Intercambio de libros en el IES Tegueste

Con la finalidad de favorecer el ahorro en las economías familiares, desarrollar actitudes de solidaridad, colaborar con el reciclaje y las conductas ecológicas que nuestro planeta tanto necesita, el IES Tegueste promueve un marco y un sistema común de intercambio de libros que lleva muchos años funcionando en nuestro centro.
Bien es sabido que familiares y amigos ya lo hacen por su cuenta, pero esto es una oportunidad para que todo el alumnado pueda beneficiarse, al ceder anualmente los libros propios del año pasado y obtener los del presente año, por una cantidad simbólica común de 5 Euros.
Recordemos que las conductas ecológicas comienzan en nuestras acciones cotidianas y los beneficios revierten en nosotros mismos.

– Las familias pueden empezar los intercambios ya desde el verano.
– El alumnado interesado en conseguir libros del presente curso escolar o desprenderse de los del año pasado se dirigirá en el recreo a la biblioteca del centro en la fecha que se convoque.
– En estas reuniones se contactará con los compañeros del curso superior e inferior y acordarán el día de los intercambios. Para que no se líen, lo ideal es intercambiar el máximo de libros con el mismo compañero.
– Bien por haber contactado ya con los compañeros o por agilizar, se pueden traer los libros que necesiten los alumnos de cursos inferiores. ¡Seguro que te los quitan de las manos!
– En el tablón exterior de la Biblioteca se publicitarán los libros que quieren cederse o adquirirse.
– En cualquier caso, la siguiente vía de comunicación consiste en ir a las aulas pertinentes y contactar con los compañeros personalmente o dejar tu petición o tu oferta por escrito en la hoja que estará por fuera de cada clase.
– Cada uno comprobará la calidad de los libros que obtiene y si el año de edición es el correcto.
– Los tutores explicarán el sistema, los profesores comentarán a los alumnos los beneficios del intercambio y habrá un profesor que dinamizará el encuentro los días señalados, después se AUTOGESTIONARÁ el alumnado con el sistema propuesto.

Buena suerte, ah…cuiden y no escriban los libros para poder hacer lo mismo el año que viene.

Acceso de las familias a las aplicaciones de la Consejería de Educación

Acceso de las familias a las aplicaciones de la Consejería de Educación
El alumnado y sus responsables pueden acceder a las aplicaciones de la Consejería de Educación y Universidades utilizando como usuario el NIF/NIE, el pasaporte o el CIAL.

La contraseña la podrán obtener de la siguiente forma:

Acceder a la dirección WEB: https://www.gobiernodecanarias.org/educacion/cau_ce/clave
Introducir su NIF/NIE, pasaporte o CIAL. Se le enviará un código por SMS y/o correo electrónico, al teléfono móvil y/o email que hayan registrado en el centro con el cual podrán restablecer la contraseña.
Nota: es imprescindible que hayan proporcionado el correo electrónico o el número del teléfono móvil en el centro educativo.

image

El IES Tegueste obtiene el 1º y 3º premios del Concurso de Vídeos Cortos en Lenguas Extrajeras del CEP La Laguna

El jueves 13 tuvo lugar en el CEP La Laguna la entrega de premios a los centros ganadores del 1º Concurso de Videos Cortos en Lenguas Extranjeras del CEP La Laguna (Short Film Festival). Dos cortos en inglés presentados por nuestro centro ganaron el 1º y 3º premio respectivamente: The Three S & company y Charlestun. Felicidades a Inés Díaz, Silvia Martín, Sergio Alamán, Samuel Toledo, Sergio Martín, Carlos Fernández, Victor Santana y Tadeo Martín por sus videos ganadores. Felicitamos al IES San Matías por el 2º premio y animamos a todo el alumnado a participar en este concurso en futuras convocatorias a través de los Departamentos de Lenguas Extranjeras del centro.

La Biblioteca del IES Tegueste celebra el Día de Canarias

Con motivo de la celebración del Día de Canarias la Biblioteca ha organizado una exposición-concurso para los grupos de 1º ESO sobre temas canarios. Los grupos visitaron la biblioteca el martes 28 y miércoles 29 de mayo respondiendo por equipos a los cuestionarios sobre literatura, historia, botánica, etc.. canaria. De cada clase se seleccionó a un equipo ganador y esta semana se le entregó al alumnado el premio (bono-cafeteria) por su participación y eficacia al resolver las preguntas. Aquí les dejamos algunas imágenes de la actividad. Muchas gracias a todos por su colaboración

Concurso portada de la agenda

Las bases de este concurso son las siguientes:
 Dirigido al alumnado del I.E.S. Tegueste.
 Deben ser diseños (dibujo, collage, fotografía…) creados por la persona que lo presenta.
 Formato de los trabajos DIN A4 (orientación vertical).
 Soporte: papel o digital (en este caso en formato PDF y con la tipografía trazada/convertida a curva)
 Deberán llevar escritos por detrás el nombre, apellidos, curso y grupo de la persona que lo presenta. En el caso de trabajos digitales esta información figurará en el asunto del correo electrónico
 Fechas de presentación de trabajos: del 4 al 16 de junio.
 Lugar de entrega: los trabajos en papel en el despacho de Vicedirección y los digitales se envían al correo vicedirecciontegueste@gmail.com
 Tema: libre.
 El resultado del concurso se publicará el día 17 de junio en el tablón informativo que está frente a secretaría y en las cristaleras de portería.
 Jurado: estará compuesto por 5 personas: un miembro del P.A.S., dos profesores, un representante de las familias y otro del alumnado
 Premios: habrá un obsequio para la persona ganadora del concurso, quien además verá su diseño en la portada de la agenda del I.E.S.Tegueste para el curso 2.019-20.
 Observación: para publicar el nombre en la agenda hará falta la autorización de los padres o tutores.

Entrega de orlas al alumnado de 2º de Bachillerato

Como viene siendo habitual en estas fechas, celebramos el pasado día 17 de mayo el acto de  entrega de orlas a nuestro alumnado de 2º de Bachillerato de la promoción 17- 19.

Deseamos mostrar nuestro agradecimiento  al Ayuntamiento de Tegueste por  su colaboración para la celebración de este acto y damos igualmente las gracias a todo el profesorado que ha contribuido para que esta ceremonia y su organización fuera posible.

Y por supuesto, felicitamos a nuestro alumnado por haber llegado hasta el final de esta etapa en sus estudios y les deseamos toda la suerte del mundo en los nuevos caminos que emprendan.

Nos quedamos con las hermosas palabras con las que finalizaba el discurso de los representantes del alumnado:

“Hoy nos despedimos de nuestro rebaño y de lo que ha sido un hogar durante tanto tiempo.
Ahora nos toca volar”

Taller de Microrrelatos “Oscuros” en la Biblioteca del IES Tegueste

Durante la Semana de Actividades del 22 de abril hemos realizado en nuestra biblioteca dos talleres de creación literaria sobre”Microrrelatos Oscuros” para alumnado de 2º de la ESO de los grupos C y E. En las sesiones recibimos apoyo de varias alumnas de Prácticas de Grado que se encuentran actualmente en el centro. El alumnado trabajó colaborativamente para crear pequeños textos con esta temática a partir de unas instrucciones previas. Entre todos los microrrelatos escritos el Equipo de Biblioteca y el Alumnado de Prácticas de Grado hemos seleccionado tres microrrelatos ganadores. Gracias a todos los alumnos y alumnas participantes por su buena disposición y felicidades a los ganadores. Les dejamos aquí los textos premiados y algunas imágenes tomadas durante el taller.

“Las Manchas de sangre”
-Cariño despierta,-susurró el marido de aquella mujer. -He encontrado manchas de sangre por la casa, -le explicó cuando ella despertó-.
-¿E-eh?- balbuceó adormilada. -Vamos a ver, ¿quieres? -El marido asintió y en cuestión de minutos ya estaban buscando por toda la casa, siguiendo esas manchas. Sin embargo, la mujer dejó de caminar al recordar que su marido había sido asesinado por ella misma tres años atrás.

(Daniela G., Daniela R. y Unai) 2ºC

“Ya no es carne de caballo”
Era inmenso el odio que le tenía. El alumno no prestaba atención a las lecciones. Hasta que un día, el profesor, cogió un cuchillo de la cafetería, lo mató y ocultó el cadáver.
Casualmente, al día siguiente había más carne en la cafetería.

(Hugo, Lucas y Javier) 2ºC

“La viuda heredera”
Mientras el forense revisaba los restos de veneno en la vajilla, miraba a la viuda Carmen millonaria, ésta le devolvió una sonrisa insegura.

(Simón, Claudia, Carla Daniela y Hugo) 2ºE

Charla con la escritora Balbina Rivero

 

El pasado martes 7 de mayo visitó nuestro Instituto la escritora Balbina Rivero para charlar con los alumnos de 1º E.S.O. sobre su novela “Beneharo, mencey de Anaga. Fin del mito”. La charla se estructuró en dos sesiones, a cada una de las cuales asistieron dos grupos de este nivel. Después de una breve presentación, los alumnos formularon a la autora las preguntas que querían plantearle y que previamente se habían preparado en las clases de la asignatura de Lengua y Literatura españolas. Se interesaron por cuestiones tanto relativas a la novela en sí, a la personalidad de su protagonista y a su veracidad histórica, como por otras sobre el oficio de escribir.
Balbina Rivero es autora de numerosas obras tanto de narrativa como de poesía; destaca su producción destinada a los lectores jóvenes, con títulos como La Rebelión de las vocales, Pipo, Entre alas y olas, Amaro Pargo, el pirata de Tenerife y Beneharo, mencey de Anaga. En esta última Balbina Rivero se propone una reivindicación de nuestra Historia, y en concreto la de este Mencey de Anaga; tanto para divulgarla como para aclarar algunos malentendidos que sobre este personaje han producido otros autores y se han prolongado en el tiempo (no en vano es uno nuestros personajes históricos sobre los que más se ha escrito, Antonio de Viana, José de Viera y Clavijo, Antonio Rumeu de Armas, por citar tan solo algunos); su interés es acercarlo al lector actual.