Entrega de orlas al alumnado de 2º de Bachillerato

El pasado viernes 18 de mayo tuvo lugar el acto de entrega de orlas a nuestro alumnado de 2º de Bachillerato. Fue una ceremonia cargada de emociones y de momentos para el recuerdo.

Desde aquí queremos agradecer al Ayuntamiento de Tegueste su colaboración para que este acto tan especial para la comunidad educativa del IES Tegueste haya sido posible. Extendemos también nuestro agradecimiento a los profesores del Departamento de Música y a la profesora de la materia Imagen y Sonido que han coordinado las actuaciones musicales y vídeos que pudimos disfrutar en el transcurso del acto.

Felicitamos  al alumnado que culmina esta etapa de su trayectoria académica y también a sus familias y profesorado que les han apoyado e impulsado a llegar hasta aquí.  ¡¡Hasta siempre chicos y chicas !!

.

Si desean ver algunos de los vídeos de este acto pueden acceder a través de los siguientes enlaces:

Cortos del IES Tegueste presentados a CINEDFEST

Una vez más desde nuestro centro participamos en el festival educativo de cine CINEDFEST en la 5ª edición del mismo. En esta ocasión se presentan dos cortos elaborados por alumnado de la materia Imagen y Sonido.

Si desean ver estos cortos y de paso apoyar con su voto el trabajo de nuestros chicos y chicas pueden hacerlo en el siguiente enlace: http://cinedfest.com/index.php/ver-cortos/cortos-2018/item/ies-tegueste-4

Actividad en Inglés en Tegueste

 

Los días 3 y 11 de mayo varios grupos de 3º de Secundaria visitaron nuestra villa haciendo un recorrido por el patrimonio histórico cultural de Tegueste (charming sites) a la vez que disfrutaron de una jornada didáctico-lúdica en la que el inglés desempeñó un papel protagonista.

Para la visita por el casco, nuestro alumnado prepararó en el aula un recorrido donde hicieron de guías para sus propios compañeros. Expusieron pequeños textos memorizados con información sobre patrimonio, cultura, tradiciones, lugares emblemáticos, etc. del municipio.

En la Casa de los Zamorano hicieron la búsqueda del tesoro (treasure hunt) “El hogar de la memoria” siguiendo las pistas para llegar a buen fin. Acabaron la mañana en el Campo de bolas municipal donde les enseñaron este tradicional y popular juego.

Esta actividad no hubiera sido posible sin la estrecha colaboración del Ayuntamiento de Tegueste. Queremos agradecer especialmente a Dª Pilar Galván, responsable del Centro de Interpretación Casa de Los Zamorano, su disposición y todos los materiales y recursos que entregó a los alumnos de Prácticas de Grado de nuestro departamento: Tania Toste, Eduardo Manari y Abel López, para que pudieran traducir el material didáctico de esta actividad al inglés y organizar las pruebas que se llevaron a cabo en la finca. Agradecemos también la colaboración de Dª María Concepción Álvarez de la Oficina de Turismo, de las dinamizadoras Daniela Herrera y Marta Agrafoso que acompañaron a los alumnos en la búsqueda  y de Rainer Dlugay, alumno en prácticas de grado de Historia en el Ayuntamiento, que nos ofreció una novedosa experiencia de  “excavación” entre las pruebas a resolver.

Por último, transmitimos nuestra gratitud también a Don César Izquierdo, que en representación de la Agrupación deportiva San Marcos, enseñó a nuestro alumnado las particularidades del juego de la bola canaria en las instalaciones municipales, donde tuvieron la oportunidad de practicar y pasar un rato muy divertido.

Las profesoras encargadas de la organización de esta actividad en el Departamento de Inglés han sido Fátima Hernández y Mary Carmen Díaz.

Muchas gracias a todos por su colaboración. ¡El año próximo…repetimos!

Audiciones de alumnado del Conservatorio

Dentro del programa de actividades complementarias y extraescolares del departamento de Música del instituto destaca la acogida que recibieron los componentes del quinteto de viento, la presentadora y los narradores que escenificaron parte del argumento de Carmen de Georges Bizet. También presentaron de forma muy amena e interactiva los instrumentos que tocaron: flauta, oboe, clarinete, fagot y trompa.

Aquí podemos ver una pequeña muestra de la audición

Comedor: Modificación de fechas del procedimiento e información importante.

La Resolución de comedor n.º 672 de 20 de abril de 2018 ha sido modificada (instrucciones 2, 5, 7, 8 y 9). Los cambios afectan a las fechas del procedimiento y a la solicitud.

Principales cambios:

– Solicitud: se rellenará vía telemática cuando se haga dentro del período ordinario (25 de junio al 10 de julio). Para las solicitudes que se presenten fuera del período ordinario (a partir del 23 de julio) se usará el documento en papel que les facilitará el centro.

– Fechas del procedimiento: se modifican los plazos para solicitar este servicio, así como los períodos de publicación de listas provisionales, de reclamación a la adjudicación de plazas, y los de publicación de listas definitivas y de reserva.

Todos estos plazos están recogidos en el anexo I, del que se extrae la siguiente tabla resumen:

CENTROS DE EDUCACIÓN SECUNDARIA (IES Y CEO)

PERÍODO ACTIVIDAD
Del 25 de junio al 10 de julio, ambos inclusive Período ordinario de presentación de solicitudes de alumnado de Enseñanza Secundaria
13 de julio de 2018 Publicación de LISTAS PROVISIONALES de admitidos y no admitidos
Del 16 al 19 de julio

ambos inclusive

Presentación de RECLAMACIONES y PLAZO DE RENUNCIAS a lassolicitudes.
23 de julio de 2018 Publicación de LISTAS DEFINITIVAS Y LISTAS DE RESERVA.
A partir del 23 de julio Período extraordinario de presentación de solicitudes
A partir del 23 de julio Recursos ante las Direcciones Territoriales

Por tanto, la solicitud de plaza de comedor, en período ordinario, coincide con el plazo de matrícula y se rellenará de manera telemática en el impreso de matrícula unificado.

Información importante:
– A la solicitud deberán acompañar el siguiente impreso, en el que se autoriza a La Caixa a cobrar las cuotas del comedor. Lo pueden descargar o solicitarlo en la conserjería del centro (a la entrada del mismo). Comedor: datos de cuenta bancaria

– Para las solicitudes de cuota subvencionada, deben entregar un certificado de convivencia.

– Los solicitantes que aleguen situación económica crítica, deberán acreditarla aportando, al menos, algún documento de los que se detallan en la siguiente relación:

  • Certificado y/o Informe de alguna organización no gubernamental legalmente reconocida, en el que se haga constar si los miembros computables de la unidad familiar reciben ayudas básicas, de forma regular.
  • Certificado del Servicio Canario de Empleo en el que se hará constar la situación administrativa y laboral actual y del Servicio Público de Empleo Estatal de ser o no beneficiario de una prestación o subsidio por desempleo y, en su caso, su cuantía, de los sustentadores principales. (Instrucción n.º 2.4.2)
  • Certificado y/o informe de los servicios sociales municipales, en el que se refleje la situación socioeconómica actual de los miembros computables de la unidad familiar.

A continuación tienen los enlaces a la Resolución y a la modificación.

RESOL ADMIS ALUM Y OFERTA DE PLAZAS 18-19

RESOL CORREC ADMIS-1

Pruebas de certificación de idiomas

Las pruebas orales comenzarán el 15 de mayo. 

Una vez nos sean comunicada la información referente a las fechas y horarios de cada alumno/a, lo anunciaremos en el tablón de anuncios y aquí para que pasen por secretaría a consultarla.

Respecto a las fechas del procedimiento, nos envían el siguiente comunicado:

A la vista de que algunos centros nos han comunicado la dificultad de encajar las pruebas orales en el calendario inicialmente previsto, especialmente en el caso del alumnado de 2º de Bachillerato, se ha tomado la decisión de ampliar el número de días para la prueba de expresión e interacción oral. Esta ampliación de fechas, también implica el cambio de días de todos los procedimientos posteriores.

Por lo tanto, las nuevas fechas son las que se recogen a continuación:

Hasta 24 de mayo – Envío de las notas a los centros, a primera hora.

– Envío, a cada uno de los centros, de fecha y hora para la revisión de las pruebas y solicitud de aclaraciones.

25 de mayo – Publicación de las fechas para la revisión de pruebas y solicitud de aclaraciones para cada uno de los centros a los que se dirige la prueba.

– Publicación de los resultados provisionales en los centros docentes públicos a los que se dirige la prueba.

Entre el 28 y el 31 de mayo Revisión de pruebas y solicitud de aclaraciones en los días que los tribunales examinadores organicen para cada uno de los centros.
1 de junio Publicación de resultados definitivos.
4 y 5 de junio Reclamación a los resultados definitivos. Se presentará en la secretaría del centro en que se haya realizado la prueba e irá dirigida a la Dirección de este centro.
6 y 7 de junio Resolución de las reclamaciones presentada. La Dirección del centro resuelve en base al informe emitido por el tribunal examinador.

 

 

El IES Tegueste se suma al proyecto ARBol

El fabricante mundial de bolígrafos BIC y la compañía de reciclaje TerraCycle se asociaron para poner en marcha un programa de recuperación y reciclaje de elementos de escritura que hayan llegado al final de su vida útil, principalmente en colegios, universidades y empresas. Este programa permite que cualquier instrumento de escritura pueda reciclarse y convertirse en nuevos artículos como estuches, bancos para parques, sillas, papeleras, baldosas o regaderas.
Este programa de reciclaje lleva operando en España desde 2011, sin embargo, no incluye a las regiones periféricas como Canarias, Baleares, Ceuta y Melilla, por los problemas derivados del coste del transporte desde estas zonas geográficas.
En el 2015, los alumnos del CFGS de Química ambiental del IES Politécnico Las Palmas dieron vida al Proyecto ARBol (Acción para el Reciclaje de Bolígrafos y otros instrumentos de escritura inservibles), con el objetivo de solventar este problema de la insularidad y evitar que miles de elementos de escritura acaben en los vertederos de nuestro Archipiélago.
Los alumnos del CFGS de Laboratorio de análisis y control de calidad han querido apuntarse a esta iniciativa, implantando el Proyecto ARBol en el IES Tegueste. Para ello, han diseñado unos contenedores de recogida, que una vez finalizado el plazo anual para recoger el material, serán almacenados en el Centro Medioambiental de Pedro Álvarez, y posteriormente enviados a la fábrica de BIC en Francia para ser reciclados.


 Los materiales aptos para el reciclaje son: bolígrafos, rotuladores, correctores (de cinta, líquido y de tipo boli), fluorescentes, marcadores, permanentes, portaminas, plumas estilográficas, cartuchos, y demás elementos de escritura de metal y/o plástico.
X No están permitidos: pegamentos, reglas, gomas, tijeras, lápices, lápices de colores y ceras.
Desde aquí felicitamos a los alumnos del CFGS de Química ambiental del IES Politécnico Las Palmas por esta gran iniciativa, y animamos a nuestros compañeros, profesores y familias a colaborar con esta causa.
Y recuerda…. ¡SI NO ESCRIBE, NO LO TIRES!
Para más información, recomendamos visitar las páginas:
https://www.terracycle.es/es-ES/brigades/brigada-de-instrumentos-de-escritura
https://proyecto-arbol.wixsite.com/proyectoarbol/proyecto
https://www.facebook.com/proyectoarbol.org/