Murgas en el IES Tegueste

El día 9 de febrero el IES TEGUESTE se vistió de carnaval. El departamento de música presentó en público las actividades curriculares ligadas a productos relacionados con el carnaval.

Las tres murgas del instituto, FDENTOR (2º de bachillerato), MURGARIAS (4º de artes escénicas ) y BANVILLAS (4º de artes escénicas), hicieron las delicias del público congregado en el salón de actos del centro con sus críticas amables y desenfadadas.

    

Entrega de diplomas al alumnado de Francés

El pasado jueves 15 de febrero se celebró el acto de entrega de diplomas al alumnado de francés de 3º de ESO y 1º de Bachillerato que participó en el concurso El fútbol, una escuela de la vida. En el acto se proyectaron algunos de los vídeos presentados y el alumnado de 1º de ESO representó la canción Un sourire. Se felicita al alumnado por sus creaciones y por haber sabido destacar los valores presentes en un deporte de equipo.

¡Ánimo y a seguir así!

Educar en Familia

El Ayuntamiento de Tegueste pone en marcha el programa formativo Educar en Familia

El primero de estos talleres será este miércoles 21 de febrero bajo el título “No porque te quiero. Límites y normas”, impartido por la psicóloga Laura Castellano. Esta actividad se llevará a cabo en el CEIP Teófilo Pérez de 16:00 a 18:00 horas.

La segunda iniciativa, impartida por la psicóloga Eligia Rodríguez Rivero, será el 28 de febrero y versará sobre “Resolución de conflictos. Una oportunidad de convivencia, cómo pueden afrontar las familias  los conflictos de manera positiva”. La cita será en el CEIP María del Carmen Fernández de 16:00 a 18:00 horas.

El tercero de los talleres, “Educación afectiva: Cómo se manifiestan las emociones y sentimientos en la familia”, tendrá lugar el 7 de marzo, en el CEIP Francisca Santos Melián de 16:00 a 18:00 horas. Esta tercera sesión estará impartida por la psicóloga Eligia Rodríguez Rivero.

El cuarto de estos talleres será el 14 de marzo y versará sobre el lema “Eduquemos en Igualdad, diversidad afectivo-sexual”. Será de 16:00 a 18:00 horas en el CEIP Melchor Núñez Tejera, en Pedro Álvarez; y estará impartido por la pedagoga Marta Guanche Hernández.

El último de los talleres, que tendrá lugar el 4 de abril, se impartirá en el IES Tegueste a cargo del psicólogo Alejandro Velázquez Dorta, entre las 16:00 y las 18:00 horas. En esta ocasión, el taller que se llevará a cabo irá encaminado a “Videojuegos, buen uso y redes sociales”.

Todas las charlas y talleres contarán con servicio de guardería.

Más información en

El Ayuntamiento de Tegueste pone en marcha un programa formativo para padres y madres de la Villa

María del Pilar Martín Ramos, primer premio del certamen de divulgación científica “Cuéntaselo a tus padres”

María del Pilar Martín Ramos, alumna del segundo curso del Grado en Biología de la Facultad de Ciencias de la Universidad de La Laguna y ex-alumna del IES Tegueste, obtiene el primer premio en la categoría de alumnado universitario del certamen de divulgación científica “Cuéntaselo a tus padres”, un concurso anual organizado por la Sociedad Española de Bioquímica y Biología Molecular (SEBBM).

Felicitamos desde el centro a María del Pilar por su buen trabajo, deseando que continúen sus éxitos.

El vídeo ganador, titulado el “El restaurante celular y el envejecimiento” puede ser visionado, junto al resto de clasificados en las categorías de trabajos de Grado y de Bachillerato, en el enlace:

http://www.cuentaseloatuspadres.com/clasificacion-2017/.

En el trabajo ganador, realizado mediante animación, Martín Ramos explica las causas del envejecimiento y la progresiva degeneración que se produce durante el proceso de división celular.

El certamen “Cuéntaselo a tus padres” está dirigido a estudiantes de bachillerato o grados universitarios relacionados con la bioquímica o biología molecular, que deben presentar trabajos audiovisuales en los que se explique cualquier concepto científico relacionado con dichas disciplinas. Deben hacerlo de manera muy clara y divulgativa, como si trataran de explicarlo cualquiera que no conozca en profundidad la Biología.. 

El Departamento de Francés participa en el concurso: “El Fútbol, una escuela de vida”

El Departamento de Francés ha participado en el concurso Camus, El fútbol, una escuela de vida organizado por el INSTITUT FRANÇAIS de España con motivo de la conmemoración del 60 aniversario de la atribución del premio Nobel de Literatura; concurso con el que se pretendía dar a conocer al escritor Albert Camus y lo que significó para él este deporte.
Algunos grupos de 3ºESO y el grupo de 1º de Bachillerato hicieron vídeos en los que se reflejaba los valores en el fútbol y todo lo que implica formar parte de un equipo. Nuestro centro participó en el concurso nacional con un vídeo del alumnado de 1ºBachillerato y otro de 3ºESO. Las bases del concurso permitían dos proyectos por centro educativo. Los vídeos se irán publicando a lo largo de la semana.
Por nuestra participación, hemos recibido un diploma y el obsequio de una suscripción anual a la plataforma Culturethèque.
Aprovechamos para transmitir nuestro agradecimiento al Departamento de Lengua Castellana y Literatura por su colaboración.

Vraiment, le peu de morale que je sais, je l’ai appris sur les terrains de football et les scènes de théâtre qui resteront mes vraies universités. (Albert

Charlas con la escritora Lola Suárez

La escritora canaria Lola Suárez ha visitado nuestro instituto para conversar con los alumnos de 1º E.S.O. sobre su libro Historias de fantasmas. Los encuentros han tenido lugar en nuestro salón de actos el lunes 22 y el miércoles 24 de enero. Este libro recoge cuatro relatos que tienen en común su relación con fantasmas, y que de alguna forma, según revela la autora, están basados en historias reales que ella misma ha vivido o que conoce por otras personas.
Lola Suárez también se ha reunido con los alumnos del grupo de 3º de PMAR, en este caso con motivo de la lectura y las actividades que han realizado sobre su novela El secreto de la foto.
Todos los encuentros han constituido un diálogo en que los alumnos plantearon cuestiones que les resultaron interesantes tanto con respecto a los relatos como a la actividad de escribir y de publicar en nuestras islas.

El IES Tegueste subcampeón de España de cross escolar

Como ya anunciamos el Equipo de Cross de nuestro Instituto viajó a Madrid donde participó el domingo 21 en Leganés en el Campeonato de España de Cross Escolar.

La responsabilidad de los atletas fue tal que, nada más llegar a Madrid, se pusieron la equipación para ir al Parque del Retiro a entrenar.

Nuestros corredores hicieron una gran carrera y demostraron que trabajando en equipo se pueden alcanzar grandes retos. A punto estuvieron de lograr ese ansiado Campeonato de España que les daría la clasificación para el Campeonato del Mundo en París pero, en una final muy disputada, el Colegio EPLA de la Comunidad Valenciana se hizo con el título por tan solo seis puntos de diferencia con nuestro equipo.

Una vez más el IES TEGUESTE viaja a la Península y regresa con un muy merecido Subcampeonato de España.Escolar ¡y ya van cuatro!. ” Ha sido un placer viajar con este EQUIPO que, en todo momento, ha tenido un comportamiento ejemplar tanto fuera como dentro de la competición. El primer premio no lo hemos conseguido pero podemos sentirnos premiados con tener en nuestro Centro alumnos tan buenos deportistas y tan buenas personas.  Este fabuloso equipo estaba formado por: Víctor Martínez González, Alejandro Amador Rodríguez, Héctor Torres Rodríguez, Alejandro Dorta Reyes, Pablo de la Fuente Arteaga y Jorge González Morín

¡ ENHORABUENA SUBCAMPEONES POR SU TRIUNFO DEPORTIVO Y PORQUE COMO PERSONAS SON LOS CAMPEONES !