Futur@s informátic@s

Un grupo de alumnos y alumnas de bachillerato de la materia de Tecnologías de la Información y la Comunicación II del IES Tegueste, acompañados por el profesor de la asignatura Javier Pérez, ha participado en la actividad Taller de Futur@s Informátic@s, paralela al IV Congreso de Estudiantes de Ingeniería Informática de la Universidad de La Laguna (IV CESINF).

La jornada se inició con la visita a las instalaciones de la Escuela Superior de Ingeniería y Tecnología de la Universidad de La Laguna (ESIT) y la recepción y bienvenida por parte del Director, D. Leopoldo Acosta Sánchez, y del Coordinador Académico del Congreso, D. José Ignacio Estévez Damas, quienes  nos invitaron a asistir a las actividades previstas en el programa del IV CESINF.

Se realizaron los siguientes talleres:

  • Taller de ciberseguridad – Hacking de teléfonos móviles, impartido por los estudiantes de la ESIT:
    • Kevin Eliezer García Peña
    • Marta García Luis
    • Alejandro Pérez Moreno
    • Álvaro Fernández Rodríguez

  • Taller con el Grupo Taro: Big data, bio-informática, impartido por  José Luis Roda García, quien nos habló de los datos abiertos (Open Data). Ilustró su disertación con ejemplos de varias ciudades norteamericanas y Canarias, como Santa Cruz de Tenerife.

Datos Abiertos – Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife (https://www.santacruzdetenerife.es/opendata/)

  • Taller de javascript y gráficos, impartido por José Ignacio Estévez Damas, que nos habló de la generación de gráficos y animaciones 3D para incorporar en páginas web, utilizando JSFiddle, como ves en la fotografía, o Three.js

Te animamos a entrar en https://threejs.org/examples/webgl_animation_cloth.html (comprueba los cambios en la animación según pinches en Wind, Ball o Pins)

Agradecemos la invitación y la acogida recibida pues, como el curso anterior, ha sido una experiencia formativa muy interesante.

Conociendo el legado de D. Telesforo Bravo

El pasado 16 de noviembre tuvimos el inmenso placer de recibir en nuestro centro a Don Jaime Coello Bravo, que desde la fundación Telesforo Bravo, impartió una charla al alumnado de cultura científica de 1º de bachillerato, para conocer el gran legado científico que su abuelo dejó en el campo de la vulcanología.
La fundación Telesforo Bravo tiene como fin:
La preservación y divulgación del legado científico, cultural y personal de Telesforo Bravo Expósito y Juan Coello Armenta y de sus respectivas figuras, así como los de otros investigadores que realizaron o realizan investigaciones en Canarias y otros territorios volcánicos, especialmente en el campo de las Ciencias de la Tierra y otras disciplinas que se puedan englobar en las Ciencias Naturales.

Descubriendo los tesoros naturales y culturales de Anaga

El pasado martes 27 de noviembre los alumnos de 1ºESO del IES Tegueste tuvieron la oportunidad de visitar las instalaciones del Centro de Visitantes Cruz del Carmen en el Parque Rural de Anaga, donde pudieron ver, escuchar e incluso tocar los tesoros naturales y culturales del lugar.

La visita, organizada por el Departamento de Biología, estuvo dividida en dos partes. En primer lugar, el guía y técnico del parque Israel Palmero les descubrió, en una charla amena y muy interesante, las maravillas geológicas, naturales y culturales de Anaga. Tras una pausa para la media mañana, el alumnado se dirigió al sendero La Hija Cambada para entrar en contacto directo con la naturaleza y descubrir no solo la flora y la fauna única del lugar sino una innumerable cantidad de setas que han surgido después de las últimas lluvias.

Desde el departamento de Biología invitamos a las familias a acercarse a este espacio natural y cultural tan próximo a Tegueste y disfrutar de sus tesoros.

Incidencia técnica en Pincel Ekade

Les comunicamos que durante las dos últimas semanas no se han enviado las incidencias y anotaciones de evaluación a las familias. Para acceder a esta información deben usar el enlace

Este acceso se encuentra también en la barra lateral de esta página web.

Esperamos solucionar esta incidencia técnica esta semana.

 

Semana de la Ciencia en el IES Tegueste

Para conmemorar el día de la Ciencia, 15 de noviembre (San Alberto Magno, patrono de la Ciencia), los departamentos de Física y Química y Biología y Geología, organizaron diversas actividades para transmitir y divulgar el conocimiento científico.
Durante la semana del 12 al 16 de noviembre se expusieron, en el hall del instituto, murales representativos de las diferentes áreas de la Ciencia. En el mismo lugar se desarrolló un interesante taller sobre la observación de muestras en el microscopio por parte del alumnado de ciencias aplicadas de 4º ESO a alumnado de 3º ESO.
El alumnado de Técnicas de Laboratorio de 2º de Bachillerato y los de segundo curso del Ciclo de Grado Medio, realizaron una serie de experimentos curiosos de Física y Química, en el laboratorio, al alumnado de 1º ESO, explicándoles de manera sencilla, los fundamentos científicos que encerraban dichos experimentos.
Además se realizaron dos visitas, una a la Miniferia de Innovación y Ciencias en Santa Cruz por parte del alumnado de 4º ESO (Física y Química y Biología) el 16 de noviembre y otra al Oceanográfico de Santa Cruz el 13 de noviembre de alumnado de 1º de bachillerato de la optativa de Cultura Científica.

       

Trabajos sobre plásticos y medio ambiente

Durante el mes de octubre de este curso, el alumnado de 4º de la ESO en la asignatura de Ciencias Aplicadas con la profesora Rosalía Reyes y de Cultura Científica también de 4º de la ESO con la profesora Fátima Ramallo, estuvo trabajando el tema de los plásticos y su efecto en el medio ambiente. Se proyectaron vídeos, presentaciones digitales y debates sobre este tema que tanto nos preocupa. Como resultado final, se elaboraron murales. Fue una experiencia bien aprovechada y nuestros alumnos y alumnas, que tomaron conciencia del impacto ecológico de los residuos plásticos. Entre otras medidas, aportan el mayor uso a partir de ahora de los envases retornables para aminorar dicho efecto.

15 de noviembre: Día Internacional de la Filosofía

La lechuza de Minerva levanta el vuelo al atardecer, para observar en la penumbra cuando nadie ve, para cuestionar las cómodas creencias y las irreflexivas certezas. Este año las lechuzas hablan de lo que los filósofos nos han dicho sobre la Realidad y la Apariencia.

El Departamento de Filosofía del IES Tegueste ha organizado con tal motivo una exposición que podemos disfrutar durante estos días en la entrada y pasillos del centro.