El poder del mito

El alumnado de 1º Bachillerato A del IES Tegueste presenta en el centro una exposición sobre El poder del mito. La exposición gira en torno a diferentes temáticas como son: la relación entre filosofía y mito y filosofía y arte, el ser humano como creador natural de mitos, los mitos de la ciencia, del capitalismo, del amor romántico o de la heterosexualidad normativa.

        Esta exposición de paneles con imágenes e interrogantes que invitan a la reflexión es el resultado de un proceso creativo y de investigación que ha incluido presentaciones y debates en el aula. Pasen a verla y no se dejen ninguna pregunta atrás.

 

Entrega de boletines

La entrega de los boletines de notas se realizará el próximo miércoles 4 de diciembre en horario de 16:30 a 18:00 horas. Cada tutora y tutor entregará los boletines en su aula, como es habitual. Todo el profesorado estará en el centro para atender a las familias.

El Ayuntamiento de Tegueste habilitará la zona aneja a Funcasor para el aparcamiento de vehículos.

Manifiesto del IES Tegueste ante la emergencia climática

El pasado viernes 29 de noviembre, alumnado, profesorado y personal no docente,  dedicamos un minuto de silencio siguiendo una de las propuestas de la Asociación de Madres por el clima. En todos los grupos del centro se leyó el siguiente manifiesto elaborado por el comité medioambiental del IES:

MANIFIESTO SOBRE LA COP 25 de MADRID Y CONTRA EL CAMBIO CLIMÁTICO:

Estamos en un planeta devastado por los efectos humanos . El medio ambiente sufre los resultados de habernos sobrepasado creando basuras y contaminando el aire y los océanos. Los gases emitidos han hecho que se llegue a una situación casi irreversible. El efecto ya lo conocemos y es muy negativo.

 Luchemos para que los gobernantes que se van a reunir en Madrid, a principios de diciembre de este año, tomen medidas reales y legales para impedir que se sigan cometiendo estas atrocidades .

 Desde el comité medioambiental, les invitamos a guardar un minuto de silencio a las 12:00 , para demandar que los gobernantes hagan leyes que protejan el lugar donde vivimos….Nos lo deben y también a las generaciones futuras. Es un manifiesto corto, pero así nos escuchan más, no es más efectivo por ser más largo, sino porque sirve para que nuestros gobernantes hagan lo que deben: IMPEDIR QUE SE DESTRUYA NUESTRO PLANETA.

 

Primera reunión de los socios de FUSION

Durante esta semana, cuatro profesores de nuestro claustro han viajado a Turquía para participar en el primer encuentro que tiene lugar para el desarrollo del proyecto “Fusion” que se celebra en la capital del país: Ankara. Se trata este de un proyecto KA229 de Erasmus+ que dio comienzo a principios de este curso y que se prolongará por dos años, hasta finales del mes de agosto de 2021.
Así, durante cinco días los representantes enviados por el IES Tegueste debatirán con profesores de institutos de otros cinco países del continente, interactuarán con ellos y tomarán decisiones acerca de qué rumbo ha de tomar el proyecto que tienen entre manos, a través del cual se pretende compartir buenas experiencias, ideas y conocimientos en el ámbito de las Tecnologías de la Información y Comunicación, las conocidas TICs.

Ankara supone por tanto el inicio de una aventura que llevará al IES Tegueste por lugares tales como Kocani, una ciudad de apenas 30,000 habitantes localizada en el noreste de Macedonia del Norte, Yerápetra, un enclave alejado del bullicio turístico en la isla de Creta (Grecia), Belfort, una población francesa que prácticamente linda con Alemania, y Nyíregyháza, una de las ciudades más importantes del norte de Hungría.

También se producirá una reunión de todos los socios en Tegueste, y será entonces cuando tengamos la oportunidad de agasajarles y mostrarles las maravillas que ofrece nuestra isla.

Para conocer todas las actividades que se realizan en el IES Tegueste relacionadas con el programa Erasmus+, te invitamos a entrar en la página de Erasmus+ del Centro a través de este link o clickando en el enlace que encontrarás en la barra lateral izquierda de nuestra página.

El IES Tegueste contra la violencia de género

 

En el día de hoy el Comité de Igualdad del IES Tegueste organizó un acto en el recreo en donde se leyó un manifiesto y se mostró una instalación con zapatos rojos y nombres de mujeres víctimas de este tipo de violencia.

El manifiesto leído fue el siguiente:

DÍA INTERNACIONAL
PARA LA ELIMINACIÓN DE LA VIOLENCIA CONTRA LA MUJER

La violencia contra la mujer constituye una manifestación de unas relaciones de poder históricamente desiguales entre el hombre y la mujer y es uno de los mecanismos sociales fundamentales por los que se reduce a la mujer a una situación de subordinación respecto del hombre. Así lo reconoció la Asamblea General de Naciones Unidas cuando declaró el 25 de noviembre Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, que se celebra anualmente para sensibilizar y concienciar a la ciudadanía sobre este tipo de violencia, que supone uno de los ataques más flagrantes a derechos fundamentales como la libertad, la igualdad, la vida, la seguridad y la no discriminación.

La violencia machista es la consecuencia de la desigualdad estructural y de la falta de reconocimiento hacia las mujeres, y los feminicidios representan la escenificación más extrema y brutal de la desigualdad. La defensa de la igualdad real y efectiva y la erradicación de la violencia de género es una prioridad para nuestro centro y nuestra sociedad, por responsabilidad y porque así lo exige la gravedad de la realidad del día a día de miles de mujeres y de sus hijos e hijas, que viven en esa violencia y que son también asesinados para infligir el mayor daño posible.

Y es que la acción gubernamental no será suficiente sin la corresponsabilidad y la implicación del conjunto de la ciudadanía. Porque no es un asunto privado; se trata de un problema que afecta, ataca y agrede no solo a la mujer víctima y a sus hijos e hijas, sino a la sociedad en su conjunto. Nadie puede, por tanto, mantenerse al margen de la lucha contra la violencia hacia la mujer, porque es un mal que arremete contra la sociedad de forma indiscriminada; un acto execrable que descalifica a quien lo realiza y también a quien lo tolera.

La especial incidencia de la violencia machista en Canarias y en España, que significa un terrorismo de género absolutamente devastador, debe avergonzarnos como sociedad, y requiere de una respuesta global contundente. Debemos impedir los intentos de justificar, minimizar, banalizar u ocultar la violencia de género, denunciar cualquier tipo de maltrato hacia las mujeres y arrinconar a los agresores. Nuestra lucha contra cualquier manifestación de violencia machista y la prevención se hace, si cabe, más necesaria como ejemplo para adolescentes y jóvenes, con el fin de evitar que este tipo de violencia se perpetúe, ya que las relaciones entre chicos y chicas se siguen construyendo sobre la base de la desigualdad, el poder y el sometimiento.

Recientes encuestas constatan que un porcentaje superior al 80 por ciento de adolescentes conoce o ha conocido algún acto de violencia en parejas de su edad, pues reproducen conductas de intimidación, control personal y emocional, violencia física y verbal o violación de la intimidad, lo que evidencia la perpetuación generación tras generación de la violencia de género y la existencia de una resistencia social a poner fin a esta situación que supone una violación de los derechos humanos.

Por ese motivo el Comité de Igualdad del IES Tegueste pone el foco de atención en la prevención de actitudes machistas, que son el germen de la violencia de género, entre jóvenes y adolescentes. Con este acto simbólico de exposición de zapatos rojos, los cuales representan las mujeres asesinadas por violencia machista, pretendemos sensibilizar a toda la comunidad educativa.

Es prioritario actuar en la infancia, la adolescencia y la juventud para generar un proceso de socialización que modifique los actuales modelos de pensamientos y conductas patriarcales y para que las generaciones más jóvenes destierren la cultura de la discriminación y defiendan el derecho de las mujeres a vivir sin violencia. En definitiva, un cambio que permita la construcción de una sociedad en la que no tenga cabida las desigualdades ni la violencia contra las mujeres.

El IES Tegueste reitera, una vez más, su repulsa y condena ante este drama social y renueva su firme compromiso en la lucha contra la violencia machista, mediante la educación, la prevención, la sensibilización y la concienciación; y solicita asimismo la lucha activa, para evitar que se permitan y normalicen discursos que muestren permisividad a la violencia.

Es por ello que invitamos, especialmente a las personas jóvenes, a participar de forma activa y constante para la consecución de este objetivo: un mundo en el que la violencia machista sea definitivamente un episodio del pasado.

 

Celebración del día de la Ciencia 2019

Para conmemorar el día de la Ciencia, 15 de noviembre (San Alberto Magno, patrono de la Ciencia), los departamentos de física y química y biología y geología, organizaron diversas actividades para transmitir y divulgar el conocimiento científico.
Durante los días 13,14 y 15 de noviembre se expusieron, en el hall del instituto, trabajos realizados por alumnado de 3º ESO sobre científicos e investigadores canarios.

También, a la hora del recreo de dichos días, se proyectaron en una pantalla, muestras de anatomía, zoología, etc, visualizadas a través de microscopios ópticos y se realizó un juego de relacionar científicos y científicas con sus descubrimientos.
Por otro lado, el alumnado de Técnicas de Laboratorio de 2º de bachillerato, impartió un taller de experimentos curiosos de física y química, en el laboratorio, al alumnado de 1º ESO, explicándoles de manera sencilla, los fundamentos científicos que encerraban dichos experimentos.
Se contó, a su vez, con la colaboración del astrofísico Don José Antonio Acosta Pulido, el cual impartió la charla denominada: “Observando el cielo en infrarroja, o lo que el ojo no ve”, al alumnado de física de 2º de bachillerato. Desde  aquí, nuestro más sincero agradecimiento.
Gracias a todo el alumnado que ha hecho posible estas jornadas.
Y como decía Einstein: “Lo importante es no dejarse de hacer preguntas”

 

Becas del Cabildo de inmersión lingüística

En el siguiente enlace encontrará la información publicada por el Cabildo de Tenerife sobre las becas de inmersión lingüística para el próximo curso.

Destinadas a: estudiantes que hayan de cursar 4º ESO EN EL CURSO 2020-21.

Plazo: hasta el 10 de diciembre.

https://sede.tenerife.es/es/tramites-y-servicios/item/7181-becas-de-inmersion-linguistica-de-estudiantes-de-educacion-secundaria-obligatoria-durante-el-curso-escolar-2020-2021

Concurso de becas en especie para la inmersión lingüística de estudiantes de ESO 2020/21

Concurso de becas en especie para la inmersión lingüística de estudiantes de Educación Secundaria Obligatoria, curso académico 2020/21

¿En qué consiste?

En conceder, en régimen de concurrencia competitiva, becas en especie para la inmersión lingüística de estudiantes de ESO durante el curso escolar 2020/2021, para estudiar el equivalente a 4.º de la ESO durante las primeras quince semanas del curso en Canadá, Irlanda, Alemania o Francia.

¿Quién puede solicitarlo?

Jóvenes que estén estudiando 3.º ESO durante este año lectivo 2019/20, y por tanto comience en el curso 2020/21 el nivel de 4.º ESO, cumpliendo los requisitos especificados en las bases reguladoras de la convocatoria.

Las bases, convocatoria y anexos pueden consultarse en el siguiente enlace:

https://sede.tenerife.es/es/tramites-y-servicios/item/7181-becas-de-inmersion-linguistica-de-estudiantes-de-educacion-secundaria-obligatoria-durante-el-curso-escolar-2020-2021

Plazo de presentación: del 7 de noviembre al 10 de diciembre inclusive.

Suerte