Convocatoria de ayudas para alumnos con necesidad específica de apoyo, curso 2017/18.

Este año no hay listados en los que se relacionen los alumnos a los que se les ha concedido la beca, sino que el Ministerio directamente comunica, a través de los correos electrónicos señalados en las propias solicitudes de beca, a los solicitantes la concesión de las diferentes ayudas. Podrán presentar recursos aquellos alumnos que no se les haya concedido beca o que no estén conformes con el resultado final.
El recurso que deberá presentarse en el modelo adjunto, se podrá presentar desde el 3 de abril hasta el 3 de mayo de 2018.

Modelo de recurso de reposición

Resolución final de la convocatoria general de becas de carácter general para el curso 2017/18 para estudiantes que cursen estudios postobligatorios no universitarios (p.e. Bachillerato y Ciclos).

Se ha publicado con fecha de hoy en la sede electrónica del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, la Resolución final de la convocatoria general de becas para el curso 2017/18 y el listado de becarios. Ambos documentos, se podrán consultar en la secretaría del centro y en el Servicio de Información en el Edificio de Educación en Santa Cruz de Tenerife. Los listados se expondrán, además, en la página web de la Consejería en el apartado de “novedades”. También puede descargarlo pinchando en el siguiente enlace: Listado de becados

Aquellos alumnos que no hayan resultado becados o que no estén conforme con la beca concedida, podrán presentar recurso reposición en el plazo establecido para ello (19/4/18 al 19/05/18), puede descargarlo pinchando en el siguiente enlace: Modelo de recurso

Tegueste, 18 de abril de 2018.

Exposiciones de máscaras

Los alumnos/as de 1 ESO en la materia Educación Plástica, Visual y Audiovisual han trabajado la textura y el color a través de una situación de aprendizaje titulada “MÁSCARAS AFRICANAS”. Los alumnos/as, dispuestos en grupo de 4 y 5 alumnos, han investigado sobre el significado, uso, materiales utilizados, pigmentos y colores usados y países africanos donde se realizan dichas máscaras.
Una vez terminado el trabajo cada alumno/a, de forma individual, ha realizado bocetos en su libreta y posteriormente ha materializado el dibujo utilizando plastilina.

El alumnado de 4 ESO de la asignatura de EUP, han aplicado la teoría del color (colores primarios, secundarios y terciarios, gamas cromáticas y armonías) en el diseño de una máscara. La técnica utilizada es témpera o acrílico dependiendo del soporte utilizado.

Mostramos aquí algunas de las máscaras realizadas y felicitamos al alumnado y a su profesora Sara Rguez.Cortés por el buen trabajo realizado y que en estos días tenemos la oportunidad de disfrutar en el centro.

XVII Concurso de fotografía IES TEGUESTE 2018

Convocamos otro año más nuestro Concurso, abierto a alumnos, profesores, padres y personal de todos los centros escolares de Tegueste, recordando que el año pasado se introdujo una nueva categoría de premios para los alumnos hasta 6º de Primaria. Nuestro compromiso es estimular la reflexión conjunta sobre temas que consideramos de interés pedagógico. Los profesores aprovechamos para profundizar en asuntos que van completando nuestra visión del mundo, acompañados por nuestros alumnos, no solo desde la tradicional perspectiva intelectual sino desde otra más creativa y motivadora para todos.

El tema etnográfico de este año se centrará en FACHADAS DE TEGUESTE DE AYER Y HOY. Este año echaremos una mirada a nuestro entorno para descubrir la riqueza y la evolución de la arquitectura canaria. Observaremos las fachadas de las distintas tipologías de vivienda que se corresponden con los diferentes modelos de asentamiento y economía de cada época histórica. ¨También los edificios públicos, deportivos, rehabilitados…hablan de la vida de nuestro pueblo y de su pasado, de una convivencia entre lo rural y lo urbano. El mundo rural habla de viviendas de subsistencia: casas-cueva, chozas, casas terreras de uno o dos pisos; desde heredadas del mundo aborigen y construidas con sencillez con los materiales del entorno (piedra, madera, barro, cal…) hasta múltiples tipologías adaptadas del exterior con más riqueza de materiales y elementos (azulejos, hierros, cantería, balcones, galerías, tejados, sillares y esquinas…)También el hábitat urbano es necesario para entender la historia; está más condicionado a ordenanzas y planificaciones, así como por corrientes estéticas foráneas, y a menudo por un fin único de habitabilidad y no tanto estético. Entre todos reflejaremos muchos detalles que facilitarán un retrato arquitectónico presente de Tegueste, con las reminiscencias de su pasado, y observaremos qué valores patrimoniales y paisajísticos debemos conocer y conservar.

Por otra parte abordaremos este año filosóficamente el tema de EL RESPETO. Si buscamos esta palabra en el diccionario encontraremos varios significados: atención, consideración, miramiento, deferencia, admiración, veneración… Como ninguno de nosotros vive solo sino que compartimos con las demás personas prácticamente todos los ámbitos de nuestra vida, es necesario poner en práctica esa atención, miramiento, deferencia, etc. en nuestras relaciones con los demás. Hacerlo contribuye a nuestra felicidad y a la de los otros. Hacerlo permitirá la construcción de una sociedad cada vez más humana y solidaria. Sin la sociedad no seríamos ni siquiera personas, pues necesitamos de los congéneres para configurarnos, ya decía Aristóteles que el hombre era, eminentemente, un “ser social”. Ése es el ámbito de realización y desarrollo de este valor moral. También se relaciona con nuestra relación con la naturaleza, el medio ambiente que nos rodea y nos sustenta. Condensarlo en una imagen es una labor de análisis y abstracción, además de un ejercicio de creatividad.

Resaltar los motivos matemáticos en la ejecución de estos dos temas será un ejercicio extra de creatividad y abstracción que algunos concursantes podrán buscar y encontrar con más o menos espontaneidad.

Agradecemos al Ayuntamiento de Tegueste la buena acogida y subvención que sigue otorgando a nuestra actividad, y la ampliación de una nueva categoría de premios para los más pequeños, sin todo lo cual indudablemente no tendría tantos incentivos.

¡Adelante, a participar!

Marcadores y paneles del Día del Agua y los Objetivos de Desarrollo Sostenible

El Departamento de Inglés ha trabajado, desde la programación de aula, en los grupos de 1º ESO la elaboración de marcadores con los diferentes campos semánticos de vocabulario que se han implementado a lo largo del curso. Los productos finales están expuestos en las aulas de los grupos que han participado. Desde la RED ECOS su coordinador, Juan Manuel Rodríguez, miembro del departamento propuso trabajar con diferentes niveles el tema del agua para la celebración de este día el 22 de marzo. Algunos grupos de 1º ESO participaron con consejos para su ahorro y uso responsable utilizando como formato gotas de agua y pequeños murales en DIN4. El grupo de PMAR 2º año (3º A) realizó el panel “Water Day” y el grupo de 4º A (Post-PMAR) elaboró un mural sobre los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible y la importancia del reciclaje en nuestro entorno a partir de la unidad de programación “The world around us: environmental issues” para colaborar al mismo tiempo con la Red. Felicitamos desde el Departamento a todos los alumnos que han participado en los diferentes propuestas.

Visita al TEA del alumnado de Bachillerato de la materia Francés

El alumnado de 1º y 2º de Bachillerato de Francés visitó el pasado jueves 15 de marzo la exposición de collages de la artista surrealista francesa, Aube Elléouët Bréton, “La ciudad sumergida” en el TEA. Durante la visita guiada en francés, el alumnado participó activamente en la interpretación de los símbolos de los collages y disfrutaron también de la visita al almacén del TEA donde pudieron observar obras de Oscar Domínguez tales como Cabeza de Toro (1941) y otras pinturas representativas de su obra. Las fotos de la visita han sido cedidas por ©Jaime Bravo / Produce TEA Tenerife Espacio de las Artes .

La Biblioteca del IES Tegueste celebra el “Día Internacional de la Mujer”

La Biblioteca del IES Tegueste en colaboración con la Vicedirección del centro, la Red de Igualdad y los Departamentos de Francés, Dibujo e Inglés ha celebrado este año “El Día Internacional de la Mujer” bajo el lema “Heroínas”. El Equipo de Biblioteca organizó la exposición “Heroínas de libros” a la que han acudido varios grupos de Secundaria para realizar una sesión de actividades vinculadas a esta muestra. Divididos en equipos de trabajo los alumnos resolvieron un cuestionario con 10 preguntas sobre los libros expuestos y después hicieron un juego de emparejamiento de título, autor/a y heroína de diferentes obras. El 7 de marzo se organizó un brindis al final del horario lectivo para los profesores y profesoras del Claustro. La compañera Isabel Hernández Rojas abrió el acto en la biblioteca con unas palabras sobre el tema elegido y los profesores pudieron participar en el “Juego de los Emparejamientos”, esta vez con mayor número de obras.

Los Departamentos de Francés, Dibujo e Inglés desde la implementación curricular en sus áreas han expuesto en los espacios cercanos a la biblioteca sus productos finales en torno al tema “Heroínas”. El Equipo de Biblioteca agradece su participación a todas las personas que han colaborado y disfrutado de esta propuesta.

Entrega de notas de la segunda evaluación

Circular: Entrega de notas de la Segunda Evaluación.

Nos dirigimos a ustedes, padres, madres y tutores legales, para comunicarles que la entrega de los boletines de calificaciones de la segunda evaluación tendrá lugar el próximo jueves 22 de marzo de 2018. Con esta finalidad los tutores o tutoras de sus hijos se encontrarán en las aulas de los grupos respectivos a partir de las 16:30 horas. En horario de 16:30 a 18:30 el resto del profesorado permanecerá en el Instituto para atender a los padres que así lo deseen. El Ayuntamiento de Tegueste habilitará el aparcamiento anexo a FUNCASOR. Agradeciéndoles su atención, reciban un cordial saludo.

En Tegueste, a 12 de marzo de 2018.

EL EQUIPO DIRECTIVO

Admisión del alumnado en Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato y Ciclos Formativos

[06/03/2018] – [Admisión y matrícula] Calendario, modelo de solicitud e instrucciones complementarias del procedimiento de admisión del alumnado en Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato, Ciclos Formativos de Formación Profesional Básica, Ciclos Formativos de Grado Medio y de Grado Superior de Formación Profesional, de Artes Plásticas y Diseño, Enseñanzas Deportivas, Enseñanzas Elementales y Profesionales de Música, Educación de Personas Adultas y Enseñanzas de Idiomas, en centros públicos y privados concertados para el curso escolar 2018/2019.

Día Internacional de la Mujer en el IES Tegueste

El pasado 7 de marzo  celebramos, con un día de antelación, el Día Internacional de la Mujer. Algunas de las actividades que se realizaron o que se llevarán a cabo en estos días son:

  • Línea de tiempo que refleja la conquista de derechos de las mujeres entre 1790 y 2013 realizado por el alumnado de la materia Francés de 3ºESO y 1º Bachillerato.

  • Carteles “Mujeres y la Literatura” desde el S.XVII al S.XXI. Departamento de Francés.
  • Marcadores sobre mujeres relevantes en diversos ámbitos de la historia reciente. Departamento de Francés
  • Heroínas de libros es una exposición y actividad para el alumnado organizada por nuestro equipo de Biblioteca.

  • Panel “Paper heroines” con los trabajos del alumnado de 4º A en la materia Inglés.

  • “Heroínas” es una exposición de dibujos elaborados por el alumnado de 2º Bachillerato de la materia Dibujo Artístico II.
  • Panel temático del Comité de Igualdad sobre el 8 de marzo.

  • Performance a cargo de los comités de Solidaridad e Igualdad en la que se intentaba poner de manifiesto la discriminación que aún sufren las mujeres  derivada de la construcción social de los géneros.
  • Mini concierto a cargo de algunas de las artistas del proyecto “Mujerarte” que nos hicieron una pequeña introducción del concierto que tendrá lugar el sábado 10 de marzo en el teatro Príncipe Felipe de Tegueste y a las que expresamos desde aquí nuestra gratitud.

Estas dos últimas actividades pueden verlas en nuestro canal de YouTube a través de los siguientes enlaces: