¡ALGUNOS CONSEJOS PARA ESTUDIAR INGLÉS!

Desde el Departamento de Inglés te vamos a recomendar algunas pautas que pueden mejorar tus resultados si las sigues con constancia. No es necesario hacerlas todas pero sí intentar tener un “sistema de estudio” igual que lo tienes para otras materias.

¡Es fácil pero necesitas…

  • Ponerle ganas
  • No desanimarte si los resultados no son inmediatos
  • Ser sistemático, constante y organizado con el material

      … y verás alguna mejora en la asignatura!

 EMPEZAMOS……

Es mas importante TRABAJAR todos los días media hora la asignatura que ponerte antes de los exámenes uno o dos días a tope para aprobar o hacer tareas solo cuando te avisan que son para nota.

EN CLASE…..

– asegúrate de corregir los errores de tus ejercicios en UN COLOR DIFERENTE (puede ser rojo, verde o el que tú quieras) para que puedas localizar al estudiar aquellos errores que debes trabajar y no pierdas tiempo repasando lo que ya sabes.

– Hazte “chuletas” con el vocabulario y la gramática que más usas (tiempos verbales, conectores, verbos irregulares…) para tenerlas a mano en clase cuando estás haciendo ejercicios. Te ayudará a mejorar lo que escribes y es una forma de “explotar” tu trabajo de revisión hecho en casa. No podrás usarlas en los exámenes pero el sistema te ayudará a organizar visual y mentalmente la información.

EN CASA….

1) Prepara ESQUEMAS con la gramática explicada en clase. En el libro encuentras al final de la unidad esquemas ya organizados pero MEJOR, si te lo haces tú porque así repasas lo dado y ves lo que no entiendes para aclararlo después.

 

2) REVISA bien las INSTRUCCIONES que te damos para resolver los ejercicios. Si no las sigues, aunque estudies al final, resuelves mal y no obtienes las notas que quieres.

3) REPITE algunos de los diferentes modelos de ejercicios que hacemos en clase para asegurarte de que entiendes bien qué debes hacer y cómo debes hacerlo.

4) Para estudiar VOCABULARIO utiliza diferentes métodos hasta encontrar el que mejor funMemoriza los significados escribiendo la palabra varias veces.

  • Haz frases para recordar lo que significa dentro de un contexto.
  • Usa tarjetitas con la palabra, el significado y un dibujo que te lo recuerde.
  • Usa post-it con la palabra y su significado y colócalos por tu habitación sustituyéndolos por nuevas palabras a medida que te las aprendes.

5) Para ACLARAR DUDAS puedes utilizar los tutoriales que Internet te ofrece. Pones en el navegador las palabras clave (por ejemplo: Pasado Simple explicación) y buscas en youtube. Hay muchas opciones diferentes y seguro encuentras alguna que te guste y te ayude.

6) Para REFORZAR CONTENIDOS Y PRACTICAR puedes usar Agendaweb. Ya la hemos usado en clase y sabes cómo funciona. Es muy práctica y tiene ejercicios con corrección con diferentes grados de dificultad. Seguro encuentras uno que te ayude a ti. Tiene todas las destrezas: reading, speaking, listening y writing.

7) Para MEJORAR EL LISTENING utiliza las canciones en inglés que te gustan. Escúchalas y repítelas. Puedes luego usar otras del mismo cantante o grupo pero intentando escribir tu la letra que escuchas. Puedes también ver la televisión en versión original y los vídeos en el móvil en versión original también. Todo ello supone una buena práctica de listening.

8) Ten siempre a mano un ESQUEMA DE WRITING para ayudarte a redactar siguiendo unos pasos “seguros”. Te vamos a incluir una lista de “acciones” que deberías hacer (en este orden) para obtener una redacción correcta.

  1. Antes de empezar debes tener claro qué tienes que escribir, qué te piden y qué formato debes usar (un mail, un anuncio, una historia…)
  2. Haz una lista de ideas que puedes usar para tu texto. Escribe todo lo que se te ocurra relacionado con lo que tienes que escribir y dedica luego un par de minutos a “eliminar” aquello que no consideres necesario o importante.
  3. Escribe un borrador del texto final. Recuerda que debe tener un aspecto visual correcto (primera frase de párrafo sangrada: respetar los márgenes: mayúsculas y puntuación correcta, el pronombre I escrito con mayúscula, etc..)
  4. El texto debe tener un párrafo (key statement or opening paragraph) anterior al (body) donde desarrollas lo que estás contando y un párrafo final (closing) donde acabas la idea o resumes lo dicho y/o das tu posición final respecto al tema.
  5. REVISIÓN FINAL, REVISIÓN FINAL, REVISIÓN FINAL. Debes dedicar unos minutos a asegurarte de que no te faltan palabras (tippex??), del aspecto visual y sobre todo, de la gramática. Si estás en clase o en casa haciéndolo usa las “chuletas” para esta revisión final.

       ¡ESPERAMOS QUE ESTOS CONSEJOS TE SEAN DE AYUDA!

Erasmus+ FUSION En el aniversario de Karel Capek

Durante nuestra visita en Ankara dentro del proyecto Erasmus+ FUSION en el que participa el IES TEgueste como centro asociado, una de las propuestas que se hicieron fue celebrar el aniversario del nacimiento de Karel Çapek el 9 de enero. Es ampliamente conocido como el “padre” de la palabra ROBOT.

Invitamos a algunos de nuestros alumnos a escribir sobre su vida y si lo deseaban ilustrar con sus propios dibujos su idea de robot. Queremos mostrarles algunos de sus trabajos a lo largo de la semana. Felicitamos a nuestro alumnado por su trabajo.

Para más información puedes consulat el BLOG de FUSION: http://fusionproject.eu/index.php/blog

También puedes  visitar la web de Fusión: http://fusionproject.eu/

Pruebas de certificación de idiomas

Les informamos de que se ha publicado la convocatoria de pruebas para la
obtención de la certificación de enseñanzas de idiomas de régimen
especial destinadas a la población escolar de centros docentes
públicos. Por primera vez esta convocatoria también está
dirigida a alumnado que cursa ciclos de formación profesional de grado
medio y grado superior. Se podrán certificar los niveles A2, B1 y
B2 de inglés (sólo un nivel por alumna/o).

La inscripción se realiza en la secretaría del centro en horario de recreo (11:15-11:45). El plazo finaliza el día 22 de enero.

Adjuntamos la convocatoria Resolución boc-a-2019-247-6094 que también podrán consultar en: http://www.gobiernodecanarias.org/boc/2019/247/012.html

Podrá consultar la información relativa a las pruebas en nuestro centro en esta misma página web, en la pestaña «Pruebas de certificación de idiomas»

El Departamento de Química despide el Primer Trimestre entre Extracciones

El Departamento de Química del IES Tegueste ha aprovechado los últimos días del primer trimestre para organizar un curso de perfeccionamiento del profesorado sobre “Métodos de Extracción: Teoría y Aplicación para la Extracción de Aceites Esenciales y Compuestos Bioactivos de Plantas”, que se ha celebrado en las instalaciones del centro durante los días 18, 19 y 20 de este mes de diciembre.

Este curso, organizado por el Departamento de Química, fue concedido por la Dirección General de Formación Profesional del Gobierno de Canarias y financiado por el Ministerio de Educación y Formación Profesional, cofinanciado asimismo por el Fondo Social Europeo dentro del Programa Operativo de Empleo, Formación y Educación.
A este curso acudió la mayor parte del profesorado de la Familia Profesional de Química, tanto del IES Tegueste (anfitrión) como del IES Politécnico de Las Palmas, y en él las plantillas de ambos centros pudieron refrescar sus conocimientos sobre un tema básico en la química como son las distintas técnicas de extracción, tanto en lo que se refiere a los métodos tradicionales como a las metodologías más vanguardistas.

Los ponentes del curso, Idaira Pacheco y Adrián Morales, doctorandos ambos de la Universidad de La Laguna, propusieron a través de sus clases teóricas y prácticas un jugoso material con el que el profesorado de ambos centros mejorará su práctica docente.

Experiencia Erasmus+ en Reino Unido, Hungría y Letonia

«El lunes 16 de diciembre tuvo lugar una mesa redonda en el salón de actos del centro. La temática de la mesa redonda era la «experiencia Erasmus+». Los ponentes fueron antiguos alumnos de los ciclos formativos de grado medio y superior que se imparten en el IES Tegueste (C.F.G.M. Operadores de Laboratorio y C.F.G.S. Laboratorio de Análisis y Control de Calidad). Compartieron con los asistentes la experiencia de hacer las prácticas de empresa (FCT) en Reino Unido, Hungría y Letonia, como participantes de los programas KA102 y KA103″

Primer número de la revista del IES Tegueste

Ya puedes leer este primer número de la revista del IES Tegueste, realizado con las aportaciones del alumnado y profesorado. Este número es fruto del trabajo del equipo coordinador del Plan de Comunicación Lingüística.Te adjuntamos el enlace y te animamos a colaborar para el segundo número, que ya está en marcha.

Felicitamos a Rosa, como coordinadora del PCL  y a todo su equipo de trabajo, especialmente a Toñi y Luis.

Nos  comunican además que todas las colaboraciones serán bienvenidas y nos aseguran que esto  es solo el principio:

«Este curso hemos querido dar inicio a una revista que recoja, sobre todo, los artículos y trabajo del alumnado. Es el primer número, lo hemos hecho con cariño y esperamos que haya algún artículo que les resulta de interés. Un saludo, el equipo de redacción».

Puedes leer la revista en el siguiente enlace:

 

El poder del mito

El alumnado de 1º Bachillerato A del IES Tegueste presenta en el centro una exposición sobre El poder del mito. La exposición gira en torno a diferentes temáticas como son: la relación entre filosofía y mito y filosofía y arte, el ser humano como creador natural de mitos, los mitos de la ciencia, del capitalismo, del amor romántico o de la heterosexualidad normativa.

        Esta exposición de paneles con imágenes e interrogantes que invitan a la reflexión es el resultado de un proceso creativo y de investigación que ha incluido presentaciones y debates en el aula. Pasen a verla y no se dejen ninguna pregunta atrás.

 

Entrega de boletines

La entrega de los boletines de notas se realizará el próximo miércoles 4 de diciembre en horario de 16:30 a 18:00 horas. Cada tutora y tutor entregará los boletines en su aula, como es habitual. Todo el profesorado estará en el centro para atender a las familias.

El Ayuntamiento de Tegueste habilitará la zona aneja a Funcasor para el aparcamiento de vehículos.

Manifiesto del IES Tegueste ante la emergencia climática

El pasado viernes 29 de noviembre, alumnado, profesorado y personal no docente,  dedicamos un minuto de silencio siguiendo una de las propuestas de la Asociación de Madres por el clima. En todos los grupos del centro se leyó el siguiente manifiesto elaborado por el comité medioambiental del IES:

MANIFIESTO SOBRE LA COP 25 de MADRID Y CONTRA EL CAMBIO CLIMÁTICO:

Estamos en un planeta devastado por los efectos humanos . El medio ambiente sufre los resultados de habernos sobrepasado creando basuras y contaminando el aire y los océanos. Los gases emitidos han hecho que se llegue a una situación casi irreversible. El efecto ya lo conocemos y es muy negativo.

 Luchemos para que los gobernantes que se van a reunir en Madrid, a principios de diciembre de este año, tomen medidas reales y legales para impedir que se sigan cometiendo estas atrocidades .

 Desde el comité medioambiental, les invitamos a guardar un minuto de silencio a las 12:00 , para demandar que los gobernantes hagan leyes que protejan el lugar donde vivimos….Nos lo deben y también a las generaciones futuras. Es un manifiesto corto, pero así nos escuchan más, no es más efectivo por ser más largo, sino porque sirve para que nuestros gobernantes hagan lo que deben: IMPEDIR QUE SE DESTRUYA NUESTRO PLANETA.