XVI Concurso fotográfico IES TEGUESTE

Convocamos otro año más nuestro Concurso, abierto a alumnos, profesores, padres y personal de todos los centros escolares de Tegueste, con la novedad de que este año se introduce una nueva categoría de premios para los alumnos hasta 6º de Primaria. Nuestro compromiso es estimular la reflexión conjunta sobre temas que consideramos de interés pedagógico. Los profesores aprovechamos para profundizar en asuntos que van completando nuestra visión del mundo, acompañados por nuestros alumnos, no solo desde la tradicional perspectiva intelectual sino desde otra más creativa y motivadora para todos.

Puedes consultar las bases aquí.

El tema etnográfico de este año se centrará en LOS PAISAJES Y RINCONES DE TEGUESTE. Es interesante aplicar una mirada curiosa y renovada a nuestro entorno municipal. La cotidianeidad y la rutina a veces nos impiden admirar aquellos parajes, lugares y encuadres que son nuestro hábitat diario. Paisajes que acompañan nuestra vida, rincones que envuelven nuestras vivencias y que la aceleración de las costumbres o la falta de tiempo nos impiden apreciar. Hagamos un esfuerzo por mostrar aquellos que consideramos emblemáticos, inolvidables, especialmente bellos o deteriorados, con un espíritu de admiración o de crítica. Los aspectos geográficos, urbanísticos y paisajísticos, sirven de vínculo para captar y desarrollar sentimientos de Identidad. Se cuida lo que se tiene, se valora lo que se conoce y se comparte. Por otro lado, nuestras vivencias se asocian a lugares especiales y las miradas curiosas descubren joyas visualmente desconocidas.

Por otra parte abordaremos este año filosóficamente el tema de LAS EMOCIONES. Nos resulta imposible imaginar una vida sin emoción, reducida a rituales mecánicos. Las personas, las palabras, los recuerdos, los acontecimientos, las ideas, ejercen reacciones físico-químicas en el organismo, la suma de las más frecuentes constituyen un bagaje que nos identifica y llena de matices nuestra vida. Las emociones son el impacto interior producido por acontecimientos de la Realidad exterior e interior, y son las que promueven nuestra acción.. Hay que distinguirlas de los sentimientos, los estados de ánimo y el modo de ser, pero sobre todo hay que saber identificarlas, controlarlas y liberarlas. Igual que cumplen una función adaptativa que completa nuestra racionalidad, también atrapadas o incontroladas pueden conllevar peligros para la convivencia social o hacernos daño. Tener conciencia de uno mismo, autocontrolarnos y automotivarnos, ser empáticos y desarrollar habilidades sociales se convierte en el reto de toda una vida, lo que llamamos Competencia emocional.

Resaltar los motivos matemáticos en la ejecución de estos dos temas será un ejercicio extra de creatividad y abstracción que algunos concursantes podrán buscar y encontrar con más o menos espontaneidad.

Agradecemos al Ayuntamiento de Tegueste la buena acogida y subvención que sigue otorgando a nuestra actividad, y la ampliación de una nueva categoría de premios para los más pequeños, sin todo lo cual indudablemente no tendría tantos incentivos.

Si alguien quisiera hacer una aportación escrita sobre estos temas o sobre la fotografía en sí, estaríamos encantados de publicarlo en nuestra página web, en la seguridad de que se enriquecería muchísimo la actividad.

¡Adelante, a participar!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *