XVII Concurso de fotografía IES TEGUESTE 2018

Convocamos otro año más nuestro Concurso, abierto a alumnos, profesores, padres y personal de todos los centros escolares de Tegueste, recordando que el año pasado se introdujo una nueva categoría de premios para los alumnos hasta 6º de Primaria. Nuestro compromiso es estimular la reflexión conjunta sobre temas que consideramos de interés pedagógico. Los profesores aprovechamos para profundizar en asuntos que van completando nuestra visión del mundo, acompañados por nuestros alumnos, no solo desde la tradicional perspectiva intelectual sino desde otra más creativa y motivadora para todos.

El tema etnográfico de este año se centrará en FACHADAS DE TEGUESTE DE AYER Y HOY. Este año echaremos una mirada a nuestro entorno para descubrir la riqueza y la evolución de la arquitectura canaria. Observaremos las fachadas de las distintas tipologías de vivienda que se corresponden con los diferentes modelos de asentamiento y economía de cada época histórica. ¨También los edificios públicos, deportivos, rehabilitados…hablan de la vida de nuestro pueblo y de su pasado, de una convivencia entre lo rural y lo urbano. El mundo rural habla de viviendas de subsistencia: casas-cueva, chozas, casas terreras de uno o dos pisos; desde heredadas del mundo aborigen y construidas con sencillez con los materiales del entorno (piedra, madera, barro, cal…) hasta múltiples tipologías adaptadas del exterior con más riqueza de materiales y elementos (azulejos, hierros, cantería, balcones, galerías, tejados, sillares y esquinas…)También el hábitat urbano es necesario para entender la historia; está más condicionado a ordenanzas y planificaciones, así como por corrientes estéticas foráneas, y a menudo por un fin único de habitabilidad y no tanto estético. Entre todos reflejaremos muchos detalles que facilitarán un retrato arquitectónico presente de Tegueste, con las reminiscencias de su pasado, y observaremos qué valores patrimoniales y paisajísticos debemos conocer y conservar.

Por otra parte abordaremos este año filosóficamente el tema de EL RESPETO. Si buscamos esta palabra en el diccionario encontraremos varios significados: atención, consideración, miramiento, deferencia, admiración, veneración… Como ninguno de nosotros vive solo sino que compartimos con las demás personas prácticamente todos los ámbitos de nuestra vida, es necesario poner en práctica esa atención, miramiento, deferencia, etc. en nuestras relaciones con los demás. Hacerlo contribuye a nuestra felicidad y a la de los otros. Hacerlo permitirá la construcción de una sociedad cada vez más humana y solidaria. Sin la sociedad no seríamos ni siquiera personas, pues necesitamos de los congéneres para configurarnos, ya decía Aristóteles que el hombre era, eminentemente, un “ser social”. Ése es el ámbito de realización y desarrollo de este valor moral. También se relaciona con nuestra relación con la naturaleza, el medio ambiente que nos rodea y nos sustenta. Condensarlo en una imagen es una labor de análisis y abstracción, además de un ejercicio de creatividad.

Resaltar los motivos matemáticos en la ejecución de estos dos temas será un ejercicio extra de creatividad y abstracción que algunos concursantes podrán buscar y encontrar con más o menos espontaneidad.

Agradecemos al Ayuntamiento de Tegueste la buena acogida y subvención que sigue otorgando a nuestra actividad, y la ampliación de una nueva categoría de premios para los más pequeños, sin todo lo cual indudablemente no tendría tantos incentivos.

¡Adelante, a participar!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *