Visita al Instituto Universitario de Enfermedades Tropicales y Salud Pública de Canarias (IUETSPC)

Los alumnos y alumnas de 1º CFGS de Química – Laboratorio de análisis y control de calidad y de 2º CFGM Química – Operaciones de Laboratorio del IES Tegueste, visitaron el 20 de marzo el Instituto Universitario de Enfermedades Tropicales y Salud Pública de Canarias (IUSTSPC), en la Universidad de La Laguna. Esta institución, integrada por profesores, investigadores y profesionales relacionados con el ámbito de la Salud Pública y la Biotecnología, tiene como función principal la investigación, el desarrollo y la innovación en estos campos, desde un punto de vista multidisciplinar.
La Dra. Cristina González, responsable del laboratorio de Aguas y Medio Ambiente y la Dra. Pilar Foronda, profesora titular del área de Parasitología, fueron las encargadas enseñarnos las instalaciones y acercarnos a algunas de las líneas de investigación que allí se desarrollan, además de realizar demostraciones prácticas relacionadas con la materia que se imparte en el módulo de Ensayos microbiológicos.
Los alumnos se dividieron en dos grupos, y posteriormente se rotaron para un mejor aprovechamiento de la visita.
Un grupo visitó el laboratorio de Aguas y Medio Ambiente, donde la Dra. Cristina González hizo una demostración in situ de cómo realizar un análisis de agua, y remarcó la importancia del análisis microbiológico y parasitológico del agua de consumo humano, las aguas residuales y las aguas para baño. Seguidamente, los alumnos tuvieron la oportunidad de tomar muestras ambientales con el uso de un muestreador de aire. Además, pudimos conocer de primera mano las investigaciones que allí se realizan, siendo el estudio acerca de las bacterias, hongos y virus que llegan desde África a través de la calima, y que provocan problemas respiratorios en la población canaria, la que más despertó el interés en nuestros alumnos.


Mientras tanto, otro de los grupos hizo un recorrido de las instalaciones de la mano de la Dra. Pilar Foronda visitando diferentes áreas, como la zona de microscopía, la zona de limpieza, desinfección y esterilización, el área de gestión de residuos, las cámaras de cultivo, los laboratorios de biología molecular, y los laboratorios de bioseguridad de nivel 2 y nivel 3, entre otros. Posteriormente, se llevó a cabo una demostración práctica del análisis microbiológico de alimentos, destacando la importancia de estos análisis, no solo para determinar la calidad de los alimentos, sino también, para no poner en riesgo la salud de los consumidores. Finalmente, la profesora nos informó de los diferentes proyectos en los que participaban, destacando entre ellos, el de la detección y caracterización molecular de patógenos relacionados con roedores en las Islas Canarias con el fin de inferir el posible riesgo zoonótico en las islas.
Desde aquí queremos agradecer el trato recibido por parte de todo el personal del IUETSPC, así como darnos la posibilidad de acercar a nuestros alumnos al mundo de la ciencia y la investigación en Canarias. Sin duda, ha sido una experiencia inolvidable.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *