Conferencia sobre Pino Ojeda

 

El pasado viernes 5 de abril recibimos en nuestro centro a Covadonga García Fierro, que nos visitó para dar una conferencia sobre la figura y obra de Pino Ojeda al alumnado de 1º de bachillerato.

Covadonga es filológoga, gestora cultural y escritora. Cultiva fundamentalmente el género poético y su obra ha obtenido varios premios a nivel nacional e internacional. Durante la conferencia en nuestro salón de actos nos contó cómo, un día, al leer un poema de Pino Ojeda, sintió un flechazo por aquellos versos y por su autora. Ese amor fue lo que la llevó a elegir a esta artista canaria como objeto de su tesis doctoral, que actualmente ocupa la mayor parte de su tiempo.

Celebramos haber podido contar con esta joven investigadora, pues, sin duda, es la persona que mejor conoce la obra de Pino Ojeda. Agradecemos que nos haya transmitido una información tan valiosa y de una forma tan amena, así como su enorme trabajo para rescatar a esta brillante creadora del olvido.

Ojeda fue una mujer adelantada a su tiempo, un talento multidisciplinar arrollador e incansable. Fue la primera mujer en abrir una galería de arte en Canarias; durante los años 50 fundó y dirigió la revista “Alisio. Hojas de poesía”, en la que publicaron autores destacadísimos como Juan Ramón jiménez , Vicente Aleixandre, Carmen Conde, Pedro Salinas, entre otros; fue finalista de los premios Adonais de poesía y Nadal de novela, entre otros muchos. Aún así, por el hecho de ser mujer, no se le ha dado la importancia que se merece.

Afortunadamente, en nuestra sociedad va creciendo la demanda de un reconocimiento del papel de las mujeres en todos los ámbitos de la vida y es por ello que desde las instituciones se están tomando medidas para rescatar y difundir la obra de tantas artistas que como Pino Ojeda han permanecido invisibles durante tanto tiempo.

Covadonga García Fierro también nos dio la oportunidad de tocar y hojear algunos ejemplares de libros de Pino Ojeda, verdaderas joyas de coleccionista algunos de ellos. El acto se cerró de la mejor manera: con poesía, pues nuestra invitada dirigió un improvisado recital de algunos poemas que fueron seleccionados y recitados por el alumnado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *