Recomendaciones de libros para el verano hechas por el alumnado

Algunas alumnas de 1.º y 2.º de ESO hacen las siguientes recomendaciones para el verano, con sus propios comentarios. Si pinchas en los enlaces y fotos encontrarás algunas sorpresas:

El Hobbit, de J.R.R. Tolkien. 
Este libro se encuentra en la lista de mis favoritos, al igual que los tres libros que componen El señor de los anillos. Es muy interesante por la variedad de criaturas, la trama y el mundo que creó Tolkien. Bilbo Bolsón, un pequeño hobbit, es reclutado por Gandalf (un mago) y trece enanos para vivir una gran aventura. Esta aventura está muy bien redactada y, gracias a la variedad de entornos y desafíos a los que se enfrentan los protagonistas, es muy entretenida. Además, tiene pequeñas enseñanzas y lecciones ocultas entre los párrafos. El único riesgo que tiene el libro es que te atrape y quieras leerte la trilogía de El señor de los anillos, que, a fin de cuentas, es la continuación de éste. Recomiendo empezar a leer a Tolkien por este libro porque es el más liviano y ayuda a comprender algunas cosas que suceden en el otro.


Obras de Julio Verne.
Sé perfectamente que no es un libro, sino un autor, pero es que no soy capaz de decantarme por alguna de sus obras. Los libros de Julio Verne narran impresionantes aventuras (no de fantasía épica como El hobbit) que suceden en nuestro planeta Tierra. Estas aventuras con viajes a través del mundo tienen «gancho»: los personajes son ingeniosos y son llevados a situaciones difíciles de las que salen de maneras muy interesantes. Otro punto que merece ser mencionado son las descripciones y datos interesantes: con las primeras me quedé impresionada pues están muy bien hechas (hasta el punto en el que puedes imaginarte perfectamente el lugar en el que sucede) y con los datos me refiero a que se nombran leyes de la física, especies naturales o hechos históricos, es más; puedo decir que he aprendido leyendo sus libros.
Entre ellos: Viaje al centro de la Tierra, De la Tierra a la Luna y Los hijos del capitán Grant.


– Harry Potter, de J.K Rowling.
Con esto me refiero a la saga entera (comentar que yo solo me he leído los dos primeros). La colección se merece la fama que ha adquirido: Hogwarts es un colegio muy interesante y, a la vez, hecho a semejanza de los reales (exámenes, gente que se interesa por estudiar, otros que no, profesores buenos y malos, etc). Son aventuras interesantes y, obviamente mágicas. También me gusta mucho la variedad de personajes (es así en la realidad de cualquier colegio) pues seguro que hay alguno con el que te sientas identificado o uno como el que quieras ser. En este libro hay pequeñas enseñanzas (yo por lo menos he encontrado dos principales en el primero y el segundo). Otra ventaja es que tienes las películas y muchos juegos/manualidades/actividades que hacer con relación a la saga.
Aquí concluye la recomendación, pero quiero mencionar a Laura Gallego, una escritora que a mí me ha gustado mucho desde hace un par de años, por La tierra de la Historias, que es una colección (no recomiendo engancharse tanto como yo a esta pues, desafortunadamente, solo están los dos primeros libros en español, aunque siempre se pueden leer en inglés), la colección de Dragonlance (según me han dicho, son ciento y pico libros, o sea que tela, pero con tan solo haberme leído los primeros capítulos del primer libro ya me gusta) y también libros clásicos como Mujercitas, La historia Interminable y El viejo y el mar.

– Memorias de Idhún y La emperatriz de los etéreos.
Son libros de fantasía que transportan y te llevan a otra dimensión, es decir que te hacen sentir que estás dentro, te hacen sentirte uno de los protagonistas, por lo que te ríes con ellos, lloras con ellos y te enfadas con ellos. Te hacen quedarte con ganas de más.


– Yo antes de ti.
Es una historia súper bonita sobre una chica que tiene que cuidar de un chico que es paralítico y ellos se enamoran, la historia es muy divertida y fácil de leer porque es una narración fácil de entender, enseña muchas cosas y es muy emocionante. También tiene una película.


– Bajo la misma estrella.
Es un libro súper corto y también muy fácil de leer. Trata sobre dos chicos enfermos de cáncer que se enamoran y hacen muchas cosas juntos. La verdad que a mí me gustó mucho porque lo terminé de leer rápido y no se me hizo pesado. Tiene una película como el anterior.

– El diario de Ana Frank.
La historia es sobre Ana, una chica judía, que se esconde en la Segunda Guerra Mundial y el libro no cuenta su historia en tercera persona sino que es su propio diario y me gusta esto porque muestra la historia de una manera más realista y bastante interesante. En este caso hay documentales y varias series de televisión.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *