Plan de lectura

PLAN DE LECTURA
CARTA A LOS PADRES Y MADRES

Si quieres que tus hijos sean inteligentes, léeles cuentos de hadas. Si quieres que sean más        inteligentes, léeles más cuentos de hadas (Albert Einstein)
La única cosa que es absolutamente necesario saber, es la ubicación de la biblioteca (Albert Einstein)

Estimados padres, madres o tutores legales del alumnado de la ESO:
De nuevo ponemos en marcha el Plan de Lectura para todos los niveles de la ESO, incluido en el Plan de Comunicación Lingüística regulado por el BOC:

Decreto 127/2007de 24 de mayo, por el que se establece la ordenación y el currículo de Educación Secundaria Obligatoria (BOC nº 113, de 7 de junio), apartado 7.3: « La lectura constituye un factor para el desarrollo de las competencias básicas. Los centros deberán garantizar en la práctica docente de todas las materias un tiempo dedicado a esta en todos los cursos de la etapa ».

Decreto 81/2010 del 8 de julio (BOC nº 143 del 22 de julio, artículo 39, apartado 3.i) « Entre ellos -los Planes de mejora de la comunicación lingüística- deberá figurar el plan de lectura, que concretará las acciones que favorezcan la competencia comunicativa a través del desarrollo de las capacidades lectora y escritora del alumnado, así como el fomento del hábito lector y el desarrollo de la competencia para el tratamiento de la información, como consecuencia de una actuación planificada y coordinada de los procesos didácticos ».

Al igual que en cursos anteriores, una de nuestras principales metas es fomentar el hábito lector y para ello, como plan común de todo el centro educativo, además de otras acciones, dedicaremos 20 minutos diarios a la lectura libre, tiempo que se alternará semanalmente entre las distintas materias. El alumnado, por tanto, debe llevar a clase para esta actividad un libro de su elección adecuado a su edad, ya sea un libro científico, una novela, un libro de viajes, un cómic, un libro de historia, una antología de cuentos o poemas…También puede cogerlo en préstamo de la biblioteca municipal o de la biblioteca escolar donde les podremos orientar sobre el libro a elegir. Pedimos que sean responsables eligiendo su libro y llevándolo a clase, que cuiden las bibliotecas de aula (donde hay algunos libros a su disposición) y sobre todo que muestren respeto hacia el grupo, manteniéndose en silencio en un ambiente de buena convivencia en el que todos podamos disfrutar.

La lectura ha sido considerada desde siempre un instrumento clave de acceso al progreso social, cultural y económico. En este sentido, se estima indispensable para la inclusión social dado su papel de acceso al saber. Está presente en las tecnologías de la información y la comunicación, y es uno de los mejores medios, junto con la radio y las relaciones interpersonales, para la formación íntegra de la persona. Contribuye al desarrollo de todas las competencias y por supuesto al desarrollo de la competencia lingüística en la lengua materna o en lenguas extranjeras (mejora de la gramática y la ortografía, enriquecimiento del vocabulario, mayor capacidad para hablar en público, para elaborar un discurso y argumentar). La lectura enriquece, abre puertas del conocimiento, permite tener múltiples visiones de un mismo hecho y a la vez procura a las personas que tienen hábito lector uno de sus más gratos momentos en la jornada diaria, cuando no su mejor aliado contra la soledad y el aburrimiento. La lectura entretiene, estimula, y, además, prepara para la vida. La lectura es para la mente lo que el ejercicio para el cuerpo (Joseph Addison).
Por estas razones, solicitamos su colaboración para fomentar el hábito lector en sus hijos e hijas orientándolos sobre qué leer, comentando con ellos sus lecturas, acompañándolos a la librería, a la biblioteca o a unos de los puestos de BookCrossing de la zona; y animándoles también a compartir lo leído, a hacer una pequeña ficha de lectura como recordatorio, a anotar en el tablón de clase una frase especial que les haya gustado, a participar en la radio escolar con un pequeño comentario de la obra leída, la presentación de un(a) autor/a o simplemente recitando un poema que le guste…, y a aportar ideas. La lectura de los padres llama a la lectura de los hijos y viceversa, por eso «Para construir un buen hábito lector en el niño los padres tienen que leer, pues de forma inconsciente los pequeños observan desde que tienen uso de razón el comportamiento de sus progenitores y tienden a copiar el modelo paterno» (CEPLI, Centro de Estudios de Lectura y Literatura Infantil).
No olviden que El hallazgo afortunado de un gran libro puede cambiar el destino de un alma (Marcel Prevost).
Aprovechamos para invitarles a hacernos las sugerencias que estimen oportunas respecto a lecturas que recomendarían, para qué edad, y cualquier otra que nos quieran hacer para la mejora del Plan.
Atentamente, la coordinadora,

    Antonia María Melián Gutiérrez 

Deja una respuesta

Tu email nunca se publicará.