Tu palabra cuenta: taller de narración oral

Alumnado de 3.º ESO ha participado en un taller de narración oral titulado Tu palabra cuenta durante cinco sesiones desarrolladas a lo largo de dos semanas. Este taller se encuentra enmarcado dentro del proyecto PIALTE (Cabildo de Tenerife).

El monitor de los talleres, Don Diego González, les ha explicado los elementos de la narración oral, los trucos para captar un auditorio y al público en general. A lo largo de las sesiones han aprendido cómo se construye una historia, un cuento y qué pueden hacer para que la narración sea divertida, original, atrayente y subyugante. Las cinco sesiones han sido muy interactivas. Ha sido una experiencia muy interesante y positiva para el alumnado. El próximo viernes 26 de febrero es el alumnado quien presentará individualmente o en grupo su propia narración y podrán poner en práctica todo lo aprendido y dar rienda suelta a su creatividad e imaginación. También podrán contar sus propios cuentos, una anécdota o un cuento ya conocido pero adaptándolo.

El alumnado ha realizado un resumen de las sesiones:

1ª sesión: Presentación del ponente, explicación de lo que trataba el taller y contó el cuento del Príncipe lagarto. En esta primera sesión introdujo las características de la narración: los sucesos que se dan en los cuentos y lo que hay en medio, eso es lo que se puede cambiar dependiendo de la historia que se quiera trasmitir.

2ª sesión: Realizó una actividad con unas tarjetas con diferentes temas para crear dos historias entre toda la clase.

3ª sesión: Explicó la diferencia entre mostrar y contar y puso como ejemplo el cuento de Caperucita Roja y más tarde contó el cuento llamado Piedras azules.

4ª sesión: Trabajaron la gestualización a través de la historia del Árbol de las naranjas y hablaron de los sentidos.

5ª sesión: Escucharon un cuento sobre los trols y analizaron qué es lo que aprendieron con este cuento. El ponente les preguntó qué pensaban de él una vez que contó el cuento del “Troll mágico” ya que durante la narración fue intercalando aspectos de su personalidad. En todos los cuentos el ponente intercalaba similitudes con el cuento de Caperucita.

Deja una respuesta

Tu email nunca se publicará.