“Tu palabra cuenta”

El pasado viernes 26 de febrero tuve la oportunidad de escuchar al alumnado de diversos grupos de 3º de ESO del IES Tegueste narrar historias de todo tipo. Esta jornada era la culminación del proyecto “Tu palabra cuenta” del Plan PIALTE del Cabildo. Y debo admitir, con regocijo, que el alumnado tomaron la palabra y la hicieron valer.

Pincha en la imagen

Como narrador aprecio dos beneficios fundamentales en estos procesos: por un lado, tener la oportunidad de buscar voces jóvenes para crear cantera en este oficio. Como es obvio, hace falta acercar a las personas a la palabra hablada, la palabra viva y el cuento narrado para poder reavivar la llama narrativa que todo y todas tenemos dentro. Poder acudir a los Centros y hablarles del oficio, de las herramientas y escucharles es un primer paso, un tanteo, una aproximación para que sepan que este mundo sigue existiendo y está a su mano.

Pincha en la imagen

Por otro lado, este tipo de ocasiones se convierten para mí en una oportunidad de reflexión y aprendizaje. Es una delicia escuchar nuevas voces, nuevos ritmos, ver cómo las estructuras antiguas del cuento se mantienen tantas veces pese al tiempo que llevan repitiéndose; y al mismo tiempo es alucinante presenciar las nuevas formas de narrar de viva voz, con estructuras más extrañas y dignas del audiovisual, con propuestas novedosas que beben de las narrativas del siglo XXI y renuevan la escena por completo. Así, puedo volver a aprender escuchando a quienes empiezan.

Agradezco al profesorado implicado en el Proyecto por su dedicación y paciencia, y por su conexión con el cuento narrado, conmigo y con el alumnado. Siempre es un placer encontrar espacios como éste, donde el alumnado puede ser y crecer.

Diego G. Reinfeld

Deja una respuesta

Tu email nunca se publicará.