Proyecto «Ayudantes TIC»

INFORMACIÓN DEL PROYECTO

El presente curso escolar 2018/19, el IES Tinajo lleva a cabo el proyecto «Ayudantes TIC» desarrollado por la Fundación Yrichen, con la financiación de Fundación DISA ( Ver web del proyecto).

Se trata de un proyecto basado en el modelo “Aprendizaje – Servicio”, en la que se capacita al alumnado del IES,  en aspectos relacionados con la Comunicación, la Intimidad en la Red y el Respeto en la Red, para que, posteriormente trasladen estos conocimientos a los centros de Educación Primaria adscritos y/o de referencia al Instituto (Colegio de Soo, Guiguan y Virgen de Los Volcanes), impartiendo sesiones con los grupos de 5º y 6º de primaria.

Los beneficios que aporta el proyecto son:

  • Una mayor sensibilidad en relación a los contenidos por parte de los alumnos y alumnas participantes en el proyecto como “ayudantes TIC”.
  • Un mejor vínculo entre los IES y los Centros de Educación Primaria de referencia
  • Una mejor proximidad del mensaje a los alumnos y alumnas de primaria por venir éste de un grupo de referencia próximo.
  • Se facilita una referencia a los chicos y chicas de primaria en su paso al Instituto al reencontrarse con sus “ayudantes TIC”.

ACCIONES REALIZADAS

El pasado 17 y 18 de enero, el alumnado de 4ºC de la ESO, recibió la formación del proyecto “Ayudantes TIC” (Fundación Yrichen). A partir de este momento, el alumnado investiga y aprende sobre los aspectos que explicará en las charlas al alumnado de 5º y 6º de primaria.

Los días 11 y 12 de abril el alumnado de 4ºC acudió a los CEIP de Soo, Guiguan y Virgen de los  Volcanes para exponer a los niños de 4º, 5º y 6º de primaria información sobre la seguridad en las redes y el ciberbulling, así como pautas para actuar en caso de sufrirlo. Agradecemos enormemente a los Colegios la colaboración para que los chicos/as hayan realizado este proyecto de aprendizaje en Servicio. Además, el jueves 11, miembros de Fundación Disa y de Fundación Yrichen acudieron a verlos en acción  (Ver enlace).

Agradecemos al profesorado de los colegios su implicación y las facilidades que nos dieron para llevar a cabo el proyecto.