Minientrada
¡Bienvenidos al blog del IES Vega de San Mateo!
Aquí encontrarás todas las noticias y enlaces de interés.
Anímate y participa.

Celebramos el Día Internacional de la Mujer

¡Esta primera semana del mes de marzo estamos de celebración en nuestro instituto!

Diadelamujer2

Entre las paredes de nuestro centro resonarán los nombres de importantes mujeres a lo largo de la historia y en campos muy diversos, entre ellos encontraremos a Hipatía, Coco Chanel, Isadora Duncan o Dian Fossey.

Durante la semana tendrán lugar diferentes actos para recordar este día y su significado. 

¿Te atreves a hacer un puzzle para celebrarlo? Haz click en la imagen siguiente, pulsa reiniciar y comienza…

Diadelamujer

8 de Marzo: Día de la Mujer

http://4.bp.blogspot.com/-4JeFGo2igXI/UxbkbGkaB9I/AAAAAAAABAU/Y0SY7SAJTu0/s1600/One+of+the+many+children+under+twelve+who+work+in+the+lint-laden+air+of+cotton+mills+(1900-1937).jpg

Esta semana, como cada año,  celebramos el Día Internacional de la Mujerj, y desde la biblioteca queremos contarte el porqué de esta fecha:

“En 1977 la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) proclamó el 8 de marzo como Día Internacional por los Derechos de la Mujer y la Paz Internacional.

Un 8 de marzo de 1857, un grupo de obreras textiles tomó la decisión de salir a las calles de Nueva York a protestar por las míseras condiciones en las que trabajaban, y distintos movimientos se sucedieron a partir de esa fecha.

El 5 de marzo de 1908, Nueva York fue escenario de nuevo de una huelga polémica para aquellos tiempos. Un grupo de mujeres reclamaba la igualdad salarial, la disminución de la jornada laboral a 10 horas y un tiempo para poder dar de mamar a sus hijos. Durante esa huelga, perecieron más de un centenar de mujeres quemadas en una fábrica de Sirtwoot Cotton, en un incendio que se atribuyó al dueño de la fábrica como respuesta a la huelga.

En 1910, durante la Segunda Conferencia Internacional de Mujeres Trabajadoras celebrada en Copenhague (Dinamarca) más de cien mujeres aprobaron declarar el 8 de marzo como Día Internacional de la Mujer Trabajadora.” (Fuente: republica.com)

Aprovecha para tomar conciencia de la realidad de las mujeres en el siglo XXI, y cómo, desgraciadamente, todavía sigue siendo necesario luchar para conseguir que se respeten nuestros derechos. Hay mucha literatura que trata estas cuestiones. Ven a la biblioteca y consúltala.

Un libro internacional de recetas de cocina

Uno de los productos finales del Proyecto Comenius INTERNETless es, como ya indicamos en una entrada anterior, la elaboración de un libro de recetas. En él se recogen algunas de las recetas más tradicionales de cada uno de los países participantes, entre las que podemos encontrar un risotto a la milanesa o un estupendo pancake islandés.

Multilingual Cookbook

Si quieres preparar alguno de estos suculentos platos, sigue el siguiente enlace que te llevará al libro de recetas y… manos a la obra:

Multicultural Cookbook

 

Nota informativa sobre la convocatoria de huelga del alumnado

Las redes sociales entre niños y adolescentes

El pasado 2 de febrero se publicó un artículo que recoge el alarmante aumento del uso de las redes sociales entre los niños y adolescentes, en concreto, el meteórico ascenso de la red social Instagram, que alcanzó el pasado mes de diciembre los 300 millones de usuarios y superó a Twitter. Cada día se suben más de 70 millones de fotos y vídeos a sus páginas y espacios gratuitos.

Para el alumnado es un verdadero medio de comunicación, y, aunque muchos de ellos hacen un uso responsable, cuidando lo que dicen, las fotos de suben, y respetando la privacidad de los demás, en otros casos no sucede así, y podemos encontrar a menores subiendo fotografías que no deberían publicar, o utilizando la herramienta de forma inadecuada. Continue reading

Campaña preventiva del Carnaval 2015

Dentro del Convenio marco de colaboración firmado por las Consejerías de Sanidad y de Educación, Universidades y Sostenibilidad del Gobierno de Canarias, se contempla el impulso de iniciativas de promoción de la salud dirigidas a fomentar hábitos y estilos de vida saludable en el alumnado. Con ese objetivo, la Dirección General de Salud Pública nos ha remitido el lema y contenido de la campaña del Carnaval 2015, “Por si las moscas lleva un condón. Si no…¡después no te mosquees!”,  que está dirigida al público en general y, en especial,  a la población juvenil.

Video Carnaval 2015

Grecia

http://cdn.20minutos.es/img2/recortes/2015/01/25/207451-944-592.jpg

En Grecia ha empezado una nueva época que puede cambiar el rumbo de Europa,  y que puede cambiar muchas cosas en nuestro país.

http://www.eldiario.es/internacional/Tsipras-mayoria-absoluta-austeridad-Troika_0_349615378.html

No dejemos de mirar lo que allí ocurra. Nuestro pequeño homenaje a su gente.

VELAS
Los días del futuro se alzan ante nosotros
como una hilera de velas encendidas-
doradas, vivaces, cálidas velas.
Los días del pasado quedaron tan atrás,
fúnebre hilera consumida
donde las más cercanas aún humean,
velas frías, torcidas y deshechas.
No quiero verlas; su aspecto me aflige,
me aflige recordar su luz primera.
Miro ante mí las velas encendidas.
No quiero volverme, y estremecerme al contemplar
qué rápidamente se alarga la hilera sombría,
qué rápidamente crece con sus velas ya consumidas.
( Constantino Kavafis, de Poesías completas, Hiperión, 1997.
Versión: José María Álvarez)

Boletín Informativo para las Familias

Recordar a las familias que tienen a su disposición en esta web el Boletín Informativo para las Familias de este curso escolar 2014/2015.

En él podrán encontrar toda la información relativa a este curso, así como los días de atención a las familias.

BOLETÍN INFORMATIVO PARA LAS FAMILIAS

Por otra parte, el siguiente enlace  muestra el calendario escolar dónde podrán encontrar los periodos vacacionales, así como los días de libre disposición:

CALENDARIO ESCOLAR CURSO 2014/2015

Feliz 2015

La biblioteca de nuestro instituto quiere desear a todo el mundo un feliz año 2015. Cada vez que empieza un año nuevo nos hacemos una serie de propósitos que pensamos que van a mejorar nuestras vidas. Cada uno tiene los suyos, pero desde aquí queremos sugerir uno más: LECTURA. Un entretenimiento económico, enriquecedor, entretenido, divertido, interesante… Que éste sea el año de la lectura.

https://editorialultramarina.files.wordpress.com/2014/12/00.jpg

Galería

Ciberlandia 2015 – Bio-inspiración Tecnológica

This gallery contains 16 photos.

El departamento de Tecnología del IES Vega de San Mateo se inscribió en la nueva edición de Ciberlandia y después de un sorteo celebrado el 27 de octubre de 2014, salió seleccionado. Este año el Instituto Universitario de Ciencias y Tecnologías … Continue reading