Minientrada
¡Bienvenidos al blog del IES Vega de San Mateo!
Aquí encontrarás todas las noticias y enlaces de interés.
Anímate y participa.

Días de libre disposición en carnavales

¡El número 4 de la Revista Magascience ya está aquí!

El número 4 de la revista sobre ciencia y tecnología de nuestro centro, MAGASCIENCE, acaba de ser publicado.

Esta revista es editada por el alumnado de 1º de Bachillerato en la asignatura de Cultura Científica.

En ella podrás descubrir todos los detalles sobre el #ProyectoNiebla, descubrir los proyectos tecnológicos que podrán cambiar tu vida, cuáles son los efectos de la música en el cerebro, mitos sobre las comidas y muchas cosas más.

¿A qué esperas para leerla?

Las pantallas captadoras de niebla ya están preparadas

El Proyecto Niebla continúa…

El alumnado del Ciclo Formativo de Forestales ha concluido la instalación de las pantallas captadoras de niebla. #ProyectoNiebla

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

2º ESO nos explica su participación en el #ProyectoNiebla

El alumnado de 2º ESO nos explica en el siguiente vídeo el trabajo que hay detrás de la decisión de orientación de las pantallas captadoras de niebla.

¡Un trabajo excelente!

Métodos de análisis de agua

El Proyecto Niebla continúa…

El alumnado de técnicas de laboratorio está poniendo a punto los diferentes métodos que van a utilizar para analizar el agua que se recoja con las pantallas captadoras de niebla.

Análisis de datos meteorológicos

El alumnado de 2º ESO ha sido el responsable del análisis de los datos de la estación meteorológica situada en San Mateo. Su objetivo era decidir la ubicación de las pantallas captadoras de niebla.

¡Buen trabajo!

Felicitación navideña

INFORMACIÓN DE ENTREGA DE CALIFICACIONES DE LA 1ª EVALUACIÓN

¡Todos/as contra el SIDA!

¡Todos/as contra el SIDA!

Con motivo de la celebración el pasado 1 de Diciembre del Día Mundial contra el SIDA, los/as biodelegad@s del IES Vega de San Mateo han participado en la campaña “Levantemos las manos por la PrevenciónVIH #ceroVIHCanarias”.
Queremos concienciar a toda la comunidad educativa sobre este grave problema que afecta a millones de personas en todo el mundo y que causa 200 nuevos casos cada año en Canarias.

APROVECHAMIENTO DEL AGUA DE NIEBLA Y SU REUTILIZACION EN REPOBLACIONES

imagen1

Desde el curso 2006-2007 el IES Vega de San Mateo participa en la Red de Centros GLOBE. Esta red se crea a propuesta del Vicepresidente de EEUU, Al Gore, que sugiere que el problema del cambio climático se debe abordar en las aulas. La problemática medioambiental actual ha sido desde entonces un objetivo prioritario para la formación del alumnado en las diferentes áreas y módulos en nuestro Centro. A través del proyecto GLOBE se ha intentado integrar conocimientos teórico-prácticos que ayuden al alumnado a alcanzar los objetivos de las distintas materias de una forma interdisciplinar y amena, lo que ha redundado de forma satisfactoria en el interés de los alumnos y alumnas en el aprendizaje. Esta interdisciplinaridad nos ha animado a plantear un nuevo proyecto para el curso 2016-2017: APROVECHAMIENTO DEL AGUA DE NIEBLA Y SU REUTILIZACION EN REPOBLACIONES.

_k5r0237_1

¿En qué consiste el proyecto?

La situación geográfica de nuestro IES, con la presencia del mar de nubes, nos permite recoger el agua procedente de la niebla para utilizarla, posteriormente, en el riego de las repoblaciones de laurisilva en una zona próxima a nuestro Centro.

La utilización de esta técnica es importante en zonas aisladas o lugares con limitados recursos hídricos tanto para el riego agrícola-forestal como para el autoconsumo. Este sistema viene siendo utilizado en diferentes partes del mundo, incluso aquí, en Canarias, pero con escasa repercusión.

¿Cómo lo vamos a llevar a cabo?

Instalaremos pantallas captadoras de agua procedente de la niebla asociadas a un sistema de recogida y medida de caudales. Además, utilizaremos un sistema de transmisión vía radio de los caudales diarios recogidos y sensores de riego. Estudiaremos todos los parámetros relacionados con el agua y con las condiciones atmosféricas.

Consideramos que una vez concluido el proyecto estaremos capacitados para evaluar la viabilidad técnico-económica de un proyecto de similares características en condiciones geográficas parecidas que podrían ser extrapolables a cualquier municipio de Canarias.