Nuestro paso por #Ciberlandia 2016

El IES Vega de San Mateo ha sido invitado a Ciberlandia 2016. Estamos participando alumnos y alumnas de 4ºESO y 1º Bachillerato acompañados por los profesores de Tecnología.

Todo comenzó en clase, trabajando las fichas de robótica entregadas por el equipo de Ciberlandia. A continuación, asistimos al taller de la primera fase, que tuvo lugar el pasado 7 de marzo en la Escuela de Ingeniería Informática de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria. Para muchos de nosotros, era la primera vez que estábamos en la Universidad. Allí repasamos lo trabajado a modo de introducción, construimos un robot en grupos y por último programamos. En este taller se nos explicó que el desafío de este año estaba inspirado en el Valle de Rjukan (Noruega) y en la solución tecnológica que habían desarrollado para solventar la ausencia de luz durante 6 meses del año. Concluimos de este primer encuentro que, aunque ya habíamos tenido contacto con los robots que dispone nuestro centro, aprendimos mucho más en programación.

Para la fase avanzada, construimos una maqueta de una casa típica del Valle de Rjukan, siguiendo las fases del proceso tecnológico. En el siguiente vídeo se puede ver un resumen de la construcción.

La finalidad era conseguir recrear el pueblo de Rjukan con las maquetas de todos los centros participantes. También trabajamos con OpenRoberta, un lenguaje y entorno totalmente nuevo para nosotros, que nos enganchó desde el primer momento. Destacando la posibilidad de programar y simular desde cualquier lugar, ya que se trata de una plataforma online y gratuita. La parte más sencilla para nosotros, fue el diseño y la construcción de la maqueta. La práctica y la destreza que adquirimos con OpenRoberta, fue decisivo para la eliminatoria.
Mientras las horas de Tecnología las dedicábamos a programar y construir, en las de Informática creamos y ensayamos la presentación.

Seis alumnos y alumnas de 4º ESO, en representación de nuestros compañeros/-as, acudimos el 14 de abril de 2016 al Museo Elder de la Ciencia y la Tecnología. Presentamos nuestro trabajo en 5 minutos. Pero aquello no era como exponer en clase…. Los nervios nos iban invadiendo…. Pese a todo, salimos contentos y orgullosos de la presentación.
A continuación nos fuimos a una sala a programar todos los pequeños retos que nos tenían preparados. Terminamos la jornada con un test de conocimientos.

Una vez el equipo de Ciberlandia evaluó nuestro trabajo, fuimos seleccionados para participar en la fase final.
¡Qué alegría! Estamos en la final, el esfuerzo de todos se ha visto recompensado.

Ahora pasamos a la última fase. Recibimos al equipo de Ciberlandia en nuestro instituto esta misma semana, donde nos impartieron el taller avanzado. Con nuevos programas, ahora más complicados. Destacar la parte donde incluimos Arduino para poder conectar más sensores a los robots Lego EV3. El reto se complica y se hace cada vez más interesante.


El próximo jueves, 26 de Mayo, será la Gran Final en el Recinto Ferial de Canarias, Infecar. Ya estamos preparando todas las actividades propuestas.

El proyecto nos ha parecido muy bueno debido a que hace uso de las TIC para solucionar problemas comunes y otros no tanto como la falta de luz natural en el Valle de Rjukan. Nuestra motivación ha aumentado espectacularmente, pues trabajar con ordenadores y robots, programando y trabajando en equipo, no es algo que hagamos todos los días.
Desde aquí queremos agradecer a los organizadores y a las entidades que financian e impulsan Ciberlandia. Animarles a que esta iniciativa continúe año tras año, acercando la robótica y las TIC a los estudiantes canarios.

organizadores

– Idafe Hernández 4ºESO –

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *