APROVECHAMIENTO DEL AGUA DE NIEBLA Y SU REUTILIZACION EN REPOBLACIONES

imagen1

Desde el curso 2006-2007 el IES Vega de San Mateo participa en la Red de Centros GLOBE. Esta red se crea a propuesta del Vicepresidente de EEUU, Al Gore, que sugiere que el problema del cambio climático se debe abordar en las aulas. La problemática medioambiental actual ha sido desde entonces un objetivo prioritario para la formación del alumnado en las diferentes áreas y módulos en nuestro Centro. A través del proyecto GLOBE se ha intentado integrar conocimientos teórico-prácticos que ayuden al alumnado a alcanzar los objetivos de las distintas materias de una forma interdisciplinar y amena, lo que ha redundado de forma satisfactoria en el interés de los alumnos y alumnas en el aprendizaje. Esta interdisciplinaridad nos ha animado a plantear un nuevo proyecto para el curso 2016-2017: APROVECHAMIENTO DEL AGUA DE NIEBLA Y SU REUTILIZACION EN REPOBLACIONES.

_k5r0237_1

¿En qué consiste el proyecto?

La situación geográfica de nuestro IES, con la presencia del mar de nubes, nos permite recoger el agua procedente de la niebla para utilizarla, posteriormente, en el riego de las repoblaciones de laurisilva en una zona próxima a nuestro Centro.

La utilización de esta técnica es importante en zonas aisladas o lugares con limitados recursos hídricos tanto para el riego agrícola-forestal como para el autoconsumo. Este sistema viene siendo utilizado en diferentes partes del mundo, incluso aquí, en Canarias, pero con escasa repercusión.

¿Cómo lo vamos a llevar a cabo?

Instalaremos pantallas captadoras de agua procedente de la niebla asociadas a un sistema de recogida y medida de caudales. Además, utilizaremos un sistema de transmisión vía radio de los caudales diarios recogidos y sensores de riego. Estudiaremos todos los parámetros relacionados con el agua y con las condiciones atmosféricas.

Consideramos que una vez concluido el proyecto estaremos capacitados para evaluar la viabilidad técnico-económica de un proyecto de similares características en condiciones geográficas parecidas que podrían ser extrapolables a cualquier municipio de Canarias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *