Nuestro paso por Ciberlandia 2017

Un año más, y ya van tres años consecutivos, hemos podido participar en la iniciativa Ciberlandia – Educación, Robótica y TIC. Con el objetivo de despertar vocaciones de carácter científico-técnicas. Todo ello gracias a sus organizadores [www.ciberlandia.es/ciberlandia/organizadores/]

A continuación los protagonistas les cuentan en primera persona en qué ha consistido la experiencia:

Fase Inicial

El pasado 3 de febrero un total de 30 alumnos/-as de 4º ESO de la asignatura de Tecnología y de Bachillerato de la asignatura Tecnologías de la Información y la Comunicación nos acercamos a la Escuela de Ingeniería Informática de la ULPGC para participar en la iniciativa CIBERLANDIA. Al comunicarnos que nuestro centro, una vez más, iba a llevar a cabo esta actividad, supimos entonces que tendríamos la posibilidad de aplicar nuestras diferentes destrezas para realizar todas las actividades que nos presenta dicho proyecto.

Al llegar, lo primero que hicimos fue montar el robot que había en nuestras respectivas mesas, que para unos puede ser más o menos entretenido. Posteriormente nos fijamos que después de montarlo no estaba completo, es decir, teníamos una parte del mismo. Por ello nos colocamos con el grupo de delante y entonces pudimos montar el robot al completo.

Luego nos presentaron los diferentes programas que podríamos utilizar para programar el propio robot: empezando por el oficial de Lego y luego nos enseñaron como utilizar otro diferente. Este excepcionalmente se utilizaba cuando el robot tenía que realizar muchos movimientos y por ello el programa Lego podría saturarse y tendríamos que utilizar este. El programa utilizado era más difícil ya que solo permitía utilizar códigos y palabras, y el de Lego, en cambio, funcionaba con bloques que tenías que unir, lo descargabas al robot y ya este comenzaba a moverse.

Finalmente, ya terminada la explicación y con los conocimientos necesarios, nos propusieron diferentes retos como por ejemplo: ¿Cómo hacer un triángulo con el robot? De ahí que nosotros empleáramos lo aprendido e intentáramos conseguirlo.

En general nos pareció una actividad interesante. También nos permitió aprender nuevos aspectos sobre la robótica. A algunos les hubiese gustado tener más libertad pero entendíamos que no podía ser ya que era la fase inicial.

Raúl Cazorla – 4º ESO

Fase Avanzada

Tras la visita a la Escuela de Ingeniería Informática, el equipo de Ciberlandia nos propuso un trabajo de investigación. Nos asignaron un área de estudio situada en la isla de El Hierro y con el uso de la herramienta visor IDECanarias, indagamos en las especies protegidas y las características de dicha zona.

A la hora de seleccionar la especie objeto de estudio, se valoró la motivación de todos los compañeros/-as por ayudar a una especie animal. Así que se decidió estudiar la Columba Bollii – Paloma Turqué.

A continuación, se plantean los distintos equipos de trabajo, decidiendo individualmente a qué grupo querían pertenecer. Nos encontramos con:

  • Diseñadores gráficos: aprendieron a usar TinkerCad para el diseño de la maqueta de la paloma turqué.
  • Constructores: realizaron una maqueta con arcilla por si surgía algún problema con la impresora 3D, ya que le tuvimos que pedir al CEP Las Palmas la impresión de la misma y no la tendríamos hasta un día antes de la presentación en el museo Elder.
  • Investigadores: se subdividieron en grupos para buscar la información de este trabajo.
  • Reporteros gráficos: fotografiaron cada una de las partes de este proyecto.
  •  Encargados de difusión: redactaron los artículos para publicar en la web del centro, y difundir el proyecto Ciberlandia por las redes sociales.
  • Presentadores: 6 voluntarios se encargaron de preparar la presentación para el encuentro del miércoles 29 de marzo de 2017 en el museo Elder.

El proyecto duró un total de 15 días, donde trabajamos en las dos horas de clases de Tecnología por semana, y en casa gracias a la herramienta de trabajo colaborativo, Google drive.

Bajo mi punto de vista, la búsqueda de información no fue muy difícil, exceptuando un día en el que no hubo Internet en el centro y tuvimos que trabajar con la información que había sido descargada por la profesora Ivonne. Tras acabar el proyecto un grupo de compañeros (incluyéndome a mí) asistimos al museo Elder donde tuvimos que presentar nuestro proyecto ya mencionado antes. Ese día estábamos todos muy nerviosos por lo que pudiese pasar, pero afortunadamente todo salió bien. Después de la presentación nos llevaron a un sala diferente donde nos mandaron una variedad de retos, todo esto lo hicimos programando con Lenguaje Python 3. Y a día de hoy estamos esperando por la baremación de nuestro trabajo. Sea como sea nos hemos quedado con la mochila cargada de nuevas experiencias y aprendizajes, gracias a la iniciativa Ciberlandia 2017.

Álvaro de Armas – 4ºESO

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *