Normas del Centro 2020/21

0. NORMAS DE SEGURIDAD E HIGIENE (Prevención COVID-19)

0.1. El alumnado cumplirá estrictamente con los horarios establecidos y las normas de prevención de la COVID-19.

0.2. No se podrá acudir al centro con síntomas compatibles con la COVID-19 (tos, fiebre, dificultad respiratoria, alteración del gusto o del olfato, etc.) Tampoco si se encuentran en periodo de aislamiento o cuarentena por COVID-19 o contacto de riesgo. En estos casos, además, las familias deberían contactar por teléfono con su centro de salud, pediatra o 900112061 y atender a las instrucciones. También deberán informar al Centro para poder hacer un seguimiento y organizar la posible formación no presencial.

0.3. El alumnado debe tomarse la temperatura antes de venir al centro y al llegar a casa tras las clases.

0.4. Se debe respetar en todo momento y en la medida de lo posible la distancia social de 1.5 metros, tanto en la clase como en las aulas específicas, pabellón, cancha, cafetería o recreos y en los desplazamientos. Se han creado y señalizado itinerarios de sentido único para evitar cruces y aglomeraciones. También se han escalonado las entradas y salidas y los recreos.

0.5. Es obligatorio el uso de mascarilla en el Centro escolar y en el transporte. El alumnado deberá traer al centro una mascarilla de repuesto para cubrir cualquier imprevisto. Si se diera la circunstancia de que al alumno se le rompe o extravía la mascarilla, el centro le facilitará una, previo pago correspondiente.

0.6. Los estudiantes deben llevar puesta en todo el momento la mascarilla tapando tanto la boca como la nariz. Si un/a alumno/a no puede llevar mascarilla debe justificarlo documentalmente.

0.7. El lavado de manos debe cuidarse y realizarse hasta cinco veces al día. En el centro dispondremos de gel hidroalcohólico en todas las dependencias. Antes y después de comer, y al llegar al aula, se desinfectarán las manos con gel hidroalcohólico.

0.8. Se recomienda, traer un gel hidroalcohólico personal.

0.9. No se puede compartir material, comida o bebida.

0.10. Deben desplazarse por los trayectos (y escaleras) correspondientes según su aula.

0.11. En las clases se mantendrán puertas y ventanas abiertas lo máximo posible para garantizar la ventilación

1. ENTRADA Y SALIDA DEL CENTRO

1.1. La salida del Centro de cualquier alumno/a durante las horas lectivas se hará siempre con autorización. Para ello, su padre, madre o tutor/a legal deberá avisar al Centro y esperar en la puerta exterior, donde firmará el documento de autorización facilitado por el profesorado de guardia y recogerá al alumno/a. El alumnado mayor de edad podrá firmar él mismo la autorización de salida.

1.2. Cuando algún/a alumno/a llegue al Centro una vez comenzadas las clases lo notificará al profesorado de guardia (por la puerta exterior de la sala de profesores) y después se incorporará a su aula por el itinerario asignado según su sector.

1.3. Para cada grupo, no se permitirá la salida del aula antes de la hora asignada como de finalización de las clases. La salida será escalonada y el alumnado irá acompañado hasta la puerta de  salida por su profesor/a de última hora.

2. NORMAS BÁSICAS DEL AULA

2.1. El alumnado respetará el trabajo del profesorado en el aula y la marcha de la sesión lectiva, evitando distraer a los compañeros con comportamientos disruptivos y/o comentarios inapropiados.

2.2. Durante las clases no se puede ir al baño. Si el alumnado, excepcionalmente, necesitara ir, tendrá que hacerlo al baño de su sector correspondiente. El alumnado de 1º y 2º ESO no podrá ir al baño a 4ª hora.

2.3. El alumnado llevará a clase el material requerido para cada materia. No lo podrá compartir con los compañeros/as ni dejar nada en el aula al final de las clases.

2.4. El uso de la agenda es obligatorio para los cursos de 1º y 2º ESO. Se recomienda su uso para el resto de cursos.

2.5. No está permitido asistir a clase con la cabeza cubierta (tipo gorra, visera…). Se exceptúan las actividades que se realicen al aire libre con el consentimiento del profesorado.

2.7. El alumnado contribuirá a mantener la clase limpia y ordenada y cuidará el material y no comerá ni beberá dentro del aula, salvo agua con el permiso expreso del profesor/a. El profesorado velará para que el aula quede ordenada y limpia, y sin cambios en el mobiliario.

2.8. El alumno/a debe respetar a sus compañeros/as y no tocar el material que traen al aula.

2.9. El alumnado permanecerá sentado y con la mascarilla puesta durante la hora de clase salvo que tenga el permiso del profesor/a para poder levantarse. Además no podrá cambiar de asiento ni la posición de mesas y sillas.

3. CAMBIOS DE HORA

3.1. Durante los cambios de hora el alumnado permanecerá en su aula, manteniendo la distancia social de 1,5 m.

3.2. En las materias optativas, si se incorporan a un aula de otro grupo, el profesor/a les facilitará papel y producto desinfectante para la limpieza de su mesa y silla.

3.2. No se puede ir a la cafetería entre horas.

3.3. No se justificarán retrasos entre una clase y otra. Los retrasos se anotarán en el parte de aula.

4. CUANDO FALTE UN/A PROFESOR/A

4.1. En caso de ausencia de algún profesor/a, el alumnado de la ESO permanecerá en el aula tutelado por el profesor/a de guardia. El alumnado de bachillerato podrá permanecer en su zona de recreo previa autorización del profesorado de guardia.

5. LOS RECREOS

5.1. Durante los recreos no se podrá permanecer en las aulas.

5.2. El alumnado permanecerá en la zona de recreo asignada, con la mascarilla puesta, salvo para comer o beber, y manteniendo la distancia de seguridad. Para comer o beber tendrán que estar sentados.

5.3. Si van a la cafetería lo harán siempre por el camino asignado y manteniendo la distancia de seguridad, tanto al ir como al volver a su zona, así como en el interior de la cafetería.

5.4. Se recomienda que el alumnado traiga y posteriormente guarde su propia bolsa para depositar los papeles, envases y envoltorios de los productos que consuman. Si no, usarán las papeleras.

5.5. Cuidarán y respetarán todas las zonas destinadas al recreo incluidas plantas y zonas ajardinadas.

5.6. Antes de incorporarse a las clases deberán haberse lavado las manos con agua y jabón o gel hidroalcohólico.

6. NORMAS BÁSICAS PARA EL CENTRO

6.1. El alumnado colaborará con el Centro para el cumplimiento de las medidas higiénico sanitarias de prevención de la COVID.

6.2. El alumnado colaborará con el profesorado, con el tutor/a, con el Equipo de Gestión de Convivencia (EGC) y con el profesorado responsable de mediación para evitar conflictos y/o solucionarlos.

6.3. El alumnado que tenga que salir del aula en horario lectivo, lo hará únicamente con el permiso del profesorado presente en el aula.

6.4. El alumnado tendrá 48 horas para entregar el justificante de su retraso o ausencia a clase. Podrán usar el modelo que se encuentra en la página Web y entregarlo por los medios que haya dispuesto el tutor.

6.5. USO DE DISPOSITIVOS ELECTRÓNICOS: No se permite, para el alumnado, la entrada al centro y el uso de cualquier dispositivo que sirva para comunicar, transmitir o recibir información, grabar imágenes o audio, etc., tales como teléfonos móviles, MP3, MP4, relojes inteligentes, miniconsolas, o cualquier otro dispositivo electrónico. El incumplimiento de esta norma puede conllevar la retención del dispositivo en cuestión.

6.6. Se prohíbe traer y usar aerosoles.

6.7. El alumnado no podrá realizar fotocopias en el Centro.

6.8. El baño de Educación Física es de uso exclusivo del alumnado de Educación Física y sólo durante esa hora y siguiendo las indicaciones del profesorado de educación física.

PÉRDIDA DE EVALUACIÓN CONTINUA

La acumulación de faltas injustificadas puede conllevar la pérdida de evaluación continua, si bien los tutores/as avisarán a las familias con anterioridad, de acuerdo a la siguiente tabla:

Apercibimientos