Normativa

NORMATIVA del CENTRO

NORMAS DE CONVIVENCIA

1. NORMAS BÁSICAS PARA EL CENTRO

1.1. El alumnado colaborará con el profesorado, con el tutor/a, con el equipo de convivencia y con el profesorado responsable de mediación para evitar conflictos o solucionarlos.

1.2. No está permitida la asistencia al centro con móviles y cualquier otro tipo de dispositivo electrónico. Solo en el caso de que algún departamento didáctico requiera el uso de alguno de estos dispositivos, se permitirá trabajar con ellos bajo supervisión del profesor/a durante su sesión lectiva. Para ello será necesario que los padres o tutores legales del alumnado hayan previamente firmado la correspondiente autorización.

1.3. Se prohíbe traer y usar aerosoles.

1.4. El alumnado que tenga que salir del aula en horario lectivo, lo hará únicamente con el permiso del profesorado presente en el aula y con la tarjeta roja o verde según corresponda. Roja para los problemas de disciplina y verde para los demás casos.

1.5. El alumnado tendrá 48 horas para entregar el justificante de su retraso o ausencia a clase. Existe un modelo de impreso para justificar las faltas en Conserjería y en la página Web.

1.6. El baño de Educación Física es de uso exclusivo del alumnado de Educación Física y solo durante esa hora.

1.7. El alumnado y las familias utilizarán exclusivamente el aparcamiento exterior.

2. ENTRADA Y SALIDA DEL CENTRO

2.1. La salida del centro de cualquier alumno durante las horas lectivas se hará siempre con autorización. Para ello, su padre, madre o tutor/a legal deberá cumplimentar y firmar el documento de autorización facilitado por el profesorado de guardia. El alumnado de bachillerato mayor de edad podrá rellenar él mismo la autorización de salida.

2.2. Cuando algún/a alumno/a llegue al centro una vez comenzadas las clases pasará por la sala de profesores donde el profesor de guardia anotará su nombre y grupo en el parte de guardia. El alumno/a se incorporará a clase según el criterio del profesor/a de materia. En caso negativo regresará al puesto de guardia donde esperará el cambio de clase.

2.3. En las salidas del centro, cuando se regresa antes de las 14:00, el alumnado deberá de ser custodiado por el profesorado acompañante de la salida sin permitir el libre trasiego del alumnado.

2.4 El horario lectivo termina a las 14:00 por lo que no se permitirá la salida de clase antes de dicha hora.

3. NORMAS BÁSICAS DEL AULA

3.1. El alumnado hará uso de los servicios durante el recreo y, sólo en casos excepcionales, durante los 55 minutos de clase (excepto 4a hora y 6a hora). La llave estará en la sala de profesores.

3.2. El alumnado llevará a clase el material requerido para cada materia.

3.3. El uso de la agenda es obligatorio para los cursos de 1o y 2o de la ESO. Se recomienda su uso para el resto de cursos.

3.4. El alumnado respetará el trabajo del profesorado en el aula y la marcha de la sesión lectiva, evitando distraer a los compañeros con comportamientos y comentarios inapropiados.

3.5. No está permitido asistir a clase con la cabeza cubierta. Se exceptúan las actividades que se realicen al aire libre con el consentimiento del profesorado.

3.6. El alumnado contribuirá a mantener la clase limpia y ordenada, cuidará el material y no comerá ni beberá dentro del aula, salvo agua con el permiso expreso del profesor/a. El profesorado velará para que el aula quede ordenada y sin cambios en el mobiliario.

3.7. El alumno debe respetar a sus compañeros y el material que éstos traen al aula.

3.8. El alumnado permanecerá sentado durante la hora de clase salvo que tenga el permiso del profesor/a para poder levantarse.

4. CAMBIOS DE HORA.

4.1. Durante los cambios de hora, los alumnos pueden permanecer en el pasillo donde está su aula, salvo que la siguiente materia se imparta en otro lugar y deberán tener preparado el material necesario para la siguiente clase. No deben entrar en las aulas donde no tengan clase.

4.2. No se puede ir a la cafetería entre horas.
4.3. No se justificarán retrasos entre una clase y otra. Los retrasos se anotarán en el parte de aula.

5. CUANDO FALTE UN PROFESOR/A

5.1. En caso de ausencia de algún profesor/a, el alumnado de la ESO permanecerá en el aula tutelado por el profesor de guardia.

6. LOS RECREOS

6.1. Los alumnos harán uso de las papeleras, evitando tirar papeles, envases y envoltorios de los productos que consumen. Cuidarán y respetarán todas las zonas destinadas al recreo incluidas plantas y zonas ajardinadas.

6.2. Durante los recreos las aulas permanecerán cerradas.
6.3. El alumnado solo podrá realizar fotocopias durante el recreo.

PÉRDIDA DE EVALUACIÓN CONTINUA

Si como tutores detectaran que algún alumno/a llegara a alguno de los avisos deben solicitar al jefe de estudios la impresión de los mismos. Luego se le dará salida en secretaría y se enviarán a casa.

Apercibimientos