AICLE

PROGRAMA AICLE-IES YAIZA 2017-18

If you want to watch CLIL Halloween activities, click on the link below:

HALLOWEEN PIECES 2017

PROGRAMA AICLE-IES YAIZA 2016-17

El Programa AICLE se ha venido desarrollando durante varios años en el IES Yaiza. Cada curso  se han ido incorporando más departamentos y en la actualidad, son cinco los que trabajan con entusiasmo dentro del Programa:

  • DEPARTAMENTO INGLÉS
  • DEPARTAMENTO BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA
  • DEPARTAMENTO  FILOSOFÍA
  • DEPARTAMENTO FÍSICA Y QUÍMICA
  • DEPARTAMENTO MÚSICA

NUESTRAS PRÁCTICAS EDUCATIVAS:

Las buenas prácticas educativas son un recurso atractivo y efectivo para el proceso de enseñanza y aprendizaje. A través de estas experiencias todos nos podemos enriquecer e inspirar para llevar al aula nuevos desafíos con una metodología innovadora y aprovechando los recursos disponibles.

Este curso hemos llevado a cabo una serie de prácticas que han resultado muy interesantes tanto para el alumnado como para el profesorado vinculado.

1er trimestre:

El Departamento de Biología y Geología en coordinación con el Departamento de Inglés realizó una salida denominada “English Breakfast” con 3ºESO. La actividad consistió en desayunar en un local típico inglés en Puerto del Carmen y a continuación, realizar una gymkhana por la avenida turística de la localidad.

Aprovechando que en la materia de Biología estaban trabajando los nutrientes y en inglés vocabulario de la comida y bebida así como expresiones para pedir comida en un restaurante, la actividad fue muy positiva. Además en la segunda parte, los alumnos siguieron practicando la lengua inglesa ya que tenían que entrevistar a los turistas sobre sus hábitos alimenticios y después realizar una vaciado a modo de tarea final (pirámide) , entre otras pruebas. Otras a destacar fueron la búsqueda de locales con determinadas características para montar un negocio, ubicar lugares de interés en una zona turística, interpretar requisitos para encontrar trabajo en el área, familiarizarse con otras monedas…

La actividad tuvo buena acogida y contribuyó al desarrollo de varias competencias, entre ellas la autonomía y espíritu emprendedor así como la social y cívica.

2º trimestre:

CANTANDO BLOWING IN THE WIND

Estamos en ello, puedes escuchar la canción aquí!

En enero con motivo del día de la Paz, los profesores de Música y Valores Éticos trabajaron durante varias sesiones la canción “Blowing in the wind” Se centraron en el análisis de la letra de la canción para resaltar y reflexionar sobre los valores que esta trasmite. 

La actividad resultó gratificante y los alumnos de 2º ESO tuvieron la oportunidad de acercarse a la cultura de la lengua objeto a través de la música de forma lúdica.

DOCENCIA COMPARTIDA: INGLÉS Y FÍSICA

En este trimestre también tuvimos la oportunidad de llevar a cabo la docencia compartida entre Física y Química e Inglés en una clase de 3º ESO. Durante dos sesiones se trabajaron contenidos de la primera materia (estados de la materia y cambios de estado) a través de la asignatura de inglés. Usando recursos variados como una presentación digital, worksheets, una canción, etc se desarrollaron las sesiones. Éstas fueron muy interesantes puesto que se trabajó contenido específico de una materia AICLE a través de una metodología activa y además los alumnos, en un rol protagonista, se sintieron motivados puesto que eran capaces de usar la lengua inglesa en un contexto diferente y porque de alguna manera se experimentó “a flipped classroom”

 

Por último al finalizar este trimestre se puso en práctica la tarea final de un miniproyecto interdisciplicar llevado a cabo a lo largo de los meses anteriores el Trivia Challenge – Kahoot a través del móvil. La actividad fue una contribución de todas las materias AICLE (Biología y Geología, Física y Química, Valores Éticos, Música e Inglés) y antes de la celebración del Kahoot, donde los alumnos de 3º y de 2º en sesiones diferentes jugaron en pequeños grupos, los alumnos elaboraron todas las preguntas. Por cada asignatura, se hicieron tres preguntas en pareja sobre el temario dado a lo largo del curso. Las preguntas debían incluir cuatro opciones de respuesta y ser originales, variadas e interesantes. La actividad de preparación fue una gran oportunidad para repasar contenidos específicos del curso pero también para trabajar la estructura de las preguntas así como el uso de vocabulario variado (sinónimos, definiciones…), el uso de diccionarios a través de las TICs, el respeto al turno de palabra, varias competencias…

Trivia Challenge tuvo muy buena acogida por parte de los alumnos, quienes mostraron gran entusiasmo e interés antes y durante la práctica.

3º trimestre:

Para finalizar el curso hemos planeado celebrar una Gymkhana  en la que participarán todos los alumnos AICLE del Centro. La actividad se celebrará al aire libre aprovechando el buen tiempo y las instalaciones al aire libre que tiene el IES Yaiza. La dinámica consiste en una serie de pruebas que se irán realizando conjuntamente en grupos de 3 o 4 alumnos.

La primera prueba : hacer un entrevista, previamente preparada en la clase de inglés por los alumnos, a los alumnos nativos del Centro. La entrevista será libre, sobre temas como las diferencias entre su país de origen y Lanzarote, ventajas y desventajas de vivir aquí, perspectivas de futuro, ocio y tiempo libre…

A continuación: pruebas como “Human words” , “ The longest word” , “ Chained words” “Word class game” y “Bowling water bottles”

 El alumnado podrá conocer a compañeros del Centro y comunicarse en la lengua objeto y además jugar en inglés poniendo en práctica aspectos de diferentes materias. Siendo una actividad interdisciplinar, cada prueba incluye elementos de otras materias, por ejemplo en “Human Words”, los alumnos tendrán que representar valores trabajados en Valores Éticos (trust, achievement…)

UNDER CONSTRUCTION

– Zonas de esparcimiento

– Concurso para diseñar el logo AICLE del IES Yaiza

– Aprovechar los recursos del centro para dar mayor visibilidad al programa AICLE (escaleras, blog…)

– Incorporación de otros departamentos al SUPER AICLE TEAM

THANKS A BUNCH!!!