Manual sobre restauración de terrenos incendiados

Como sabéis en Galicia, junto con el norte de Portugal, Asturias y Cantabria ha sufrido una ola de incendios hace unas  semanas. Concretamente en Galicia ardieron en 1 semana aproximadamente 35.000 hectáreas.
Desgraciadamente, en estos casos los mensajes que se difunden en las redes tienen mucho peligro dado que gente que no es especialista en el tema, aunque sea con la mejor de las intenciones,  puede crear gran confusión y situaciones de alarma en la población con información errónea y no  contrastada tratando de movilizar a la gente y solventar el problema. En Galicia, al día siguiente del desastre se difundió masivamente por whatsApp un mensaje aconsejando a la gente que “todos podíamos ayudar a resolver el problema y para ello cada uno de nosotros debía ir al monte y sembrar un saco de semillas (autóctonas o trigo) para recuperar estas áreas quemadas”.
 
Ante esta situación rápidamente varios especialistas expresaron su opinión en determinados medios de comunicación (radio, televisión, periódicos..) y, además, a través de la Sociedad Galega de Historia Natural y del Colegio de Biólogos se enviaron noticias fiables para contrarrestar ese mensaje, aclarar la situación y dar una guía de medidas de actuación inmediata.
 
Es por ello que nos han enviado un enlace de la página web de la Sociedade Galega de Historia de Natural, que Preside Serafín Jesús González Prieto (socio de la SECS y de Fuegored) en el que se puede leer, un resumen, muy simple y de fácil lectura para todo tipo de público, sobre actuaciones inmediatas a realizar en una zona quemada,
 
Guía de actuacións nunha zona queimada
 
Esta información también puede servir de ayuda  en el caso de que en otras comunidades se presenten circunstancias similares a las acontecidas en Galicia tras una oleada de incendios.
 
En lo que respecta a medidas de estabilización de emergencia, que deben ponerse en práctica sólo en determinados casos debido a su elevado coste -zonas de especial interés, generalmente áreas muy susceptibles de sufrir erosión y gran riesgo potencial de contaminación de acuíferos, en Galicia se ha desarrollado un protocolo de actuación que la Xunta está utilizando en estos últimos años.  

En el siguiente enlace  se puede bajar dicho protocolo: enlace.

 
 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.