Valoración morfológica en la raza de caprino Tenerife Norte

El alumnado de 1º del Ciclo Medio de Producción Agropecuaria ha realizado una práctica de Valoración Morfológica de la Cabra Tenerife Norte. La valoración oficial de la raza la realiza Víctor, técnico contratado por la asociación de ganaderos ACRICATI.

La población del norte de la isla agrupa animales subhipermétricos, longilíneos y marcado biotipo lechero. Cabeza grande y alargada, perfil recto a subconvexo, orejas grandes y caídas. Los cuernos son de tipo Prisca que salen en forma paralela para luego divergir. Los colores predominantes de la capa son el negro y el castaño. Presentan perilla, tupé, mamellas y pelo largo siempre. Las mamas son globosas y con pigmentaciones oscuras.

La población del sur de la isla agrupa animales de aspecto general eumétricos, proporciones longilíneas y un marcado biotipo lechero. La cabeza es de tamaño medio y corta, perfil rectilíneo, orejas medianas y cornamenta tipo Prisca. Las capas son policromas, siendo el negro y el castaño los colores predominantes. El pelo es corto pudiendo presentar faldón y raspil. Se admite la presencia de perilla y tupé. Las hembras presentan ubres globosas y de pigmentación oscura, pezones pequeños pero bien definidos.

Distribución geográfica

Ambos ecotipos se encuentran principalmente en Tenerife. La población asentada en el norte de la isla está adaptada a un clima más húmedo y frío, mientras que la del sur está soporta un clima más árido, propio de esta zona de la isla.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.