El mejor gofio de Canarias 2019 es de millo y trigo

La primera fase del concurso Oficial de Gofio Agrocanarias tuvo lugar en nuestro centro, la Escuela de Capacitación Agraria de Tacoronte  el viernes 11 de octubre de 2019, donde se realizaron catas con 60 muestras de gofio de trigo (14), millo (19), de mezcla (8), y 19 de otras variedades correspondientes a 10 molinos de Tenerife, Gran Canaria, Fuerteventura, El Hierro y La Gomera.

Durante el evento, los 22 catadores asistentes  pudieron valorar las muestras, de las que las mejor puntuadas pasaron a la final donde se determinó el mejor gofio de las Islas. Los premios se otorgan  en función del número total de muestras presentadas y del número de muestras de cada categoría, con los diferentes reconocimientos clasificados en ‘Gran Medalla de Oro’, ‘Medalla de Oro’, y ‘Medalla de Plata’. En cuanto a las distinciones, se organizan de la siguiente manera: ‘Mejor Gofio de Canarias’; ‘Mejor GofioEcológico de Canarias’;’Mejor Gofio de Grano Local de Canarias’; y ‘Mejor Imagen y Presentación’.
El concurso forma parte de la política de fomento de los productos canarios de calidad diferenciada y pretende además promover la producción, consumo y comercialización del gofio de Canarias, que cuenta con el sello de calidad europeo Identificación Geográfica Protegida (IGP), que supone su protección internacional y le aporta un valor añadido en el Archipiélago.

El Molino de Gofio Imendi de millo y trigo, de La Gomera y elaborado por Cristina María Mendoza, ha sido elegido como el mejor de Canarias 2019 en el concurso Oficial de Gofio Agrocanarias.

Por categorías, los premiados han sido los siguientes:

-‘Gofio elaborado a base de trigo’: Medalla de oro y plata para el Molino Imendi, con Indicación Geográfica Protegida Gofio canario de La Gomera, elaborado por Cristina María Mendoza Herrara

-‘Gofio elaborado a base de millo’: Gran Medalla de oro para el Molino de Gofio Imendi, con grano local; medalla de oro para el Molino de Gofio San Pedro S.L., con grano local, Gran Canaria, elaborado por José Antonio Hernández; y medalla de plata para Molino de Gofio El Sauzal (Tenerife), con grano local, elaborado por Eduardo Afonso González.

-‘Gofio elaborado a base de mezcla de trigo y millo’: Medalla de plata para el molino de gofio El Sauzal, con grano local.

-‘Gofio elaborado a base de otros cereales y/o leguminosas o sus mezclas distintas de los anteriores’: Gran medalla de oro para el molino de gofio Imendi, elaborado con gofio de trigo, millo, cebada y garbanzo; Medalla de oro Molino Imendi, elaborado con Trigo, millo y cebada, y otro oro con muestras elaboradas con trigo, millo, cebada, centeno, avena, arroz y garbanzo.

Las distinciones especiales del jurado fueron las siguientes:

-‘Mejor imagen y presentación 2019 y medalla de plata’: Marca Comeztier, gofio de espelta, de Tenerife, elaborado por Cafés Careca S.L.

-‘Mejor gofio de grano local 2019 y gran medalla de oro’: Molino Imendi, gofio de millo de grano local.

-‘Mejor gofio ecológico de Canarias 2019’: Gofio La Piña, de espelta, millo, centeno, avena y soja, de Gran Canaria.


ENHORABUENA A TODOS LOS PREMIADOS.

Comienza el concurso

El mejor gofio de Canarias