BIOCAN y BIOTA, al servicio de la educación ambiental

Las consejerías de Transición Ecológica, Lucha contra el Cambio Climático y Planificación Territorial y Educación, Universidades, Cultura y Deportes colaboran en la divulgación escolar de materiales sobre biodiversidad

 

Las consejerías de Transición Ecológica, Lucha contra el Cambio Climático y Planificación Territorial y Educación, Universidades, Cultura y Deportes han puesto en marcha una acción conjunta para la divulgación en el entorno escolar de materiales sobre la biodiversidad del Archipiélago y el bienestar animal. La iniciativa se ha centrado en dos herramientas desarrolladas por el Servicio de Biodiversidad del Ejecutivo autonómico, como son el Banco del Inventario Natural de Canarias (BIOCAN) y el Banco de Datos de Biodiversidad de Canarias (BIOTA).

El portal web BIOCAN engloba todas las bases de datos de especies y redes de ciencia ciudadana de la Consejería de Transición Ecológica e incluye el Banco de datos de Biodiversidad de Canarias (BIOTA). Este último repositorio de información (www.biodiversidadcanarias.es/biota) reúne todas las especies silvestres terrestres o marinas presentes en el Archipiélago con datos sobre distribución, taxonomía e imágenes de más de 20.000 variedades de Canarias. Además, posibilita la realización de análisis territoriales útiles para evaluar la afección de las políticas, planes y proyectos sobre la biodiversidad de las islas. Es una plataforma de acceso interactivo, libre y gratuito, interoperable con otras bases de datos sobre biodiversidad puestas en marcha por el Gobierno canario, como es el caso de CENTINELA, EXOS y RedPromar.

BIOCAN, que ya se encuentra disponible a través del portal Medusa de Educación (https://www3.gobiernodecanarias.org/medusa/ecoescuela/recursosdigitales/2020/04/21/banco-del-inventario-natural-de-canarias-biocan/), es un proyecto cofinanciado por el Gobierno de Canarias y por la Unión Europea, mediante el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), a través del Programa Operativo FEDER Canarias 2014–2020.

 

Pararge xiphioides (Manuel Arechavaleta)

  • El autor de la fotografía es Manuel Arechavaleta