Las siete casas.

Escrito por Administrador(1) el . Posteado en Principal, Problemas interactivos

Etiquetas:, , ,

"Trackback" Enlace desde tu web.

Comentarios (2)

  • Luis Manuel Fumero Siverio

    |

    Estimados Sres:
    Queremos estimular la resolución de problemas en nuestro alumnado, y nos parece muy interesante el Proyecto Newton. Pensamos en crear una especie de concurso de resolución de problemas. ¿Cómo podríamos hacerlo? Gracias

    Responder

  • Administrador(1)

    |

    Hola Luis Manuel:
    En primer lugar gracias por su interés en el Proyecto Newton.
    Existen diversas formas que crear un concurso de resolución de problemas en el centro para estimular el gusto en el alumnado hacia las matemática sy en concreto hacia la resolución de retos o problemas.
    Este blog nació con esa intención, como verás cada semana se publican dos problemas, uno es interactivo, que se puede trabajar en clase con la pizarra digital, o con los netbook, o con tabletas, y otros retos que son de lápiz y papel.
    Bastaría con seleccionar y proponer un problema y dar una semana para resolverlo. Se podría entregar la solución en el aula y que el alumno o alumna explique cómo lo ha resuelto (esto de verbalizar es muy importante), o podrían pedirles que el reto lo publiquen en los comentarios que hay en el propio blog, con lo que nos enriqueceríamos todos, aparecerían las soluciones por orden de llegada, (se filtran todos los comentarios que no tengan que ver con el problema planteado), y así educamos al alumnado a participar en los blogs con lo que conlleva de aportación a la competencia digital y a la expresión escrita.
    Otros centros crean un tablón dedicado a las matemáticas, donde cada semana publican tres problemas (diferentes niveles) y colocan una urna en la que deben de manera voluntaria dar solución al problema. Suele haber varias fotocopias del problema para que el alumnado lo pueda llevar a su casa y trabajarlo desde casa.
    Otros centros, suelen realizar algún tipo de yimkana, donde al resolver un problema se les facilita un código QR explicando donde está el siguiente reto…
    Como verás, hay muchas formas de dinamizar un concurso basado en retos. Este blog proporciona una buena cantidad de retos, que además están categorizados por dificultad.
    Suerte con la iniciativa. Tiene también la opción de subscribirse al blog para recibir por correo las nuevas entradas que se publican cada domingo del año.

    Responder

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: