Recursos manipulativos de matemáticas. Partes-todo aditivo.

Escrito por Administrador(1) el . Posteado en 100 recursos matemáticos, Principal

Autor: Francisco Morales.

100 recursos matemáticos para tu aula.

Niveles:  1º, 2º

¿Cuál es el material? Es un organizador gráfico en el que se sitúan las partes y el todo. En la parte de atrás están las acciones que se producen en las situaciones de suma y resta: componer, descomponer y completar

¿Qué se va a aprender? Este organizador permite determinar, a partir de la representación de la información que ofrece un problema y de las relaciones partes-todo, el tipo de algoritmo que se debe utilizar. Si se conocen las partes y se quiere saber el total, hay que sumar. Si se conoce el total y una parte, y queremos averiguar la otra parte, hay que restar. También nos va a ser de utilidad para componer y descomponer números.

¿Cómo se va a aprender? Colocando la información que nos ofrece el problema aritmético en el lugar que le corresponda, si es total en la zona superior, si es una de las partes en la inferior. Puede hacerse con material contable o con una representación simbólica.

¿Para qué? La relación entre las partes y el todo constituye la base del razonamiento matemático, que tiene su equivalente en las acciones de agrupar y descomponer, base del sistema de numeración decimal y de las operaciones elementales.

Etiquetas:

"Trackback" Enlace desde tu web.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: