Manifiesto para el 25 de noviembre

COMITÉ DE IGUALDAD DEL IES SANTA ANA
“Manifiesto contra la violencia de género”

Según Amnistía Internacional, una de cada tres mujeres en el mundo ha sido golpeada, obligada a mantener relaciones sexuales o sometida a algún otro tipo de abusos a lo largo de su vida. En España durante el año 2014 han sido asesinadas por violencia machista 51 mujeres (tres de ellas en este mismo mes de noviembre). Nos preguntamos ¿por qué tanta agresión hacia la mujer? Todo ello motivado por los celos, la desconfianza, la ruptura de las relaciones de pareja… Pero esto no son más que razones superficiales. La verdadera causa de la violencia hacia las mujeres es la discriminación, al negarle la igualdad en la sociedad. La Violencia de Género tiene sus raíces en razones de carácter cultural y social, que son consecuencia de los roles que a la mujer le han asignado a lo largo de la historia de la humanidad. La agresión a la mujer es una violación de los derechos humanos, consecuencia de la discriminación que sufre y la persistencia de desigualdades por razón de género. En pleno siglo XXI, existe la falsa creencia de que, entre las generaciones más jóvenes, la desigualdad entre mujeres y hombres y la violencia contra la mujer están superadas. Sin embargo, la realidad es otra bien distinta, porque la incidencia de la violencia machista contra las chicas jóvenes, incluso menores de edad, es verdaderamente alarmante. Así la violencia de género en las relaciones de pareja jóvenes, entre las cuales no se produce un intercambio afectivo igualitario, sino una dominación y sumisión de la mujer por parte del hombre, que reproduce e intensifica los roles machistas tradicionales. A ello, contribuye, sin duda, el control a través de las nuevas tecnologías y de las redes sociales. Todas las personas tenemos la responsabilidad de ponerle fin. Para ello debemos cambiar muchas cosas, pero sobre todo, debemos modificar las actitudes, los prejuicios y las creencias sociales que fomentan la violencia. Necesitamos trabajar la prevención de la violencia machista con la juventud, dedicando el esfuerzo y los recursos necesarios para formar en la construcción de relaciones basadas en el respeto, la libertad, la autonomía y la igualdad. Educar a las familias, en las escuelas e institutos, en los medios de comunicación. Luchar contra la cultura sexista que, con frecuencia nos asalta desde los anuncios publicitarios y desde diversos programas de televisión. Reclamamos de la sociedad, y en concreto de nuestro centro educativo, que se involucre en decir NO a la violencia machista y que eduque en igualdad. Hoy queremos proclamar que LA VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES NUNCA ES NORMAL, NI LEGAL NI ACEPTABLE, Y JAMÁS DEBE TOLERARSE NI JUSTIFICARSE.

Y MANIFESTAMOS 1. Que hombres y mujeres somos libre, y por tanto, se debe dar el principio de igualdad de oportunidades para los diferentes sexos en todos los ámbitos de la sociedad. 2. Que ni la violencia es un distintivo masculino, ni la sumisión la conducta esperada de las mujeres.
3. Que la principal herramienta para erradicar y prevenir la violencia de género es la educación.
4. Que un comportamiento tolerante significa comprensión, reconocimiento, consideración y respeto ante planteamientos o situaciones distintas a las nuestras.
5. Que para conseguir una enseñanza coeducativa y por tanto justa, igualitaria, y democrática para hombres y mujeres, para niñas y niños, es necesario reforzar la formación de toda la Comunidad Educativa, desde la perspectiva de género.
6. Que manifestamos nuestro rechazo a que cualquier persona, sea del sexo que sea, reciba un trato que atente contra su dignidad, rechazando también cualquier situación de discriminación por el mismo hecho
7. Que queremos y debemos ser educados en un lenguaje no discriminatorio y con materiales no discriminatorios.
8. Que es necesario aprender a expresar las emociones y resolver los conflictos de forma adecuada, evitando los insultos, agresiones, gritos..
9. Que desde todos los ámbitos, tanto el alumnado, el profesorado, personal de administración y servicios y AMPA, debemos hacer un frente común de TOLERANCIA CERO para no cesar en esta lucha contra la Violencia de Género haciendo una labor de concienciación en las aulas y en las familias, para que ésta se haga extensiva fuera de ellas, eliminando radicalmente la violencia de nuestro entorno.
Nosotros y nosotras formamos parte del futuro, y. junto a nuestros profesores y profesoras, queremos cambiar la sociedad, nos comprometemos a ello, y consideramos que recibir una educación igualitaria es una buena forma y principio para conseguir los cambios sociales deseados y encontrar nuevas relaciones entre los géneros más eficaces, integradoras y solidarias. Por eso, el alumnado que integra el Comité para la Igualdad del IES Santa Ana, pedimos que toda la comunidad educativa se sumen a nuestro compromiso de trabajar para prevenir la violencia en todas sus manifestaciones y combatir cualquier tipo de violencia verbal, física, psíquica… amenazas, insultos, menosprecios y desvalorizaciones Sabemos que no será un proceso fácil ni rápido cambiar la mentalidad de toda la sociedad, pero queremos aportar nuestro granito de arena en un trabajo de transformación social, intenso y cotidiano, para que el 25 de noviembre deje de ser una fecha de necesaria reivindicación. LA EDUCACIÓN DE HOY EVITARÁ LA VIOLENCIA DE MAÑANA

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *